El Club del Mayor Santiago de los Caballeros en Gáldar abrió nuevamente sus puertas para acoger la celebración de las IV Jornadas del Mayor que organiza el Ayuntamiento de Gáldar,  en colaboración con dicha entidad. Tras el paréntesis del pasado año por la crisis sanitaria que ocasionó la covid19, el club reanudarásu actividad a partir del próximo lunes 4 de octubre, y como preámbulo este viernes fue escenario de una  iniciativa que puso el foco en la importancia de dar visibilidad a las personas mayores.

Las IV Jornadas del Mayor se desarrollaron bajo la dirección del doctor Sinforiano Rodríguez quien presentó a los invitados, primero de la mesa presidencial, en el acto inaugural, en el que intervinieron el presidente del club, Domingo Díaz Cordero; la concejal de Servicios Sociales, Ana Teresa Mendoza en representación de la concejala del Mayor, Dolores Delgado, que se ausentó por enfermedad; y el concejal y segundo teniente alcalde, Julio Mateo, encargado de inaugurar las jornadas.

En sus mensajes, transmitieron el valor que el grupo de gobierno municipal otorga al área del Mayor y la mejor prueba ha sido el apoyo constante a los clubs y todos los programas y servicios dirigidos a mejorar la salud y calidad de vida de las personas mayores en el municipio, algunos tan novedosos como el proyecto “Mayores acompañados”, el servicio de autonomía personal o el trabajo desarrollado en residencia y centro de día.

Como ponente invitado, el que fuera rector de a ULPGC, José Regidor, expuso a los asistentes los datos que dan la clave del mayor peso poblacional de los mayores, las sociedades avanzadas están tendiendo a considerar a ese sector de la población como una carga, sin valorar los méritos y competencias que las personas mayores tienen.”Hay que tomar conciencia de que el edadismo es la discriminación más prevalente en Europa, superior al sexismo y al racismo”, señaló. Regidor hizo hincapié en el papel de las personas mayores en la sociedad y como mensaje final  una frase que lo resume: “el respeto, la dignidad y la libertad no tiene edad”.

Tras su intervención los asistentes disfrutaron de un taller impartido con el título “RítmicaMente” con actividades, ejercicios sencillos y efectivos donde interactuando con los mayores logra la conexión entre el pensar, el sentir y la voluntad. “El ritmo, siempre presente en las rimas, influye en la respiración y su relación con el sistema circulatorio. Así se influye positivamente en el sentido vital o sensación de bienestar”, explicaba antes de iniciar su participación en estas jornadas.

El broche final a esta nueva edición de las Jornadas del Mayor lo puso el humor del cómico Jaime Santana “Jaimillo” quien supo sacar la mejor sonrisa a los asistentes que terminaron la velada disfrutando de un cóctel cumpliendo todas las medidas de seguridad y prevención del covid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.