Ante un público compuesto en su mayoría por estudiantes de cine de la Universidad Atlántico Norte, el realizador Pol Diggler, peso pesado del cortometraje español, ha desvelado en el Teatro Consistorial de Gáldar, las principales premisas que deben seguirse para rodar un corto express, «o de guerrilla».

Diggler, que forma parte del jurado de la novena edición del Festival Internacional de Cine de Gáldar, en su sección oficial de Cortometrajes, obtuvo el célebre Brigadoon en el Festival de Sitges. El cineasta y productor catalán recalcó que el principal objetivo a la hora de rodar es disfrutar. «Hacer lo que nos gusta es fundamental. Si se disfruta en el rodaje, se ve el producto final», dijo. Para Diggler, un equipo de gente afín, una organización perfecta y una buena idea son los tres pilares sobre los que se debe asentar el rodaje de un cortometraje de estas características. «Un rodaje es presión siempre, hay horarios, transporte, inconvenientes, tensiones, producción…., en un corto exprés se suma además la presión de rodar a contrarreloj, pero por otro lado no existe la presión de si sale mal, porque no pasa absolutamente nada», agregó.

Tras la charla de Pol Diggler los directores de tres de los festivales de cine exprés más destacados de Canarias celebraron un encuentro en el que analizaron el estado de salud de este tipo de certámenes. José Víctor Fuentes, director del Festivalito de La Palma, Ruth Armas, responsable del FIC Gáldar y Anatael Pérez, de ‘Tiempo Sur’ de Tenerife, destacaron su independencia y sus características particulares. «Los festivales de cine exprés no son certámenes al uso y en eso radica su magia. Idear, guionizar, rodar y editar los cortometrajes en poco tiempo es toda una experiencia», indicó Ruth Armas, algo que para José Víctor Fuentes va incluso más allá: «rodar en un festival de este tipo también es convivir, es un encuentro con otra gente que también está enamorada de lo audiovisual, luchando por realizar un cortometraje. Eso es para mí lo más importante convivir y disfrutar de esa experiencia y de esa sinergia en una comunidad en la que todos tienen el mismo objetivo», señaló el director del Festivalito de La Palma. “Hay mucha gente que trabaja en ese cortometraje. Los cortos no son de quien los dirige, sino de todo el equipo de rodaje. Siempre se lleva la fama el director, y en el cine exprés esto no es así. Es el éxito de todo el equipo», finalizó José Victor Fuentes.

Anatael Pérez quiso restar complejos a la hora de participar en estos festivales. «Disfruten y no se avergüencen, porque estos certámenes surgen de la idea de pasarlo bien y hacer equipo”.

Durante la intervención de los tres directores mencionados se proyectaron los últimos cortometrajes ganadores en festivales exprés de Canarias: ‘Soh-yun’ de Octavio Guerra y Rafael Navarro que fue el cortometraje más destacado del Festivalito de La Palma, ‘Choque dimensional’ de JC Rocha y ganador de Tazacortos, ‘Ma’ de Pablo Díaz-Llanos ganador del Tenerife Noir Express y ‘Rodaje’, mejor cortometraje en ‘Tiempo Sur’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *