La fiesta del cine exprés se apoderará en las próximas 72 horas de las calles de Gáldar convirtiéndola en un generoso plató de cine. ‘Gáldar Rueda’, una de las iniciativas más populares y esperadas del programa de la novena edición del Festival Internacional de Cine que tiene lugar en el citado municipio, se desarrolla ya con la participación de más de 300 participantes que crearán inspirándose en el leitmotiv ‘Y al final de nuestra búsqueda, llegaremos a donde empezamos y conoceremos por primera vez el lugar’.

Cientos de realizadores anónimos convertirán en un singular plató de cine multitud de rincones de su término municipal con la finalidad de grabar, en un plazo de 72 horas (24 horas más que en ediciones anteriores), un corto de tres minutos de duración con el que aspirarán a llevarse uno de los galardones de la convocatoria que repartirá un total de 1800 euros en premios.

Más de 300 personas llegadas de todos los rincones del Archipiélago participaron en la pasada edición de ‘Gáldar Rueda’, lo que demuestra que esta sección del FIC que organiza la Concejalía de Cultura de su ayuntamiento que dirige Julio Mateo se ha convertido en un referente del cine amateur en Canarias.

Es el caso de José y sus compañeros del Instituto de Cine de Canarias, que nerviosos tienen claro que quieren ganar, «ahora a trabajar, porque tenemos que ver cómo unimos las localizaciones con el lema de este año». Julia se muestra apurada por el poco tiempo que tienen. Ella es la directora de un grupo de 8 personas que proceden de Cádiz, Galicia, Tenerife y Gran Canaria. «Venimos sin guion, empezamos de cero. Amamos el cine y nos gustaría dedicarnos a él profesionalmente. Ahora vamos a comenzar a organizarnos para tener claro nuestras funciones en este rodaje».

Como señala la directora del FIC Gáldar, la actriz Ruth Armas, este concurso exprés se consolida cada año como una de las citas más importantes de Canarias, junto con el Festivalito de La Palma. “Hemos redoblado en esta edición la apuesta por ‘Gáldar Rueda’, un festival de cine exprés que implica a sus participantes rodar un cortometraje en 72 horas a partir de un leitmotiv concreto sin salir del municipio, todo un desafío creativo. La actividad cohesiona socialmente. Es curioso cómo los vecinos de Gáldar que habitualmente son protagonistas del día a día del municipio se prestan a colaborar con los realizadores y realizadoras que participan. El pueblo es parte de esa ya larga filmografía que se ha grabado durante nueve años seguidos”, explica Armas.

Los trabajos seleccionados por un jurado integrado por el periodista cultural David Ojeda, la actriz y docente Irís Díaz y el periodista y director del Festival Docurock, Benjamín Reyes, se proyectarán el día 23 de octubre, a las 16:30 horas, en el Teatro Consistorial de Gáldar, en un maratón que se celebra varias horas antes del comienzo de la gala en la que se entregarán en el Centro Cultural Guaires las distinciones de esta novena edición.

Hace dos años (en 2020 se llevó a cabo una edición descafeinada vía streaming) el premio al mejor cortometraje fue para el trabajo titulado ‘La mejor evidencia disponible’, realizado por 56 chicos y chicas, de edades entre los 10 y los 16 años, pertenecientes a la Escuela de Cine Infantil y Juvenil Cámara y Acción, con su directora Rosa Escrig a la cabeza. A la hora de recoger el premio, todos ellos invadieron el escenario reivindicando el papel de la cantera del cine canario, además de valores como la amistad, el esfuerzo y el trabajo en equipo. Asimismo, el segundo premio fue para ‘All about… secondaries on the verge of anervous and desperate strike’, realizado por un grupo de jóvenes comandados por la actriz Hermi Orihuela.

La iniciativa cuenta en esta nueva edición con seis premios: Primer Premio al Mejor Cortometraje, dotado de Guayarmina de Bronce y 1.000 euros, Premio Especial del Jurado con placa y 500 euros, Premio a la Distribución Digital 104, Premio Cinedfest al Mejor Cortometraje con 300 euros y material Cinedfest y Mejor Interpretación Femenina y Masculina, dotado cada uno de ellos con Diploma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.