El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada organiza el encuentro-charla ‘Un binomio poco común: investigación arqueológica y creatividad gastronómica’, que tendrá lugar el día 12 de noviembre, a las 18:30 horas, tanto de forma presencial como en línea a través de la plataforma digital Zoom, enmarcado en la Semana de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2021.

Esta actividad gratuita requiere de inscripción previa. Para la modalidad presencial, con plazas limitadas, los interesados pueden apuntarse de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, en la recepción del museo o llamando al teléfono 928 895 489 (ext. 3), mientras que para la modalidad en línea es necesario enviar un correo electrónico a  didacticacuevapintada@grancanaria.com.

En la charla participan la catedrática de Prehistoria de la ULPGC, Amelia Rodríguez, el cocinero Marcos Tavío y la directora-conservadora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, Carmen Gloria Rodríguez, quienes hablarán del proyecto de experiencia cultural gastronómica del chef Marcos Tavío en colaboración con el Museo y Parque Arqueológico y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que aúna la investigación arqueológica e histórica con la creatividad gastronómica de vanguardia.

Este proyecto tiene como objetivo final elaborar una experiencia cultural gastronómica con productos locales relacionados con la subsistencia del Ágaldar indígena y colonial, que diseñará el propio Tavío y, a la vez, impulsar la creación de una atractiva vajilla de cerámica, inspirada en las colecciones que custodia el centro museístico, para la presentación de los platos.

La finalidad es traducir la información arqueológica en diferentes propuestas gastronómicas que tendrán una estrecha relación con el conocimiento histórico, como las que ha desarrollado Tavío a través de su restaurante Aborígen y en la actualidad en Ocho El Hierro, en el que cuenta la Historia a través de la cocina.

Esta ‘Experiencia gastronómica Cueva Pintada’ será el punto y final de un largo proceso que comenzó a gestarse a finales de 2020, en el que la investigación, la memoria y el gusto serán protagonistas a través de la creación gastronómica.

Varias fases del proyecto

Para llegar al objetivo final, este proyecto transitará por varias fases. La primera ha sido la realización de una serie de encuentros entre Tavío y quienes llevan a cabo investigaciones arqueológicas sobre distintas evidencias materiales relacionadas directamente con la subsistencia. La catedrática de Prehistoria, Amelia Rodríguez, es la coordinadora, junto a la directora del Museo y Parque Arqueológico, del equipo de investigación de este proyecto.

La segunda fase es conectar la información derivada de la investigación arqueológica con la realidad del sector primario de la Gran Canaria actual, en el que hay un importante volumen de productos que forman parte de la dieta de la población, entre ellos la cebada, las lapas, el ganado caprino, las viejas y también los higos.

Ya en otra etapa, la del diseño de los platos y de las presentaciones, tendrá lugar la propuesta de crear vajillas de cerámica dentro de un proyecto de diseño específico de soportes de cerámica. Lo harán Rocío Torres y Gustavo García, del taller de cerámica ‘Mira’, que trabajan en proyectos especializados en esta línea de adaptar las formas de los contenedores a las creaciones gastronómicas, como cuencos, platos o fuentes, bajo la inspiración de las formas y decoraciones existentes en las lozas canario-amaziges y coloniales.

Y el último paso será el de ofrecer la experiencia cultural gastronómica para que pueda ser elaborada, presentada y reproducida, además de degustada. El objetivo es que se trate de una experiencia que pueda ser reproducida para la promoción del patrimonio cultural y del rico patrimonio gastronómico insular y de producción de cerámica. Se trata de una propuesta que puede itinerar tanto por el resto de las islas como fuera del archipiélago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.