El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, cerró el año 2021 con un total de 37.719 visitantes y participantes de las actividades del centro, lo que supone más de 10.000 y casi un 37% de incremento con respecto al año anterior, que registró una afluencia de 27.558 personas.
A esta cifra se suma un total de 728 personas que participaron en los programas en línea. El incremento es valorado muy positivamente por el equipo del recinto ya que, sobre todo a partir del mes de abril, y a pesar de la incidencia de la sexta ola en la recta final del año, los datos recogidos son alentadores.
Las cifras globales de procedencia de las visitas demuestran la consolidación del grupo de visitantes que procede de la propia isla de Gran Canaria, en concreto un 34,7%. Si a ellos se suman las visitas del resto de las islas, se alcanza un 43% del total. En opinión de Carmen Rodríguez, “nos agrada comprobar cómo Cueva Pintada sigue siendo un espacio en el que la comunidad se reconoce, un museo con fuerte arraigo en la isla”.
En cuanto al resto de visitantes, cabe destacar que aumentan notablemente los franceses y los nacionales. Los cuatro países de procedencia del turismo extranjero que encabezan las visitas a Cueva Pintada son: Francia (30,2 %), Alemania y Austria (27,4 %) e Italia (9,1 %). Destaca el descenso de la presencia de visitantes de Reino Unido e Irlanda (apenas un 5,1 %).
La valoración referida a los perfiles de visitantes también muestra un cambio de tendencia. En concreto, se produce una variación en el tipo de grupos funcionales. Los grupos de entre 3 y 14 personas, muchos de ellos familiares, son los que predominan. Sin embargo, la demanda presencial de los centros educativos cae de forma considerable durante el año 2021, salvo un repunte entre los meses de mayo, junio, noviembre y diciembre. Esta es la razón por la que el equipo de didáctica desarrolló la estrategia de acudir a los centros y, también, los programas en línea.
El mes con mayor número de visitantes fue agosto,con 5.013 personas. Según explica la directora del Museo y Parque Arqueológico, Carmen GloriaRodríguez, el periodo veraniego suele sertradicionalmente el de más afluencia, junto con las vacaciones de Semana Santa. Pero, en este caso, “hay que tener en cuenta que la isla de Gran Canaria se encontraba en nivel 3, con aforos reducidos y condiciones muy difíciles para el personal de atención al público que supo afrontar la situación con gran profesionalidad”, destaca la responsable del recinto.
Más visitantes estivales que en 2019
Analizando con detalle las cifras con respecto al año pre-pandémico, cabe destacar que durante el último cuatrimestre del 2021 se dan circunstanciasllamativas. Y es que se registraron más visitantes en septiembre de 2021 que en el mismo periodo de 2019. En octubre, sin embargo, el registro de datos esmuy similar y en noviembre y diciembre algo más bajo. En el desglose de las cifras del último cuatrimestre, la comparativa es de 19.197 en el año 2019 frente a 17.472 en el 2021. Para Rodríguez “la recuperación es evidente”. Aun así, la directora cree que esta cifra sufrirá un brusco descenso a partir de ahora “debido al lastre que ha supuesto esta sexta ola”. Cueva Pintada es, de hecho, un buen reflejo del comportamiento del sector turístico.
Programación cultural, en cifras
En lo que se refiere a los cambios puestos en marcha a raíz de la situación generada desde el año 2020, y debido a las restricciones de aforo y la conveniencia de realizar actividades en el exterior, el equipo del museo y parque arqueológico está especialmente orgulloso del incremento en la activación de programas que se han adaptado a estas circunstancias.
La suma de asistentes a actividades culturales presenciales y ‘en línea’ es de 2.343 personas durante 2021, lo que representa un 6% del total de visitas y participación. Esto supone un incremento de casi el doble de participantes en relación al porcentaje de actividades de 2019, que era de un 3’75 %.
Por primera vez, el museo ha contado con actividades culturales ‘en línea’, que han conformado el 9% de las acciones culturales en general. Esta programación se articuló en tres ejes: accesibilidad e inclusión, igualdad y ciencia y creatividad. Bajo estos parámetros se llevaron a cabo numerosas acciones: el I Seminario ‘El Museo como escenario de cultura inclusiva’, centrado en las personas con autismo; la charla ‘Herramientas digitales al Servicio de la Documentación y la Accesibilidad del Arte Rupestre en Cueva Pintada’; las charlas relacionadas con la representación de la mujer en el mundo prehispánico y colonial y aquellas centradas en la relación entre la ciencia y la investigación arqueológica.
Por otro lado, las actividades educativas han sumado casi 3.000 participantes. La programación educativa‘en línea’ representa el 18% de la actividad con escolares. Durante el año 2021, el museo se trasladó a los centros educativos para desarrollar en las aulas la actividad ‘Arminda y el ataque del corsario’, con la participación de 695 niños y niñas de los ciclos de Infantil y Primaria.
Por primera vez se desarrollaron tres programas educativos ‘en línea’ con los escolares con los ejes temáticos de igualdad, arqueología y biodiversidad e inmersión lingüística. Los talleres infantiles durante el verano y la Navidad, en los que participaron 70 niños y niñas, completaron la programación infantil.
En cuanto a las actividades presenciales, cabe destacar la consolidación de los programas estables: ‘Cueva Pintada en la Noche’, ‘Cueva Pintada en Familia’, ‘Seminario de Investigación’, talleres y visitas con perspectiva de género, talleres infantiles de vacaciones, representaciones de títeres y visitas con títeres.
El año 2021 también ha sido el de la incorporación de nuevos programas: ‘Conciertos en familias con Jarea + Arístides Moreno’, talleres para personas migrantes ‘Objetivo: Escalar el meridiano’ y la actividad para familias con niños y niñas ‘TEA Cueva Pintada con los Sentidos’. También ha sido el año de los denominados programas de ‘apropiación del patrimonio’. Se trata de eventos multidisciplinaresdesarrollados en las instalaciones museísticas. Entre ellos, destacan representaciones de danza y teatro,como ‘Attidamana’ o ‘Cueva Pintada entre las olas’; talleres de creatividad y artesanía ‘EnCUEntrándonos’; ciclos de conciertos de música,‘Isla, Mar y Música’ y eventos de narración oral y música, como ‘Cueva Pintadas’ y ‘Cuentos Pintados’.
Por último, las acciones ‘Cueva Pintada en la noche’, ‘Cueva Pintada en familia’, ‘Concierto de Jarea + Arístides’ y la representación de títeres ‘Arminda y el ataque del corsario’ contaron con la presencia de más de 1.200 personas.
Momentos en familia
Las visitas nocturnas con intervención musical, las convocatorias para familias, las representaciones de títeres y los conciertos familiares han sido, en opinión de Carmen Rodríguez, los verdaderos pilares de la programación. Más allá de las cifras, la responsable de Cueva Pintada destaca que “tanto las representaciones de títeres como los conciertos familiares han sido concebidos para generar momentos que compartir en familia en este contexto poco favorable”. Rodríguez destaca de estas acciones que tienen un componente de alegría, música y dinamismo, lo que se une, por supuesto, a que contribuyen también al conocimiento en torno al museo. Todas estas propuestas han supuesto completar al 100% el aforo disponible.
El número de propuestas se ha incrementado, debido a la existencia de un límite en los aforos, y, en general, la respuesta ha sido muy favorable. De hecho, se han superado las cifras de 2019 en cuanto a número de personas que han participado en actividades, en especial desde el mes de mayo.
Redes sociales y fotografía gigapíxel
En relación a los programas públicos y educativos que se han programado en el año 2021, los responsables del recinto resaltan el desarrollo del Museo Virtual de Cueva Pintada, con su pestaña en la web www.cuevapintada.com, que acoge, por ejemplo, la fotografía gigapíxel que permite ver la Cueva Pintada al detalle. El espacio museístico también va ganando cada vez más presencia en las redes sociales, en especial en Instagram, donde la cuenta registra casi 2.500 seguidores, gracias a proyectos como la reproducción en 3D de distintas piezas emblemáticas de su catálogo arqueológico.
A pesar de las nuevas formas de acercamiento virtual al museo y yacimiento arqueológico, las estadísticas reflejan que las principales formas de conocer elmuseo vuelven a ser las recomendaciones (30,9%). Sin embargo, es destacable el incremento considerable de las búsquedas por Internet (29,6%),los medios de comunicación tradicionales (24,8%) y la realización de visitas anteriores (14,5%).
Adaptación a las nuevas circunstancias
Sin duda, lo más complejo de estos dos años de pandemia ha sido, en opinión de la directora, CarmenRodríguez, “ir adaptando los programas educativos en línea a las circunstancias que se nos iban presentando”. A lo largo del año 2021 se registra un total de 728 personas participantes en estos programas.
Según la directora y conservadora, estas iniciativas “van más allá de una conexión a través de la red para hablar del museo”. Los programas en línea se han preparado en estrecha colaboración con los centros destinatarios de las acciones, con contenidos en los que se combinan diversos recursos: la visita en línea, la digitalización de las piezas y la interacción directa para la realización de talleres. Destaca, por su complejidad, la participación en la Semana de la Ciencia y la Innovación de Canarias.
Pero en esta valoración general del número de visitantes y participantes en el año 2021, hay que recordar que no todo lo que genera el museo gira en torno a este parámetro. En todo caso, en la valoración general de las estadísticas anuales los responsables del museo no ponen tanto el acento en las cifras como sí en la calidad de las acciones desarrolladas a lo largo del año.
Una de las acciones más destacadas en este sentido ha sido la realización del ‘I Seminario de Museos como escenarios de cultura inclusiva’, que en esta edición llevaba por título: ‘Realidad y desafíos desde el colectivo de las personas con autismo’. Este seminario, desarrollado a lo largo de tres meses en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, permitió concretar dos programas familiares para este colectivo que suponen un salto cualitativo en el Plan de inclusión del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada. En palabras de su directora, Carmen Rodríguez, “no se trata de incrementar las cifras, sino de cumplir una de las misiones esenciales del museo”. En su opinión, “cada espacio cultural de la isla tiene su singularidad y nosotros valoramos mucho seguir siendo un espacio que la sociedad considera suyo”.