Gáldar celebró en el Centro Cultural Guaires el acto de homenaje a las mujeres, en esta edición, a 13 mujeres migrantes que fueron reconocidas por el área de Igualdad del Ayuntamiento de Gáldar en nombre del municipio. Mujeres que han llegado por diferentes razones a Gáldar procedentes de sus países de origen, o mujeres que partieron en las décadas de los 60 y 70 hacia otros lugaresen busca de una mejor vida y de un sustento para sus familias. Un reconocimiento que puso en valor, a través de sus semblanzas, las experiencias vividas. 

Comenzó el acto con la actuación musical de Misael Jordán y la timplista Laura Martel y con una poesía sobre las mujeres emigrantes que sobre el escenario ofreció a los asistentes Aladino Suárez.

Seguidamente, la concejala de Igualdad, Ana Teresa Mendoza, agradeció a todas  el haber aceptado esta invitación y haber abierto sus corazones, en cada una de las semblanzas compartidas con el público y a través de los medios de comunicación, destacando en ellas  “esa palabra tan en uso cuando hablamos  de igualdad: empoderamiento”.

Ana Teresa Mendoza, dedicó este homenaje y esta conmemoración del día de la mujer “a quienes nos abrieron el camino, quienes nos precedieron y a esas otras mujeres que recogerán el legado de nuestra vida”, destacando la labor de esta área que dirige a través de la cual reafirmamos nuestro compromiso para lograr que haya una igualdad real y efectiva, y que esta lucha no solo sea de las mujeres sino de todo el conjunto de la ciudadanía.

Tras escuchar las semblanzas, hacer entrega de los reconocimientos y recibir el cariño hacia este municipio de todas las protagonistas, el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, dijo en su intervención que “hoy estamos en una jornada que es propicia para destacar y valorar el arrojo que han demostrado todas estas mujeres que han decidido realizar un cambio positivo en sus vidas, buscando oportunidades de crecimiento personal y desarrollo para sí mismas y para sus familias, más allá de las fronteras del país de origen”.

Y habló de ese sentimiento de sentirse migrante “porque lo he vivido y lo conozco desde muy niño a través de la experiencia de mi propia familia”.

Antonia Monzón Jiménez, Olimpia Macías Pérez, Jerónima Medina Vega, María del Carmen Álamo Gil, Isabel Pérez Suárez, Juana Jorge Delgado y Soledad Cruz Bolaños, que viajaron a Venezuela, El Aaiun y Suecia a acompañar a sus maridos en un viaje en busca de nuevas oportunidades, lejos de Gáldar y sus familias.

Y por otro lado,  quienes  llegaron un día a Gáldar, y ya se sienten galdenses. Ellas son Alejandra Oderda, Mieke Depoorter, Cecile Dumoulin, Ihara Nalerio, María Elena Pop y María Isabel Peniche, que como ellas mismas reconocieron públicamente han sentido la hospitalidad de la gente de Gáldar y se sienten muy unidas a este municipio. Todas han creado un hogar aquí, en nuestro casco o en sus barrios, San Isidro, Barrial, Sardina, Cañada Honda, donde incluso algunas de ellas han emprendido sus propios negocios.

“Ustedes, no me cabe la menor duda, siguen sintiendo eseamor a sus raíces pero han demostrado su capacidad de integración respetuosa y constructiva en esta tierra de acogida que es Gáldar”, sin olvidar ni dejar de valorar sushistorias llenas de decisiones importantes y seguro que llena de recuerdos emotivos hacia sus respectivos países y sus familias de allí, en Argentina, Bélgica, Holanda, Uruguay, Rumanía y Portugal., que por lejos que estén, no olvidan, dijo el alcalde.

Teodoro Sosa además no quiso dejar pasar esta oportunidad, para recordar una parte de nuestra historia más reciente, no tan amable, la de los migrantes que siguen llegando en cayuco a nuestras costas, por quienes pidió más empatía y menos prejuicios y como no, con un recuerdo especial a esas otras niñas, madres, mujeres y personas mayores que hoy huyen de su país en Ucrania, a causa de una guerra sin sentido. “Que este Día Internacional de la Mujer sea también en homenaje a ellas, mostrándoles nuestro apoyo «por la valentía que están demostrando en estos momentos, dando lo mejor de sí mismas en una situación tan grave y excepcional».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *