El Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial Mancomunidad del Norte de Gran Canaria ya está completamente rehabilitado, una vez que se ha culminado el proyecto que ha financiado el Cabildo de Gran Canaria, mediante una subvención de 160.000 euros que concedió al Ayuntamiento de Gáldar para la ejecución de las obras.

“En el Cabildo de Gran Canaria tenemos claro, en estos momentos de crisis económica, bélica y viniendo de una crisis sanitaria, que debemos generar políticas que rompan las desigualdades que se producen en situaciones como estas y que tenemos que incentivar la inversión pública para generar empleo y actividad económica”, ha asegurado hoy el presidente de Gran Canaria, Antonio Morales, en el acto de inauguración de las dependencias renovadas, en el que le han acompañado la consejera insular de Política Social, Isabel Mena, y el alcalde de Gáldar y consejero insular de Presidencia, Teodoro Sosa, ya que este centro se localiza en el barrio de San Isidro de Gáldar.

Así, Morales ha recordado que el Programa de Inversiones y Nuevas Medidas Sociales que desarrolla la Corporación Insular desde una semana después del Decreto del Estado de Alarma, para reducir los efectos de la pandemia y la crisis, ha permitido a la Corporación Insular llegar a los municipios de Gran Canaria con un amplio abanico de obras y programas para atender a quienes peor lo están pasando. Una de esas acciones ha sido la concesión de 160.000 euros al Ayuntamiento de Gáldar, para acondicionar este Centro Psicosocial que llevaba años necesitando una intervención de estas características.

Las dependencias, a las que acuden 30 usuarios y usuarias de Gáldar, Guía, Agaete, Arucas, Moya y Firgas, se pusieron en marcha en 1998, en un edificio cedido por el ayuntamiento, y se configuran como un recurso de rehabilitación psicosocial, dirigido a las personas con trastorno mental grave y con dificultades en su funcionamiento psicosocial e integración en la comunidad.

“La salud mental ha sido la gran olvidada de las acciones de mejora de los sistemas de salud. Muchos especialistas la denominan ‘la epidemia silenciosa’ que se ha hecho más sonora a raíz de la pandemia de la Covid-19”, ha incidido el presidente de Gran Canaria. “La desafortunada realidad es que nuestra sociedad sufre una crisis de salud mental”.

En este escenario, el objetivo de este centro es ofrecer a las y los afectados programas de rehabilitación psicosocial y apoyo comunitario, que faciliten la mejora de su nivel de autonomía y capacidad funcional, así como apoyar su mantenimiento e integración e inclusión social en la comunidad, en las mejores condiciones posibles de normalización, independencia y calidad de vida. Sin olvidar la colaboración que desarrolla con las familias, para una atención coordinada.

“Estamos dando un paso muy importante y el éxito es compartido”, ha recalcado. “En este caso, el Cabildo financia y el ayuntamiento ejecuta. Es de justicia felicitar el trabajo de esta Corporación, que está implicada en una transformación integral del municipio en beneficio de la ciudadanía de Gáldar y de la isla de Gran Canaria. Si no tuviéramos un ayuntamiento organizado y eficaz, las subvenciones no se aprovecharían suficientemente”.

A este respecto, Morales se ha congratulado de que la colaboración entre ambas instituciones haya convertido Gáldar en un municipio de referencia en Canarias y en España, por la extensión y calidad de su atención sociosanitaria. De hecho, hoy ocupa el puesto número 18 en el ranking de ciudades españolas ordenadas por sus servicios sociales.

“El Cabildo aporta 3,4 millones de euros para que el ayuntamiento gestione el Centro de día, la Residencia de mayores, el Hogar funcional, el Centro Ocupacional, el Servicio de promoción de la autonomía personal y el transporte para todas estas personas”, ha especificado el presidente del Gobierno insular. “Por todo ello, debo felicitar a los equipos que, liderados por Teodoro Sosa y Ana Mendoza, realizan un trabajo excelente que supone atender los derechos de miles de personas que lo necesitan”, ha manifestado.

Por su parte, la consejera insular de Política Social, Isabel Mena, ha afirmado que la adecuación de este centro significa que “seguimos en la senda de dignificar los servicios que se ponen a disposición de las personas con problemas de salud mental”. Se trata de una afección que, como ha dicho, ha sido la gran olvidada de la sociedad durante muchos años y para la que ahora se están produciendo importantes avances, “lo que significa que la sociedad está cambiando y que el Cabildo de Gran Canaria está poniendo el foco en cosas que importan, aunque hayan estado mucho tiempo silenciadas”, ha remarcado.

Así mismo, ha puesto en valor el paso al frente que ha dado la Asociación de Vecinos El Labrador, de San Isidro, para que estas personas se quedaran en el barrio. “Es el camino que debemos seguir”, ha enfatizado. “Tenemos más proyectos en creación destinados a quienes requieren recursos especiales para cubrir sus necesidades debido a estos problemas y, en este año postpandémico, en el que tanto se ha hablado de la salud mental, debemos coger este impulso para seguir avanzando y continuar rehabilitando los centros, para que las y los usuarios se sientan en ellos como en su casa”.

A su vez, el consejero insular de Presidencia y alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, ha puesto de relieve la trascendencia de la colaboración interinstitucional para sacar adelante estos proyectos. “Aquí participa el Gobierno de Canarias con la aportación de personal; el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, también aportando personal a través del ICOT; el Ayuntamiento de Gáldar, cediendo las instalaciones desde 1998; y el Cabildo de Gran Canaria, con la financiación de esta rehabilitación”, ha concretado.

“Solo el cambio de la accesibilidad, la mejora del interior y de los espacios comunes que van a poder disfrutar las y los usuarios de este centro hacen que esta intervención mejore su calidad de vida, que, en definitiva, es el principal objetivo de iniciativas como esta”, ha concluido el consejero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *