Alumnado de infantil y primaria de todos los centros educativos del municipio están participando en un programa puesto en marcha por el Ayuntamiento de Gáldar, a través de la concejalía de Patrimonio Histórico e Identidad, que dirige Carlos Ruiz, para dar a conocer la importancia de este yacimiento, en el que se puede conocer la forma de vida y también el tratamiento de la muerte por los antiguos habitantes de la isla.

De la mano de un arqueólogo de la empresa Tibicena-Arqueología y Patrimonio, el alumnado ha podido entrar en las casas que construyeron y habitaron sus antepasados, descubrir cómo se estructuraban sus viviendas e incluso ver algunos de los objetos y herramientas que utilizaron en su vida cotidiana, como punzones de hueso, descamadores, idolillos, pintaderas o molinos de gofio.

El recorrido por La Guancha permite hablar de uno de los aspectos que más incógnitas guarda aún: el tratamiento de la muerte y los ritos funerarios de los primeros pobladores de Gran Canaria. La visita al monumento funerario de mayores dimensiones de Canarias, el llamado Túmulo Real, es el colofón a una jornada en la que se vive una experiencia única, un auténtico viaje en el tiempo.

Este programa de visitas está financiado a través del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, adscrito a la Consejería de Presidencia que dirige Teodoro Sosa con el objetivo de educar a los más pequeños en el respeto hacia el patrimonio destacando la importancia de preservar estos monumentos para las futuras generaciones y aprender de la huella que han legado sus antepasados.

El yacimiento arqueológico de La Guancha es el primero de Canarias que cuenta con figura de protección, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1949. Actualmente el Ayuntamiento de Gáldar, a través de fondos del FDCAN del Cabildo de Gran Canaria, está construyendo el centro de interpretación que permitirá por primera vez la visita al público de manera permanente, mejorando así su potencial patrimonial y turístico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.