La Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista pretende incentivar el conocimiento de sus instalaciones por parte de locales y turistas. Para ello, a partir del 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, pone en marcha un nuevo servicio diario y gratuito de visitas guiadas. Serán dos al día. A las 11:00horas en idioma inglés y a las 12:30 horas en castellano. La iniciativa se llevará a cabo todos los días de apertura del museo, de martes a domingo.

El objetivo es reactivar el conocimiento y la actividad de este centro museístico, gestionado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria que coordina Guacimara Medina. Como explica Mara Caballero, técnica de la institución, “a pesar de que la comunidad de Gáldar tiene gran interacción con la Casa-Museo, nuestro objetivo es que la obra y mensaje de la institución, como embajadora del arte indigenista en Canarias, alcance una mayor difusión”.

El museo, en cifras

A lo largo del 2019, el año previo a la pandemia, la Casa-Museo Antonio Padrón recibió un total de 15.416 visitantes. En el 2020 prácticamente no hay datos de visitas, debido al confinamiento, y en el 2021 se fue recuperando tímidamente la afluencia, llegando a alcanzar casi las 10.000 personas la cifra de visitas anuales.

Este año 2022, hasta el pasado mes de abril, 2.594 personas se animaron a visitar el museo. Se incluyen en este grupo tanto a turistas como a familias de la isla no incluidas en ningún colectivo de visita concertada, como son, por ejemplo, los centros educativos. Por este motivo, se espera que el hecho de contar con el aliciente de una visita guiada más personalizada, gratuita y sin necesidad de reservar previamente, anime a más grupos a conocer en profundidad la obra indigenista de Padrón y sus contemporáneos.

Los responsables del museo también destacan el hecho de que la confección de los horarios se ha establecido de forma transversal y coordinada con el vecino Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, instalación también gestionada por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario. Como explicó la técnica de la Casa-Museo Antonio Padrón, Mara Caballero, “los horarios se han fijado teniendo la precaución de no coincidir en el idioma en el que se desarrolla la visita a Cueva Pintada”, revela Caballero. “De esta manera, los visitantes de ese idioma, ya sea castellano o inglés, tienen la posibilidad de terminar su visita en uno de los museos y acudir a continuación al otro”. Esto supone crear una especie de ‘tour museístico’ por la ciudad de los guanartemes.

La visita

El modelo de visita guiada que se inicia el día 18 de mayo consiste esencialmente en el mismo recorrido que ya se realiza en la actualidad con los grupos concertados, desarrolla también Mara Caballero. “Primero hablamos de la biografía de Antonio Padrón”, explica la técnica. En la primera sala se explica cronológicamente la producción del artista. Después se visita el jardín y la sala de arte indigenista, donde se pueden admirar cuadros de pintores del movimiento, coetáneos a Padrón. Por último, el recorrido finaliza en la parte más íntima de la casa, el estudio del pintor, conservado tal y como estaba en el momento de su muerte, con el cuadro de ‘Piedad’ inacabado, del mismo modo que lo dejó el artista por última vez. 

La iniciativa de crear un museo dedicado al artista grancanario Antonio Padrón, (Gáldar, 1920-1968), es, en principio, de su familia. Un acuerdo entre los herederos, propiciado por Dolores Rodríguez Ruiz (su tía, con la que vivió desde su infancia), hizo posible que toda la obra que se encontraba en el estudio, en el momento de la muerte del pintor, permaneciera intacta en él.

En este pabellón, de marcado estilo regionalista, se encontraban más de un centenar y medio de piezas correspondientes a los diversos periodos de su variada actividad creadora: desde unos estudios académicos – que datan de su época de estudiante en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) -hasta el cuadro que le ocupó los últimos días de su vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.