“Las dotaciones básicas e infraestructuras del Polígono Industrial del Gáldar ya están terminadas gracias al Plan Estratégico de Zonas Industriales de Gran Canaria que pusimos en marcha en 2017, pero, para seguir creciendo, es fundamental que se cree un ente de conservación”, explicó Minerva Alonso. La consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria aseguró que “se trata de una entidad que se encargará, a partir de ahora, de proponer obras, proyectos o mejoras, todo bajo un plan estratégico”.
La corporación insular, el Ayuntamiento de Gáldar y la Junta de Compensación de este polígono industrial de San Isidro están de acuerdo en la necesidad de constituir el ente de conservación que les permita definir las líneas prioritarias de actuación para el desarrollo empresarial de la zona. De esta manera, el consistorio galdense, a través de su concejal de Urbanismo, Heriberto Reyes, se ha comprometido a llevar este asunto al pleno municipal en los próximos meses. Un compromiso que adquirió tras reunirse con la consejera de Industria, Minerva Alonso, y el presidente de este polígono industrial, Francisco Travieso. Este último también acordó convocar a todos los propietarios de las parcelas de este espacio para avanzar en este asunto.
El Cabildo insular determinó, según un estudio realizado en 2015 sobre el estado de conservación del suelo industrial en Gran Canaria, que el de Gáldar era uno de los más deteriorados, pese a ser uno de los más estratégicos por su ubicación, en plena autopista con línea directa a la capital y con conexión norte-sur. Desde 2017, se ha realizado una inversión progresiva de más de 2.234.000 euros en esta zona en actuaciones como la instalación de nuevos colectores para las aguas de saneamiento y pluviales, mejora de la pavimentación, construcción de nuevas vías, arreglo de aceras o del alumbrado.
La entidad de conservación permitirá que sean los propios empresarios quienes gestionen las zonas comunes de esta área industrial. Esto repercutirá de manera notable en su expansión y la promoción de sus empresas, como ya ha ocurrido con el polígono industrial de Arinaga.
“Los suelos industriales generan economía y empleo y nuestro proyecto para la isla es de dinamización económica, por eso es tan importante para esta corporación facilitar su desarrollo”, explicó Alonso. “Nosotros planteamos un modelo de colaboración público- privada. El cabildo aporta, pero también debe hacerlo el empresariado. Y esta aportación debe hacerse autogestionando el polígono”, añadió.
Actualmente, hay 46 empresas de diferentes sectores económicos funcionando en 117 parcelas en este polígono industrial de San Isidro. 22 de ellas pertenecen a tres grandes cadenas de supermercados. Desde el 2017, cuando comenzaron las actuaciones de mejora en la zona, su crecimiento ha sido del 30%.