El Pleno de Gáldar aprobó en la tarde de este martes por unanimidad un convenio con Reforest Project, asociación sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo la reforestación del monumento natural de Amagro. Este acuerdo, aprobado por unanimidad, dará seguridad jurídica para llevar a cabo estos trabajos, que darán continuidad a los realizados en 2019, cuando se procedió al sellado y la restauración paisajística de la zona donde se encontraba el antiguo vertedero.

Este proyecto, según explicó el concejal de Medio Ambiente, Ulises Miranda, consistirá en la plantación en noviembre de 2.000 ejemplares de flora autóctona acorde al piso vegetal del ecosistema cardonal tabaibal en unas tres hectáreas de terreno. Serán en una zona cercana a la repoblación anterior ejecutada en 2019, donde se recuperó el espacio que ocupaba dicho vertedero. Debido a la pertenencia de la Montaña de Amagro a la red de espacios naturales protegidos de Canarias, el convenio fue trasladado a la consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, cuyos técnicos aprobaron el proyecto.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, lo calificó como “una buena noticia”. “Se han hecho otras campañas anteriores de reforestación pero esta es bastante interesante y vamos a seguir trabajando en esa línea. Nunca es poco lo que se haga en este sentido y Amagro es una zona emblemática para esta ciudad”, valoró.

El Pleno también acordó por unanimidad la aprobación definitiva del reglamento de funcionamiento del Mercado Municipal después de las alegaciones de los puesteros. Estos pidieron al Ayuntamiento trasladar la tradicional apertura obligatoria vespertina del viernes al jueves. “El alcalde y yo nos reunimos con los puesteros del mercado para cambiar la apertura obligatoria del viernes al jueves por la tarde. Y el resto de días la apertura es libre”, detalló la concejala de Mercado, Pilar Mendoza.

El primer edil, Teodoro Sosa, valoró que “no era cuestión imponer la apertura los viernes por la tarde, no se puede obligar a quien no quiere abrir, pero sí que La Recova tiene que abrir al menos un día entre semana por la tarde”. “Nos proponen cambiar el viernes por el jueves ya que el viernes van a Mercalaspalmas y les obligaríamos a estar despiertos desde las 3 o 4 de la mañana hasta que cierren La Recova en la tarde-noche”, continúa. “Hay adjudicatarios que están de acuerdo en abrir voluntariamente entre semana y para nosotros todo lo que sea dar actividad al casco de Gáldar será bienvenido, así que la disponibilidad es total para quienes quieran abrir el resto de los días pero el jueves por la tarde será el día oficial”, sentenció.

Asimismo, el Pleno de Gáldar también aprobó por unanimidad el convenio de colaboración entre el Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos costeros de la isla para la cesión y uso de los dispositivos salvavidas en las playas, por el cual la institución insular cederá dos tótems a la espera de decidir su emplazamiento.

Por último, se acordó la asignación de la anualidad de 2023 a la II Fase del proyecto del aparcamiento de la calle San Sebastián, que incluye la creación de una planta más sobre los tres sótanos que ya están en construcción, tal y como estaba previsto en el proyecto. Y también modificar el Plan General de Ordenación en el ámbito de la calle Gómez Escudero, en el barrio de La Montaña, donde se subsana un error ya que se calificaba como libre de edificación cuando en realidad existen viviendas construidas, por lo que se calificará como suelo urbano directo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *