El Ayuntamiento de Gáldar ha adquirido 125 piezas de alfarería galdense de una colección privada y una parte de la misma está ya expuesta en el Museo Agáldar. La compra, firmada este miércoles por el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, a Alfredo Schamann Ramos, incluye principalmente cerámica elaborada por Nicolás Godoy Vega, un artesano alfarero de Hoya de Pineda, ya fallecido, que trabajó la loza tradicional heredando de su madre el oficio. Es uno de los últimos exponentes de la alfarería tradicional de este centro locero junto con Julianita Suárez y además fue uno de los pocos hombres que hacía loza.

Alfredo Schamann le compró loza hasta que se hizo con una de las más importantes colecciones que este miércoles pasaron a manos públicas para preservar el trabajo artesanal de uno de los centros loceros por excelencia de Gran Canaria como es Hoya de Pineda. Pero la colección también incluye varias piezas mexicanas y brasileñas, lo que servirá para comparar el tratamiento de la cerámica indigenista en distintos puntos de la geografía mundial. Se trata por todo ello de una colección privada de las más importante que existen de cerámica y la mayor parte de las piezas proceden de un ceramista del municipio.

Teodoro Sosa, que estuvo acompañado por el concejal de Cultura, Julio Mateo, y el de Patrimonio Histórico, Carlos Ruiz, dio las gracias a Alfredo Schamann por su “generosidad ya que el valor de 125 piezas de calidad mundial y que va a estar en nuestra ciudad la podía haber vendido a manos privadas por un valor mucho mayor que el que se ha pactado con este Ayuntamiento”, indicó.

El alcalde garantizó a Schamann que la colección “en ningunas manos estará mejor que en las de esta ciudad, custodiadas en los diferentes lugares que se pueda albergar”. En este sentido, hizo referencia al parque urbano que plantea el Ayuntamiento en el antiguo Estanque de los Ingleses, que espera que arranque en los próximos meses “y que alojará una parte de esa colección contemporánea”. La otra parte, además de la que permanecerá en el Museo Agáldar, espera que esté en el futuro en la Casona de Hoya de Pineda, espacio que pretende recuperar y poner en manos públicas y que “sería el lugar idóneo para que la memoria de Julianita, de su hija Rafaela, de Nicolás Godoy y de tantos otros que hicieron con sus manos ese arte que ha pervivido de la misma manera que lo hacían nuestros antepasados siga estando en el centro locero que, junto con La Atalaya en Santa Brígida y Lugarejos en Artenara, es el núcleo principal de alfarería en Gran Canaria”.

Julio Mateo, concejal de Cultura, subrayó que el Ayuntamiento “sigue ampliando la colección de bienes que el municipio viene incorporando a su inventario en los últimos meses”. “Y lo hacemos con una colección de loza de Hoya de Pineda, uno de los centros loceros más importantes de nuestro municipio que durante décadas y siglos ha mantenido la tradición locera de nuestros aborígenes. Y en Hoya de Pineda se mantiene la tradición hasta nuestros días”, destacó. El edil añadió que además de la colección locera hoy pasa a manos públicas una colección de hemeroteca de los años en los que don Alfredo compraba esta loza y que explican la especial significación que tiene para este municipio”.

“Vamos a seguir ampliando espacios expositivos en nuestra ciudad, en los próximos años se inaugurará el parque urbano, que tendrá 800 metros cuadrados dedicados a exposición cultural y ahí podremos ampliar la exposición de todo lo que se ha incorporado al Ayuntamiento”, enfatizó. Por todo ello el Ayuntamiento trabaja para que “el Museo Agáldar dirigido por Miguel Bolaños poco a poco se convierta en un referente en el norte de Gran Canaria”.

Carlos Ruiz, concejal de Patrimonio Histórico, destacó que “es un día importantísimo para Gáldar pero en general para toda Canarias porque con esta adquisición nos hacemos con una colección única de cerámica tradicional, de loza elaborada por un vecino de este municipio, por uno de los grandes exponentes de ese centro locero del que tenemos la suerte de disfrutar”.

“Es una colección de una de las tradiciones que perviven de los antiguos canarios. Hoy en día quienes hacen la cerámica tradicional la siguen haciendo como se hacía en el siglo VI en nuestras Islas y es una de las manifestaciones culturales que nos sigue atando a nuestro pasado. Esta colección es fundamental para seguir comprendiendo la historia de nuestro municipio y nuestro Archipiélago”, valoró el edil.

Por último, Alfredo Schamann aseguró visiblemente emocionado que “transfiero al Ayuntamiento algo que a mí me parte el corazón y es que ya no está conmigo pero está en el sitio que tiene que estar, que es en Gáldar, donde es nacido Nicolás Godoy, para mí el más importante de la historia de la loza canaria”.

“Cada una de las 125 piezas tiene su distintivo y hace que se siente el calor del horno. Es la loza más basta que nunca se ha recreado porque era la loza de todos los días, tenía que ser fuerte y con mucha acumulación de capas de barro porque la gente era fuerte”, describió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *