El Ayuntamiento de Gáldar presentó en la noche de este sábado el programa de las 540 Fiestas Mayores de Santiago en una Gala dirigida por el concejal de Cultura y Fiestas, Julio Mateo, y que contó con discursos del alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, y el cura párroco, Manuel Reyes Brito. El evento concluyó con la actuación del grupo musical La Trova, fuegos artificiales y se desarrolló en el recinto cultural La Quinta, que acogerá en esta edición los acontecimientos más multitudinarios.

Después de dos años de pandemia de coronavirus las Fiestas Mayores de Santiago recuperan la normalidad, por lo que se celebrarán sin restricciones los actos más tradicionales y populares como la romeria, el desfile de carrozas, la batalla de flores, la Rama, la noche de los fuegos, el concierto de la banda municipal, el volcán anunciador, la procesión, los caballitos de fuego, la feria de ganado, la carrera de caballos o la elección de la Guayarmina y el Bentejuí.

Gáldar vuelve a traer a grandes artistas de la escena canaria y nacional y estas Fiestas Mayores de Santiago contarán con los conciertos de Ana Guerra y Nia Correia -conocidas por su participación en Operación Triunfo-, las también estrellas nacionales Antonio José y Falete, el DJ Ray Castellano, los cantantes de música urbana Maikel Delacalle y La Pantera, Pepe Benavente y las estrellas internacionales de la popular serie La Reina del Flow. Este Festival estará presentado por el protagonista de la serie, Carlos Torres, y contará con Nio García, autor del hit ‘Te boté’, DJ Valdi, el DJ del programa El Hormiguero, Carlos Heredia y talentos canarios como Leyvan, Juanfran, Ariann y Adexe y Nau.

Todos ellos actuarán en el recinto cultural La Quinta, donde también se celebrará la Gala de la Guayarmina y el Bentejuí, el Musical Malditas Mentiras -el miércoles 20 a las 21.00 horas-, la Gran Gala Miss Universo España-Canarias -el jueves 21 a las 21.00 horas con la actuación de Nia Correia- y un día con actividades lúdicas infantiles. De esta forma este espacio, ya consolidado como referente en el norte después del éxito de eventos como el Gáldar Pride o el Festival La Guancha, compartirá protagonismo con la Plaza de Santiago, que acogerá también numerosas verbenas y los actos más tradicionales.

Los principales actos arrancarán tras el pregón, que dará el pistoletazo de salida a las Fiestas el 8 de julio y correrá a cargo del Nuncio Apostólico de la Santa Sede en España, Don Bernardito Cleopas Auza. Así, Gáldar da continuidad a la tradición de que sea un miembro de la iglesia quien sea el encargado de pregonar las Fiestas Mayores en Año Santo Jacobeo. Por este motivo la revista del programa cuenta con numerosas ilustraciones que hacen referencia al Camino de Santiago.

Además de poner en valor los actos festivos, tradicionales y religiosos no faltarán eventos culturales con exposiciones, una obra de teatro, presentaciones de libros o festivales de folclore, así como deportivos con la Gala del Deporte, la Carrera Popular Cebolla Trail, carreras infantiles o el torneo de fútbol sala. También se inaugurarán esculturas dedicadas a los Guaires el jueves 21 de julio.

En el marco de estas Fiestas Mayores tendrá lugar, el sábado 23 de julio en el Teatro Consistorial, el acto institucional de hermanamiento con la ciudad de Machico, que se encuentra en Madeira y con la que Gáldar comparte singularidades como población, extensión en superficie e históricas ya que Machico fue la primera capital de Madeira tal y como Gáldar fue la primera capital de Gran Canaria.

Las Fiestas Mayores de Santiago también aprovechará para celebrar varias efemérides en Gáldar. Por un lado, se cumple el 50 Aniversario de la apertura al público de la Cueva Pintada, que fue nombrado en 1972 Monumento Nacional Histórico-Artístico. También se cumplen 125 años de la elaboración de las pinturas murales de los techos del Templo Matriz de Santiago, que serán restauradas. Asimismo, se cumple el primer aniversario del Museo de Historia de la ciudad. Y uno de los primeros eventos del programa será el próximo viernes con el acto institucional del 175 aniversario del Casino.

Actos principales

Después del pregón llega el sábado 9 de julio en la Plaza de Santiago una jornada solidaria de deporte y salud con exhibiciones de lucha canaria y artes marciales, la carrera popular Cebolla Trail y carreras infantiles. A las 21.00 horas será la Gran Gala de elección de la Guayarmina -para la que hay once candidatas- y su corte de Tenesoyas y el Bentejuí -cuatro aspirantes- con la posterior actuación de Ana Guerra y DJ Ray Castellano. El domingo 10 de julio a las 8.00 horas en el aparcamiento de la calle Real de San Sebastián arranca la Feria de Ganado y de 11.00 a 13.00 horas se celebra el primer aniversario del Museo Agáldar con música en directo. A las 20.00 horas la Plaza de Santiago acoge un concierto de Gerson Galván.

El sábado 16 de julio, Festividad de Nuestra Señora del Carmen, llega uno de los platos fuertes de las Fiestas Mayores con la Romería Ofrenda a Santiago de Los Caballeros a partir de las 17.30 horas con su recorrido habitual desde la Bajada de las Guayarminas hasta la Plaza de Santiago pasando por la calle Capitán Quesada. La jornada concluye con Baile de Taifa con diferentes parrandas y posteriormente la actuación de DJ Promaster. El domingo 17 a las 12.00 horas tendrá lugar la III Carrera de Caballos en la Bajada de las Guayarminas

Como es habitual los días con más eventos son los que giran en torno al 25 de julio, Festividad de Santiago de los Caballeros. Así, el viernes 22 de julio tendrá lugar el Volcán Anunciar a las 23.00 horas desde la cima de la Montaña de Gáldar seguido de una verbena con Armonía Show y Eventus DJ en la Plaza de Santiago. El sábado 23 de julio se celebrará a las 19.00 horas el acto institucional de hermanamiento con Machico en el Teatro Consistorial, a las 21.00 horas el concierto de la Banda Municipal con la participación de la Coral Chelys Odalys en la Plaza de Santiago, a las 22.30 en las calles del casco histórico se celebrará la Gran Cabalgata de Carrozas y a las 23.30 arrancará en La Quinta el Festival DN7 con las estrellas de La Reina del Flow. Habrá eucaristías a las 12.00 y a las 19.30 horas.

El domingo 24 de julio arranca con la V Gran Peregrinación de Gran Canaria desde la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Pilar en el barrio capitalino de Guanarteme a las 7.00 horas en dirección al Templo Matriz de Santiago de Los Caballeros. A las 12.00 repicarán las campanas con lanzamiento de salvas en el Templo de Santiago, donde las eucaristías tendrán lugar a las 9.00, 11.00 y 18.00 horas. A las 17.00 horas arranca la Bajada de la Rama de Santiago en la Plaza de La Montaña y a las 21.00 horas comienza en La Quinta el concierto de Maikel Delacalle y La Pantera. A medianoche volverán a repicar las campanas pero esta vez también en las parroquias históricas del municipio antes de que el Templo Matriz de Santiago acoja un espectáculo audiovisual y de drones además de la gran exhibición de fuegos artificiales. A las 00.30 horas empieza la verbena en la Plaza de Santiago esta vez con La Mekánica by Tamarindos y Grupo Arenas.

El lunes 25 de julio, Festividad de Santiago de Los Caballeros, arranca con Diana Floreada a las 5.00 horas y tempranas eucaristías de peregrinos a las 8.00 y a las 10.00 horas. Posteriormente, a las 11.40 horas desde las Casas Consistoriales tendrá lugar la procesión cívica con el traslado del Pendón Real Bajo Mazas, presidida por la corporación municipal, al Templo Matriz de Santiago, donde a las 12.00 horas arrancará la eucaristía presidida por el Obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos. A las 13.00 horas se celebra la procesión por las calles del casco y a las 18.00 horas tendrá lugar una nueva eucaristía. A las 19.00 horas en los alrededores de la Plaza de Santiago tendrá lugar la Batalla de Flores y el día concluye con el concierto de Antonio José a las 21.00 horas en La Quinta y la verbena con la orquesta Panamaribe en la Plaza de Santiago a las 23.00 horas.

El martes 26, Festividad de Santa Ana, copatrona de Gáldar, tendrá lugar de 11.00 a 14.00 horas un parque lúdico infantil en La Quinta con castillos hinchables, talleres, juegos, etc que estará seguido a las 12.00 horas del concierto del grupo infantil Cantajuego. A las 14.00 horas habrá una comida popular fin de fiestas con actuación de Pepe Benavente y los eventos en este recinto cultural concluyen con un concierto de Falete a las 21.00 horas. Previamente el Templo de Santiago acogerá una eucaristía a las 12.00 horas y otra a las 19.00 horas, esta en honor a Santa Ana y presidida por el Arcipreste de Gáldar, Marcos Jesús Arencibia, que será seguida de una procesión con la imagen de Santa Ana. El 27 de julio, Festividad de San Cristóbal, es el último día con eventos, en este caso una eucaristía a las 19.00 horas que estará seguida de la tradicional bendición de coches.

Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, destaca que “hemos esperado mucho para que llegara este momento, dos años muy largos para volver a abrazarnos con unas Fiestas que nos definen y nos representan” e invitó a todos los galdenses y visitantes a que “disfruten de este programa, que compartan sonrisas, abrazos y momentos inolvidables”.

Julio Mateo, concejal de Cultura y Fiestas, añadió que “hemos preparado este programa con la mayor de las ilusiones, sabiendo que se espera con más ganas que nunca, para volver a vivir muchos de los actos que tanto tiempo llevamos esperando y echando de menos”. Así, subraya que las Fiestas “proyectan una imagen de Gáldar como ciudad moderna y que apuesta por la cultura, y haciendo el mayor esfuerzo logístico de los últimos años, realizando estas fiestas en dos escenarios”.

Por último, el párroco de Santiago Apóstol, Manuel Reyes Brito, admite que “sin olvidarnos de las situaciones de nuestra sociedad como la guerra, las secuelas de la pandemia, el volcán, los inmigrantes o el paro, en medio de todo esto necesitamos las fiestas, expresar nuestra alegría y compartirla con los amigos”.

ENLACE PARA DESCARGAR EL PROGRAMA

540º Fiestas Mayores de Santiago de Gáldar 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *