Fomento de Gáldar y la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Canarias (ACCU) se han dado la mano para ayudar a las personas que padecen esta enfermedad. Hasta 17 comercios del municipio se han adherido a un acuerdo a través del cual facilitan el acceso a sus aseos en caso de urgencias previa identificación, que otorga ACCU, y sin necesidad de dar explicaciones. El proyecto, denominado ‘Chacho, no aguanto más’, fue presentado por Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar; Ana Teresa Mendoza, concejala de Servicios Sociales; Fuensanta León, presidenta de ACCU, y Sandra Melián, representante de Fomento de Gáldar. De esta manera, aunque el proyecto ya está presente en varios municipios de Canarias, Gáldar se convirtió en el primero en el Archipiélago que le da visibilidad por medio de una rueda de prensa ante los medios de comunicación.

Teodoro Sosa, alcalde del municipio, señaló que “este acuerdo demuestra que Gáldar es una ciudad amable, responsable y cuando se toca a la puerta de Servicios Sociales por una necesidad somos sensibles”. “Esta enfermedad es silenciosa pero es raro que no conozcamos a alguien que no la tenga. La sensibilidad se demuestra con hechos, como la adhesión de estos 17 comercios, y detrás de cada uno de ellos hay personas que han tenido esa sensibilidad, liderados por Fomento de Gáldar y por la concejalía para transmitir lo que la asociación nos demanda”, añadió.

“Es un orgullo que seamos el primer Ayuntamiento que públicamente le da visibilidad y seguro que detrás de nosotros aparecerán más iniciativas tan bonitas porque ese es el ejemplo, involucrar a toda la sociedad para que haya espacios públicos o privados que estén al servicio de esta necesidad. Damos nuestra garantía plena de seguir colaborando”, valoró.

Ana Teresa Mendoza, concejala de Servicios Sociales, explicó que las personas con esta enfermedad “se ven muchas veces con esos brotes o esos momentos determinados en los que el estrés y el agobio les supera”. Por ello se mostró “muy contenta” de llevar a cabo este acuerdo. “Estoy muy agradecida de que Gáldar sea una parte importante de este proyecto por la gran cantidad de personas que nos visitan en estos últimos años”, aseguró.

Fuensanta León, presidenta de ACCU, admitió sentirse “emocionada” y dio las gracias a Gáldar “por partida doble, por sumarse al proyecto y por hacerlo visible”. “El ‘Chacho, no aguanto más’ pretende mejorar la calidad de vida de los enfermos. Lo hemos hecho de manera que se beneficie cualquier persona con otro tipo de problemas urinarios independientes de estas enfermedades inflamatorias”, indicó. Además, detalló que los usuarios disponen de la aplicación móvil ‘No aguanto más’, que geolocaliza esta red de baños y les permite encontrar el más cercano.

Por último, Sandra Melián, representante de Fomento de Gáldar, elogió a los comercios adheridos especialmente por la complicación que ha supuesto la pandemia y está convencida de que “que se van a sumar ahora muchos más comercios”. Todos los comercios se encuentran identificados con una pegatina en la entrada.

Para poder hacer uso de los aseos es necesario disponer de una tarjeta que otorga ACCU al hacerse socios de manera gratuita. Sus teléfonos de contacto son 669305237 y 928704294 y su correo electrónico accucanarias@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *