La XVII Noche de Folías, comandada por la Agrupación Musical Facaracas, llenó la Plaza de Santiago en la noche de este viernes para cerrar la semana dedicada a actuaciones de grupos folclóricos en el marco de las Fiestas Mayores de Santiago. Facaracas realizó un homenaje a La Palma al incorporar a su actuación a cuatro solistas procedentes de la Isla Bonita: Salvador Villalba, Andrea Rodríguez, Isabel García y Juan Martín, que interpretaron un repertorio de folclore y otros estilos. Los cuatro sumaron cerca de 30 intervenciones y se repartieron el protagonismo con los solistas del propio grupo.

Facaracas, bajo la dirección musical de Víctor Batista, fue la protagonista de esta Noche de Folías, el Festival que tradicionalmente rebosa la Plaza de Santiago en la víspera de la Romería Ofrenda y que en los dos últimos años no se pudo celebrar por el coronavirus. La actuación se centró en las variantes que tiene la folía, tanto en Canarias como fuera del Archipiélago, y tuvo como conductor a José María Dávila, presentador y repentista, que hizo alarde de décimas creadas para el evento en exclusiva y otras improvisadas.

El Festival contó con dos horas de duración y treinta temas con un ritmo ágil y activo. Uno de ellos resultó un recorrido por los aires tradicionales más representativos de cada una de las ocho islas y duró veinte minutos. Además, Facaracas estrenó cuatro temas del grupo y en las pantallas laterales del escenario, con motivo del veinte aniversario que cumplen este año, intercalaron fotografías de la historia del grupo con videoclips de algunas de las canciones que interpretaron.

Para terminar y en compañía de Teodoro Sosa, alcalde del municipio, y representantes de la corporación municipal, la agrupación rindió homenajes a Antonio Gil, primer presidente del grupo, y a Rosa María Martinón, que hace un año regaló una letra que interpretó el grupo y por ello le regalaron un pergamino con la letra de su canción.

ENLACE A LA GALERÍA DE IMÁGENES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *