El Pleno del Ayuntamiento de Gáldar aprobó por unanimidad, en su sesión ordinaria del mes de septiembre celebrada este jueves en el Teatro Consistorial, la cesión gratuita al Cabildo de Gran Canaria de la antigua escuela unitaria de Barranco Hondo de Abajo para albergar un Centro de Interpretación de Barranco Hondo de Abajo, que además tendrá un uso compartido con los colectivos vecinales.

La infraestructura, cuyo organismo destinatario es en concreto el Instituto Insular para la gestión integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, cuenta con una superficie de 312 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, con dos salones y dos viviendas en buen estado. El proyecto del Centro de Interpretación se encuentra en fase de redacción por parte del Cabildo de Gran Canaria, que ha destinado 186.000 euros para la licitación de la remodelación.

Teodoro Sosa, alcalde de la Ciudad, detalló que se trata de “aprovechar un inmueble que existe y que está mal utilizado” y en el que se podrá disfrutar “de las mejores vistas de Risco Caído gracias a un amplio mirador y habrá también un centro de visitantes, de forma que el turismo va a tener posibilidades dentro de la zona de Patrimonio Mundial de la Humanidad de activar económicamente este lugar y con financiación al cien por cien del Cabildo de Gran Canaria”. Asimismo, el primer edil destacó que “no se va entregar el inmueble de por vida ya que es cesión de uso compartido y los dos colectivos vecinales podrán llevar a cabo sus actividades. Se remodela un edificio, se pone al servicio público e intentamos darle vida a las medianías, que es lo que nos tiene que unir”, sentenció.

Asimismo, el Pleno aprobó un convenio de colaboración con el Cabildo de Gran Canaria para poner a su disposición el camino ubicado en Barranco Hondo de Abajo, que va en concreto desde el aparcamiento de El Pocillo hacia Risco Caído, para ejecutar y financiar su remodelación en el contexto de la puesta en valor de este Patrimonio Mundial. De esta forma, se instalará señalética, se sustituirá el vallado y el tramo hormigonado por tramo empedrado, entre otras acciones de embellecimiento.

Por último, también se aprobó el límite del gasto total no financiero consolidado para el presupuesto del 2023, que asciende a 31,5 millones de euros, y se establece como techo de gasto computable con efecto no financiero consolidado una cifra de 18,5 millones de euros. “Estamos hablando de una previsión con respecto al ejercicio de 2023 partiendo de la previsión de liquidación del presupuesto de 2022. Por tanto, la variación del gasto computable se establece en el 5,53%”, señaló la teniente de alcalde y concejala de Hacienda, Valeria Guerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *