El Ayuntamiento de Gáldar ha sacado a licitación la mejora de la red de abastecimiento del municipio con una inversión de más de un millón de euros. Se trata de dos proyectos diferentes: por un lado, un proyecto para la red de abastecimiento de las medianías con un presupuesto base de licitación de 404.472,82 euros y, por otro, mejoras en el rendimiento de la red de abastecimiento de diferentes puntos de la zona baja del municipio con un presupuesto de licitación de 668.061 euros.

Teodoro Sosa, alcalde de la ciudad, asegura que de esta manera “se mejora la sostenibilidad al reducirse significativamente las pérdidas de agua de la red e incrementar la eficiencia, además de hacer justicia en las medianías con un proyecto necesario después de los últimos incendios”.

El proyecto de mejora de la red de abastecimiento de medianías se llevará a cabo con una subvención del Cabildo de Gran Canaria en los fondos destinados a las zonas afectadas por los últimos incendios, en especial el del año 2019. Debido a estos fuegos la red de abastecimiento de medianías se ha visto mermada y con este proyecto, después de unas actuaciones provisionales, se pretende mejorar de forma definitiva dicha red y con ello aumentar el servicio continuo a los vecinos.

Los tramos que se mejorarán en este proyecto serán Pozo El Morón-Depósito Hoya Casas, Cueva Sosa-Samarrita, Depósito Lomo del Palo, Depósito Hoya Casas-El Tablado, Chirino-Cortijo de Caideros, Degollada de Caideros-Mamá Felipa, secundaria de Samarrita, Barranco Hondo-El Majadal y Barranco Seco-El Palomino. Se estima un plazo de ejecución de tres meses desde la firma del acta de comprobación de replanteo.

Este proyecto está enmarcado en el Plan Medianías que promueve el Ayuntamiento con fondos del Cabildo de Gran Canaria y que incluye otros trabajos como asfaltados de las vías, rehabilitación de los firmes, arreglo de caminos rurales, mejoras en la red de alumbrado y la construcción de muros de contención, taludes y barreras de protección, unas obras que saldrán a licitación en los próximos meses.

Mientras, el proyecto de mejora de la red de abastecimiento de diferentes puntos de la zona baja del municipio se lleva a cabo gracias a una subvención del Gobierno de Canarias. Las obras pretenden mejorar las condiciones del servicio de aguas, garantizando y optimizando su calidad, de acuerdo con las demandas actuales y las futuras.

Las calles en las que se trabajarán serán las siguientes: Faicán Guanache, Lomo V y Romero de Torres, Santiago Rusiñol, San Agustín, Guillén Morales, Maninidra, Jordán, Elena Keller, Carretera del Faro, Mensajero Jaimez, Plaza Perdida y Camino La Virgen, Caleta Arriba, Santiago Los Caballeros y Lomo IV, Doramas, Lomo II, Tenesor Semidán, Dutidama, Trasera Pancho María, Miguel de Cervantes, Carmelita la Maestra, Tagoror, Ayudantía de Marina, Bravo Murillo, Pío XII, Marmolejos, 25 de julio y 30 de mayo. 

El estado en el que se encuentra la red de abastecimiento actual de las calles donde se propone actuación han sufrido averías varias durante los últimos años, haciendo necesario la mejora de la infraestructura de abastecimiento. Estos trabajos no presentan afecciones importantes a las diferentes redes de las compañías suministradoras, puesto que la red nueva discurrirá paralela a la existente. El plazo previsto para la ejecución de este proyecto es de ocho meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *