El pasado sábado 15 de octubre se disputó la novena y última jornada en categoría preferente de la liga por equipos de Gran Canaria.

La escuadra cebollera recibía la visita del potente conjunto del sureste, el Grandama-Santa Lucía, que liderados por el inminente Maestro Internacional francés, Stephane Bressac, arribó a Gáldar con el firme objetivo de meterse en puestos de podio en la clasificación final.

Por contra, el equipo de los Guanartemes necesitaba puntuar para así poder tener opciones en su pugna con el Telde y Panadería Pulido San Mateo por evitar meterse en puestos de playoff de descenso, o en el peor de los escenarios, descender directamente de categoría.

Con este incierto final de temporada, debido en gran parte a un calendario totalmente anómalo (la liga insular de Gran Canaria ha sido la única competición de clubes en toda Canarias, y muy probablemente en todo el territorio nacional, que finalizó en octubre, cuando lo normal era acabar antes del mes de Julio) que impidió al club norteño poder contar con su cuarteto de gala en la segunda mitad del campeonato, el Sociedad la Montaña consiguió, no sin dificultades, alinear juntos para la batalla final a los gemelos Pérez Bolaños y a la Maestra Fide Carla Sosa Suárez, acompañados del veterano Raúl Sánchez.

Era la tercera vez en la temporada que el equipo de gala se reunía, y esta vez, la justificación era evidente, mantener al representativo galdense en lo más alto del ajedrez grancanario.

Los gemelos acudieron desde Bruselas al S.O.S lanzado desde su querida Gáldar natal, ciudad que los ha visto evolucionar hasta convertirse en referentes juveniles del ajedrez nacional (No hay que olvidar que Joel finalizó en la sexta posición del Cto. De España Sub 16 celebrado este mismo verano en Granada).

La MF galdense (dos veces medalla de bronce nacional en categoría Sub 16 y Sub 18) aparcó momentáneamente sus obligaciones universitarias, y blandiendo armas defendió una vez más a su equipo de toda la vida con valor y coraje.

El veterano hispano-cubano Raúl Sánchez Quintero, leal combatiente del conjunto cebollero desde tiempos pretéritos, también acudió a la dura batalla que estaba por librarse en la Real Ciudad.

INICIO DEL COMBATE.

Al poco de comenzar el duelo final, llegarían las malas noticias para el equipo local, ya que en el cuarto tablero, Raúl quedó muy inferior desde la apertura ante Ciriaco Almeida, y recién comenzado el medio juego rindió su rey sin apenas oponer resistencia.

Con el 0 – 1 la situación se volvía crítica, y la responsabilidad recaía enteramente en los tres alumnos de la Escuela de Ajedrez de Gáldar.

David, a las dos horas de partida y defendiendo el tercer tablero, no hizo prisioneros ante el veterano Julio Mayor, y tras un ataque fulgurante sobre el enroque largo planteado por su rival, dio mate a su oponente para así equilibrar el marcador provisional.

Con el 1 – 1, tocaba seguir peleando en los dos primeros tableros.

Pasadas las tres horas y media de contienda conduciendo las piezas negras, Carla firmaba las tablas en la segunda mesa tras llegar a un final igualado ante el preferente especial César Gimenez.

Con este 1,5 – 1,5 en el electrónico, quedaba todo por resolver en el primer tablero.

Joel, con serios apuros de tiempo, y ante el potente MF francés Stephane Bressac, tenía la difícil papeleta de tener que puntuar para evitar la derrota local.

Dieciséis primaveras contemplan a este joven talento del Sociedad la Montaña, que lejos de amilanarse ante la presión de tener que puntuar frente a un rival titulado que le doblaba la edad, desplegó sobre el tablero una madurez mental digna de encomio, sacrificando una pieza para desarbolar la defensa rival; alzándose con la victoria, rompiendo todos los pronósticos, y lo más importante, certificando la participación del ajedrez galdense un año más entre la élite insular.

RESUMEN DE LA TEMPORADA.

Con 4 victorias, 2 empates y 3 derrotas, el club cebollero finalizó en la sexta posición de la clasificación general, demostrando una vez más, que el buen trabajo de cantera que se viene realizando en el municipio desde hace diez años, tiene gran relevancia sobre los buenos resultados conseguidos, tanto a nivel colectivo, como a título individual en el ajedrez de Gáldar.

Además del cuarteto que disputó la última y decisiva jornada, el esfuerzo y compromiso demostrado por el resto de integrantes del club han hecho posible que se consiguiera el objetivo planteado a principios de temporada.

José Manuel Durán, Daniel Concepción, José Luis Macías y el canterano Gabriel Rivero (decisivo con sus 2/3 en los tres encuentros disputados) se suman al elenco titular que aportaron su granito de arena para lograr esta ansiada permanencia en preferente

Todos los resultados y clasificaciones de liga pueden consultarse en las webs:

https://chess-results.com/tnr623802.aspx?lan=2&art=0&turdet=YES&flag=30
https://chess-results.com/tnr627539.aspx?lan=2&art=0&turdet=YES&flag=30

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *