Los más pequeños han sido hoy protagonistas del Festival Internacional de Cine de Gáldar, con una sesión especial de proyecciones a cargo de Animayo, el Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos Especiales y Videojuegos, único festival de animación español designado «Festival Calificador» por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para los premios Óscar en dos categorías.

El Centro Cultural Guaires ha recibido la visita de 500 alumnos llegados de diferentes centros de primaria de Gáldar: los CEIP Antonio Padrón, Fernando Guanarteme, Diego Trujillo, San Isidoro, Manuel Cruz Saavedra, Sardina del Norte y Los Quintana. Todos ellos han podido disfrutar de una serie de cortometrajes realizados por niños y para niños en el proyecto Sistema Educativo Animayo. Se trata de un interesante proyecto en el que profesores y alumnos aprenden todo el proceso de creación de un corto animado, trabajando así la creatividad, el trabajo en equipo, competencias digitales y tecnológicas y valores sociales. 95 profesores y un millar de alumnos de hasta 42 centros de Canarias han formado parte de este proceso.

Los alumnos de Gáldar han aplaudido el resultado final, divertidos trabajos sobre vocales y consonantes que aprenden a ser amigas para formar letras, camisetas que se ponen en huelga o el material escolar de una clase que cobra vida cuando todo el mundo se marcha del colegio, entre otras historias. 

Mensajes reivindicativos sobre el medioambiente, el peligro de los incendios forestales, la homofobia, las desigualdades sociales o la violencia género y técnicas como el modelaje o la animación de acuarelas o fotografías han dejado claro que en las islas hay cantera cinematográfica. Los alumnos han aplaudido cada escena, han coreado canciones y han reaccionado con risas o gritos de sorpresa los ingeniosos trabajos.

Ya por la tarde llega el turno de la Sección Oficial del festival. El Centro Cultural Guaires ha acogido hoy una de las cintas más sobresalientes, “A new Old Play”, primer largometraje del director chino Qiu Jiongjiong, un impresionante retrato de la China de principios del siglo XX, galardonada con el Premio Especial del Jurado en el 74° Festival de Locarno. Después ha sido el turno de la película danesa “Godland”, de Hlynur Palmason, que llega a Gáldar tras pasar por Cannes y San Sebastián. 

Mañana martes los amantes del cine bélico tienen una cita ineludible con el largometraje “Johnny cogió su fusil” (1971) del director Dalton Trumbo, dentro de la retrospectiva “Adiós a las armas”. Durísimo relato que nos sitúa en la perspectiva de un joven combatiente de la Primera Guerra Mundial que despierta en un hospital ciego, sordo, mudo y sin extremidades. Será en el Centro Cultural Guaires a las 17:00 horas. A partir de las 19:00, turno de una nueva cinta de la Sección Oficial, la francesa “Heartbeast”, de Aino Suni. La aspirante a rapera Elina, de 17 años, se ve obligada a mudarse de Finlandia al sur de Francia cuando su madre empieza una relación con un hombre francés. Elina se enamora enseguida de su nueva hermanastra, un amor que pronto se convierte en obsesión.

La última proyección de la jornada tendrá lugar a las 21:00 horas, “Aftersun”, producción española del director Lluís Galter, que ya sorprendió en el D´A Film Festival. La cinta narra el verano en un camping de tres amigas adolescentes en el que conocen sobre la leyenda de un niño desaparecido misteriosamente en los años 80 y terminan involucrándose en una nueva desaparición. Película indomable que rompe con el lenguaje convencional y que no dejará indiferente a nadie.

El Festival Internacional de Cine de Gáldar 2022está organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar con la colaboración de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y de la Gran Canaria Film Commission.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *