¿Quién lo diría? que, a más 10.000 kilómetros de Canarias, pudiera haber canarios de pura cepa, con tanto amor hacia nuestras islas y cultura. Esto se puede catalogar como la identidad Atlántica, una identidad esta forjada en los ocho peñascos del Atlántico, siendo el sustento cultural en Uruguay para el grupo de personas que, como el Drago canario, han enraizado sus raíces con Canarias, allende los mares. 

De manera positiva y fructífera califica el grupo de Gáldar la experiencia sudamericana, en la cual había depositado grandes expectativas, pero la A.C. Identidad Guanche ha superado con creces dichas expectativas, en referencia a la organización del evento. Por lo mencionado anteriormente, Los Cebolleros se han sentido como en casa, agasajados con lujo de detalles por parte de la mencionada entidad y por los numerosos canarios o descendientes de canarios repartidos en Montevideo, Canelones, Maldonado, etc. 

Cabe resaltar, que este proyecto surgió hace 4 años, tras una entrevista realizada por Moisés Rodríguez, presidente y director de Los Cebolleros, a Micaela Carvidon, miembro de la entidad organizadora, que, junto con Miguel Medina, fueron los verdaderos artífices de que este proyecto viese la luz, aun cuando el Covid-19 en 2020, dejó casi muerto este proyecto. 

Sin la colaboración de los Ayuntamientos de Gáldar y Arucas, la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, la presidencia del Gobierno de Canarias, la dirección general de emigración del Gobierno de Canarias y el programa de la viceconsejería de cultura del gobierno de Canarias «Canarias Crea», este proyecto no hubiera sido posible. Eso sí, sin obviar el trabajo realizado por la A.C. Identidad Guanche, organizadora del festival, que fue llevado a varios puntos poblacionales de Uruguay donde residen los canarios. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *