El Ayuntamiento de Gáldar ha sacado a licitación el proyecto para ampliar el aparcamiento de Las Guayarminas con un importe de 1.395.914,12 euros. La obra, que estará financiada íntegramente por el Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria con los ayuntamientos 2022-2024, consiste en la construcción a ras de suelo de tres locales, así como de una cubierta superior con 61 nuevas plazas de aparcamiento, de las cuales dos son para Personas con Movilidad Reducida (PMR) y siete para motos.

La infraestructura, situada en la entrada al casco de la ciudad, fue inaugurada en julio tras una inversión de cuatro millones de euros y tan solo cuatro meses después ya se encuentra en licitación el proyecto de ampliación, lo que da respuesta a una de las prioridades del grupo de gobierno en este mandato para cubrir los históricos problemas de aparcamiento en el casco de la ciudad.

El recinto está construido sobre una parcela de 1.722 m2 y en la actualidad cuenta con tres plantas bajo rasante de 5.187 m2 construidos y capacidad de 200 vehículos, incluidas seis plazas para Personas con Movilidad Reducida (PMR), trece para motos y otras seis donde podrán cargar baterías los vehículos eléctricos. Con esta segunda fase, impulsada a través de la Concejalía de Urbanismo, que dirige Heriberto Reyes, se prevé alcanzar las 261 plazas de aparcamientos. El proyecto original permitiría además en un futuro el levantamiento de otras tres plantas en caso de que fuera necesario.

Esta ampliación pretende también continuar en el nivel 0 con los accesos peatonales hacia ambas calles (Real San Sebastián y Bajada de Las Guayarminas), conservando los cuartos de instalaciones existentes y, por último, ubicando tres locales accesibles desde la Bajada de Las Guayarminas. Estos tres locales son el piscolabis y la gasolinera que ya estaban instalados en la zona antes del inicio de la obra y cuyos titulares cedieron el subsuelo y el vuelo de estas parcelas para la construcción del edificio, así como de un espacio que será propiedad del Ayuntamiento, tal y como quedó acordado por las tres partes para poder desarrollar el proyecto.

Teodoro Sosa, alcalde de la ciudad, declara que «aunque la primera fase del aparcamiento ha solucionado parte de los históricos problemas, esta segunda fase nos permitirá seguir avanzando en nuestra apuesta por mejorar esta oferta tan importante para impulsar el desarrollo comercial, turístico y económico del municipio» y subrayó que se trata de una de las prioridades del grupo de gobierno en este mandato. Asimismo, Sosa recuerda que «este aparcamiento es la culminación de un enorme esfuerzo de muchos años de la corporación y del personal municipal para conseguir las diferentes propiedades, la elaboración de los proyectos y ahora la construcción de una infraestructura estratégica para el futuro de Gáldar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *