La XXXI Tertulia Pedro de Argüello, acto académico que hace las funciones de Pregón, dio el pistoletazo de salida este jueves a las Fiestas Principales de San Sebastián tras la Izada de la Bandera en la plaza del barrio. La Ermita acogió el evento en el que tuvo lugar una amplia reflexión y análisis acerca del presente, pasado y futuro del yacimiento arqueológico de Botija con motivo del 40 aniversario de su declaración como Bien de Interés Cultural.
Carlos Ruiz Moreno, concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Gáldar; José Juan Guillén Medina, arqueólogo e inspector del servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria; y Patricia Pérez Santiago, arquitecta encargada del proyecto de cerramiento del espacio intervinieron en una Tertulia que estuvo coordinada por Juan Sebastián López García, director del Aula de Humanidades y Sociales Celso Martín de Guzmán, todos ellos galdenses, y que contó con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar y la parroquia Matriz de Santiago y la de San Sebastián. En el evento también estuvieron presentes Julio Mateo Castillo, concejal de Cultura y Fiestas, y Dolores Delgado Jorge, concejala del Mayor. Al final del mismo Juan Sebastián López García hizo entrega a Carlos Ruiz Moreno de la placa que distingue al yacimiento de Botija como Bien de Interés Cultural.
José Juan Guillén Medina hizo referencia a su declaración de BIC y a las principales características del yacimiento, uno de los más desconocidos del municipio y que consideró que cuenta con una gran potencialidad científica por su emplazamiento, por su singularidad en algunas de sus construcciones, porque está relativamente bien conservado y por la calidad del paisaje. Por ello cree que las nuevas técnicas de investigación podrían dar respuesta a las numerosas preguntas que hay en este yacimiento, entre ellas el conocimiento de la relación que tenían las poblaciones prehispánicas con el mar.
A continuación Carlos Ruiz, concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Gáldar, hizo referencia al estado del patrimonio histórico en el municipio y subrayó que en la actualidad han conseguido que la característica de ser una ciudad superpuesta sea un valor y no un problema, como ocurría antiguamente. Acerca del yacimiento de Botija destacó que ha pasado de ser un lugar degradado por el histórico vertedero, «que era una vergüenza para el municipio», y un espacio de cultivos de exportación, a recibir un cuidado riguroso por parte de las administraciones y que cuenta ya con un proyecto de cerramiento, paso previo para su puesta en valor.
Por su parte, Patricia Pérez Santiago, arquitecta encargada del proyecto de cerramiento del espacio, explicó que el actual se encuentra en mal estado debido a que por su material no resiste las condiciones meteorológicas de su entorno y ha sufrido numerosos actos vandálicos. Por ello ha propuesto un cerramiento de madera de pino que soporta mejor las condiciones de la zona, que pueda perdurar más en el tiempo y que está mejor integrado en el paisaje. Con el proyecto además prima la seguridad al encontrarse el yacimiento en una zona de acantilado.
Por último, Julio Mateo Castillo, concejal de Cultura y Fiestas, subrayó que «no es casualidad que de un tiempo a esta parte hayan empezado a ver la luz grandes proyectos que estaban aparcados y que han corregido anomalías históricas con el patrimonio histórico de nuestro municipio», situando como punto de inflexión el año 2015, cuando Carlos Ruiz Moreno tomó el mando de la Consejería de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, labor que han continuado Teodoro Sosa y Juan Sebastián López García, como consejero de Presidencia y Director Insular del Servicio, respectivamente, todos ellos impulsores de diferentes inversiones enfocadas a la conservación y puesta en valor del amplio patrimonio histórico de Gáldar. A todos ellos les dio las gracias y mencionó hitos como la apertura del Museo Agáldar, la renovación del interior del Santuario Diocesano de Santiago, la licitación del Centro de Interpretación de la Necrópolis de La Guancha o la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria con la participación indispensable de Gáldar y Barranco Hondo de Abajo.
Las Fiestas Principales continúan este viernes, Día de San Sebastián, a las 18.00 horas en la Ermita con la celebración de una eucaristía y a continuación la procesión de San Sebastián, San Amaro y San Buenaventura por la Plaza de San Sebastián, Franciscanos, San Amaro, la Bajada de Las Guayarminas, Capitán Quesada y la Plaza de Santiago.
Mañana sábado a las 17.00 horas la Sala Encarnación Monzón del Museo Agáldar de Historia de la Ciudad acogerá el VI Seminario ‘Sesión Póster Patrimonio Arquitectónico y Urbano. Ciudad estratificada: propuestas para Barrio Hospital (Gáldar)’. Está dirigido por el Doctor Vicente Javier Díaz García y el Doctor Juan Sebastián López García, profesores de la asignatura ‘Patrimonio Arquitectónico y Urbano’ (Grado en Arquitectura), departamento Arte, Ciudad y Territorio, ULPGC. Los participantes son estudiantes de Arquitectura de Andalucía, Euskadi, Canarias, Alemania, Bélgica, Francia, Italia, México, Portugal y Serbia, pertenecientes a distintas universidades de Europa y América. Organiza el Aula de Humanidades y Sociales Celso Martín de Guzmán, la Escuela Roberto Moreno Díaz de la ULPGC en Gáldar. Colaboran el Ayuntamiento de Gáldar, la Concejalía de Cultura, el departamento Arte, Ciudad y Territorio y la Escuela de Arquitectura de la ULPGC.
El domingo tendrá lugar la Festividad principal de San Sebastián a partir de las 19.00 horas, cuando en el Templo Arciprestal de Santiago se celebrará una eucaristía. A continuación, se celebrará una procesión de retorno de San Sebastián, San Amaro y San Buenaventura. A la llegada a la Plaza de los Heredamientos, será la tradicional Plegaria del Agua a cargo del párroco Don Marcos Arencibia. Seguidamente habrá una gran traca de recibimiento y Vivas al Salto en la Plaza de San Sebastián.