Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se celebra el próximo 8 de marzo, la Concejalía para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Gáldar, que dirige Ana Teresa Mendoza Jiménez, ha preparado una serie de eventos durante todo este mes con el objetivo de conmemorar esta fecha bajo el lema ‘Costumbres y tradiciones’. La inscripción previa en las actividades que así lo requieran, así como para más información, deben realizarse en la sede de dicha Concejalía, en la calle Bentago Semidán, 2, 2ª planta, en el teléfono 928895567, en el correo electrónico igualdad@galdar.es o en el perfil de redes sociales Igualdadgaldar.

Este 1 de marzo arrancaron las actividades en los I.E.S. Roque Amagro y Saulo Torón con la formación sobre ‘Sexualidad e Igualdad’ realizada por PSICO WOMAN (Isa Duque y Cristina Chinchilla) entre las 8:30 y las 14:00 horas. Además, a las 12:00 horas en Radio Gáldar tuvo lugar el programa especial ‘Las santiguadoras’ con la intervención de Moisés Aday Rodríguez Gutiérrez.

El próximo 6 de marzo continuarán las actividades en el Museo Agáldar a las 18:30 horas con la proyección del documental ‘Magas y Maúras: desmontando estereotipos’, del proyecto del Instituto Canario de Igualdad. El 7 de marzo a las 17:00 horas el Teatro Consistorial acogerá una lectura de poesías por parte del alumnado del Centro de Educación de Personas Adultas y una charla sobre ‘Amor propio’ impartida por Nel Marrero Alemán, dietista-nutricionista y terapeuta Gestalt.

Ya el 8 de marzo, el Día Internacional de las Mujeres, la jornada arrancará a las 10:00 horas en la calle Capitán Quesada, delante del Mercado Municipal, con la instalación de un stand informativo y a las 12:00 horas tendrá lugar la lectura del manifiesto ‘Día Internacional de las Mujeres’ y una actuación musical posterior de Salomé Moreno. Por la tarde, a las 18:00 horas se acudirá a la manifestación que se realiza este día reivindicando los derechos de las mujeres. Será con inscripción previa hasta el 6 de marzo a un precio de 2 euros.

Ya el 13 de marzo a las 18:30 horas en el Museo Agáldar tendrá lugar el espacio ‘La habitación propia de… Agustina González y Romero, la perejila’, en la que se contará con José Yeray Rodríguez Quintana, profesor de la ULPGC, y con las participantes del club de lectura de la Concejalía para la Igualdad. Y el 14 de marzo, también a las 18:30 en el mismo espacio tendrá lugar la presentación del libro ‘Abenaura, corazón canarii’, de Lou Arroyo.

El 15 de marzo a las 12:00 horas Radio Gáldar retransmitirá un programa especial de marzo ‘Mujeres en la lucha canaria’ con la intervención de Rayco Ramírez Betancort, presidente del Unión Gáldar. Y a las 18:00 horas en el Club de la Tercera Edad de Gáldar tendrá lugar la charla ‘Mujeres y plantas medicinales canarias’, impartido por Jorge Cruz Suárez, médico nutricionista, y el taller ‘Tradición de sahumerios’, impartido por Vicente Díaz Melián, educador ambiental.

Mientras, el 16 de marzo a las 18:00 horas en el terrero de lucha se celebrará un taller sobre lucha canaria impartido por Jennifer Pérez Moreno, entrenadora y luchadora del Club de Lucha Canaria Unión Gáldar Ybarra, que será gratuito pero con inscripción previa. Y a las 19:30 horas en el mismo terrero habrá una exhibición del  Club de Lucha Canaria Unión Gáldar Ybarra.

El 20 de marzo entre las 19:00 y las 21:00 horas en el Club de la Tercera Edad de Gáldar se celebrará el taller introductorio de ‘Alfarería tradicional canaria’, impartido por la alfarera Inmaculada Navarro Mendoza, que continuará el 22 de marzo. Es un taller gratuito pero con inscripción previa al contar con plazas limitadas. Y el 22 de marzo a las 12:00 horas Radio Gáldar retransmitirá el programa especial de marzo ‘Las mujeres en la obra de Antonio Padrón Rodríguez’, con la intervención de María Victoria Padrón Martinón.

Posteriormente, el 23 de marzo entre las 17:00 y las 18:30 horas en el Club de la Tercera Edad de Gáldar tendrá lugar el taller introductorio de ‘Baile tradicional canario’, impartido por Gemma Moreno Hernández, presidenta de ACATAIFA. Es un taller gratuito con inscripción previa. El 24 de marzo a las 20:00 horas en el Teatro Consistorial se representará la obra de teatro ‘Musas’, con Yanely Hernández. Las entradas se pueden adquirir en entradas.galdar.es.

El 27 de marzo entre las 17:00 y las 20:00 horas en el Museo Agáldar habrá una sesión informativa sobre ‘Herramientas, habilidades y pautas necesarias para emprender’, impartida por Naiara Del Pino Sosa, técnica del Servicio de Asesoramiento para el Emprendimiento y el Autoempleo de la Fundación Universitaria de Las Palmas, que continúa el 29 de marzo. Se trata de una sesión gratuita con inscripción previa al tener plazas limitadas.

El 29 de marzo a las 12:00 horas Radio Gáldar retransmitirá el programa especial de marzo ‘Mujeres en el folclore canario’, con la intervención de Jacqueline García Álamo. El 30 de marzo a las 17:00 horas en el Museo Agáldar tendrá lugar una visita guiada con perspectiva de género a cargo de Miguel Bolaños Mateos, un evento también con plazas limitadas, por lo que será necesaria inscripción previa. Por último, el 31 de marzo a las 10:00 horas se realizará una visita a la ciudad de Arucas y un encuentro en el Área Recreativa ‘Lomo Jurgón’, para lo que será necesaria inscripción previa hasta el 24 de marzo ya que cuenta con plazas limitadas y a un precio de 2 euros.

Además, tanto el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada como la Casa Museo Antonio Padrón/Centro de Arte Indigenista cuentan con otra programación especial. En el caso de la Cueva Pintada los eventos arrancarán el 10 de marzo entre las 19:30 y las 20:30 horas con ‘Cueva Pintada en la noche con Bjazz’. Las inscripciones arrancan el lunes 6 de marzo y es una actividad a beneficio del Banco de Alimentos de Las Palmas de Gran Canaria.

Posteriormente, el 11 de marzo a las 10:00 horas tendrá lugar la actividad ‘Cueva Pintada en familia: Modelando barro, creando historias’. Las inscripciones arrancan en el museo también el lunes 6 de marzo y la edad recomendada de niños y niñas es de los 6 a los 12 años. A continuación, el 17 de marzo de 19:30 a 20:30 horas tendrá lugar ‘Música y danza contemporánea Almagre’ con Ian Garside (coreografía y danza), Caravansar (banda sonora) y Antoine Guibert (ceramista). Las inscripciones arrancan el lunes 13 de marzo.

Mientras, el 24 de marzo de 19:30 a 20:30 horas tendrá lugar ‘Teatro Impro (en femenino) para Cueva Pintada’ con Romina Vives, Alejandro Rod y Adrián Torrijos. Las inscripciones en este caso comienzan el lunes 20 de marzo. Por último el 31 de marzo entre las 19:30 y las 20:30 horas tendrá lugar la actividad ‘Cueva Pintada en la noche con Rebeca Mora Trío’, con inscripciones en el museo desde el lunes 27 de marzo. Es una actividad a beneficio del Banco de Alimentos de Las Palmas de Gran Canaria. Las inscripciones se podrán realizar en el teléfono 928 895 489 (extensión 3), de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Por su parte, la Casa Museo Antonio Padrón/Centro de Arte Indigenista da la posibilidad durante todo el mes de marzo de asistir a una visita guiada ‘Padrón y lo femenino: mujeres de vanguardia’, una visita al museo en clave femenina para los centros educativos que lo soliciten, donde además de resaltar el papel de la mujer en la obra de Padrón se incluirán unas pinceladas sobre las artistas contemporáneas del pintor galdense como Jane Millares, Pino Ojeda o Lola Massieu, entre otros.

El 4 de marzo entre las 10:30 y las 13:30 horas se celebrará el taller para jóvenes ‘3 en 1 por la creatividad’, impartido por Irene León, autora de la exposición inaugurada con motivo del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia y que se mantendrá hasta el 12 de marzo. Es necesario inscripción previa. Y el 10 de marzo a las 19:00 horas tendrá lugar el recital de poesía ‘Lecturas por la Igualdad II’, a cargo de la Asociación de Escritoras y Escritores Palabra y Verso. Más información e inscripciones previas en cmapadron_deac@grancanaria.com y antoniopadron.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *