La Biblioteca de Gáldar acoge en la tarde de este miércoles 19 de abril, a partir de las 20.00 horas, la presentación del libro autobiográfico ‘Mi yo destructivo’ (Europa Ediciones, 2023) de la escritora y exdeportista de élite Maricarmen Vargas Ruiz (Las Palmas de Gran Canaria, 1968), un acto que se enmarca dentro de la programación que el Ayuntamiento de Gáldar, a través de la Concejalía de Biblioteca, ha llevado a cabo alrededor del Día Internacional del Libro, que se celebra el próximo domingo 23 de abril. Entrada gratuita en entradas.galdar.es.

Con un tono descarnado y sincero, la autora relata las vivencias de su infancia, sus años de esplendor en las pistas de atletismo y su encarnizada lucha contra las constantes ofensivas de la bulimia y la anorexia. Tras un eterno silencio, Maricarmen abre su boca y grita su verdad a los cuatro vientos. Entre el dolor por la muerte de su madre, la impotencia por querer y no poder librarse de sus adicciones, la nostalgia por los sueños que no se cumplieron y la culpa por no sentirse merecedora de nada, ofrece un convulsionado recorrido emocional por las profundidades de su ser. No obstante, su relato autobiográfico trasciende el mero carácter catártico y se convierte en un valioso testimonio de valentía, coraje y superación. Alejado de cualquier simple ambición expresiva individual, ‘Mi yo destructivo’ desnuda la realidad sombría de los trastornos de alimentación, advierte sobre los riesgos de subestimarlos y se transforma en una voz de liberación colectiva.

Maricarmen Vargas Ruiz, flamante escritora, esposa, madre de tres hijos, exdeportista de élite y luchadora incansable, nació en el seno de una familia de seis hermanos. Desde pequeña demostró una inmensa curiosidad por el mundo que la rodeaba y un gran talento por el atletismo. A los diez años comenzó su destacada trayectoria en dicha disciplina y en balonmano, en el barrio de Las Remudas de Telde. Tras el logro de diversos reconocimientos y récords, en plena consolidación de su carrera abandonó las pistas abruptamente. El vacío y la tristeza provocada por la muerte de su madre la condujeron a tomar aquella drástica decisión.

Desde entonces, un desafío más difícil y amargo se hizo presente en su vida. De manera silenciosa y progresiva, una enfermedad fue tomando posesión de su cuerpo y de su espíritu. A los quince años, sin saberlo, comenzó a padecer graves trastornos alimenticios. A partir de entonces, su destino cambió de rumbo, se alejó definitivamente de la competición deportiva e inició una sinuosa travesía hacia la curación de la bulimia y la anorexia. Hoy, casi cuarenta años después de aquellos primeros fantasmas, Maricarmen vislumbra un horizonte más claro y luminoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *