La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha publicado la resolución provisional de concesión de las ayudas para la implementación de la normativa de residuos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de la que se otorgan 130.215,59 euros al Ayuntamiento de Gáldar para desarrollar dos proyectos. Por un lado, la implementación de la recogida orgánica selectiva, por el que el Consistorio recibe una subvención de 100.740,92, y por otro la construcción de una instalación de compostaje, por el que consigue una ayuda de 29.474,67 euros. En ambos casos, la Unión Europea ha concedido el 90% de la financiación de los proyectos, cuya subvención, solicitada por la Concejalía de Medio Ambiente, ha sido tramitada en régimen de concurrencia competitiva.

Las ayudas tienen como objeto acelerar las inversiones necesarias para mejorar la gestión de los residuos y garantizar el cumplimiento de los nuevos objetivos comunitarios en materia de gestión de residuos municipales y de envases y residuos de envases, fundamentalmente. En la medida en que estas ayudas fomentan las primeras opciones de la jerarquía de residuos y contribuyen a reducir el depósito en vertedero, especialmente las medidas relativas a los biorresiduos, pero también las asociadas al reciclado de otros materiales, se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y se contribuye a la lucha contra el cambio climático. También se contribuye al alargamiento de la vida útil de algunos productos y al incremento de la disponibilidad de materias primas secundarias para los procesos industriales, reduciendo el consumo de materias primas vírgenes, en definitiva, a hacer un uso más eficiente de los recursos disponibles.

A los beneficios obtenidos desde el punto de vista de gestión de residuos, de uso eficiente de recursos y de la política de lucha contra el cambio climático, se suman los asociados a la generación de empleo como consecuencia de la promoción de actividades de recogida, preparación para la reutilización y reciclado. En conclusión, estas ayudas acelerarán la consecución de los objetivos del Instrumento «Next GenerationEU» y el avance hacia una transición ecológica en la que la economía circular juega un papel clave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *