Caideros disfrutó este martes 30 de mayo de un Día de Canarias histórico que contó con una afluencia masiva de visitantes. Miles de personas se acercaron a este pago galdense para vivir la XXVII Fiesta de la Lana en una edición que trajo numerosas novedades con respecto a años anteriores y la actuación de Los Sabandeños, que llenó la Plaza de San José de Caideros. Todo ello bajo una temperatura cálida en una jornada que volvió a reunir las tradiciones ancestrales y el modo de vida único de los Altos de Gáldar.

La jornada comenzó desde temprana hora con el traslado del ganado de la Quesería La Caldera, de Tania Rivero y Francisco González, ubicada junto al Hondo de Fagajesto, hasta el antiguo campo de fútbol de Caideros, donde tuvo lugar la ‘trasquila’ de las 138 ovejas de raza canaria, que dejaron más de 400 kilos de lana.

Esta celebración tiene por objetivo recuperar las tradicionales reuniones de pastores que se daban antaño en las puertas del verano, en las que los ganaderos se daban cita para ayudarse unos a otros para la trasquilada de sus ganados. Esa tradición, que ha ido quedando relegada a un reducido grupo de pastores que aún mantiene la actividad, es la que la Asociación Cultural ‘Montaña el Agua’, presidida por José Mendoza -conocido popularmente por Pepe Torres-, promotora de la fiesta junto al Ayuntamiento de Gáldar, trata de poner en valor y mantener a través de esta cita anual.

En esta edición no faltó tampoco el homenaje a las gentes del lugar con el reconocimiento al matrimonio formado por Francisca Rosa Rodríguez García y Luciano Ramos González, que se llevó a cabo en la Plaza de San José de Caideros, junto al acto de hermanamiento entre la Asociación Cultural y Vecinal Montaña el Agua y la Asociación Cultural Arraigo de San Cristóbal de La Laguna.

Este homenaje se produjo justo después del momento más multitudinario de la jornada, que fue la actuación de Los Sabandeños, que se estrenaron en la Fiesta de la Lana e hicieron las delicias de los asistentes, que llegaron a ponerse de pie durante una gran parte de sus canciones. Posteriormente se mantuvo el alto nivel de las actuaciones con Los Cantadores, la Asociación Cultural Arraigo, Yeray Rodríguez y grupos de bailes de distintos países.

Además, se pudo disfrutar de talleres del proceso para el tratamiento y preparación de la lana, muestra del silbo, talleres de elaboración de quesos, exhibición de deportes autóctonos o trilla con caballos, exhibición de doma vaquera de caballos, además de exposiciones de perros, de guías de conservación de cuevas y casas tradicionales, de marcas del ganado o de cencerras así como la exposición itinerante y taller Gran Canaria Reserva de la Biosfera y de Gran Canaria Recicla. La jornada contó también con una muestra de artesanía en la Plaza y tampoco faltó la tradicional degustación de sancocho canario con pella de gofio y mojo, plátanos y tortillas con miel.

Julio Mateo Castillo, concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Gáldar, dio las gracias a todos los asistentes a la Fiesta de la Lana y a todos los colaboradores que participan para hacer posible esta fiesta, especialmente a la Asociación Cultural y Vecinal Montaña el Agua. «Es un día de homenaje pero tenemos que ser conscientes del trabajo enorme que se hace durante todo el año en nuestros Altos de Gáldar. Es un orgullo para toda Gáldar que Caideros esté lleno de gente, dinamizamos la economía, promocionamos nuestra cultura y hacemos que se conozca el trabajo sacrificado que durante todo el año hacen nuestros agricultores y ganaderos», indicó el edil.

Fiesta de la Lana 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *