Un millar de alumnos y alumnas desde Educación Primaria hasta Bachillerato, participaron este viernes en la Plaza de Santiago en la Feria de Productos con la que finaliza el programa ‘Enseñar para Emprender’ en Gran Canaria, una iniciativa liderada por la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) que promueve el espíritu emprendedor en edades tempranas.

La Plaza de Santiago de Gáldar acogió la Feria en la que participaron varios grupos de once centros de la Isla que expusieron a la venta los ingeniosos productos que han fabricado creando cooperativas en las que los alumnos y alumnas, guiados por sus profesores, han adquirido competencias y habilidades de incalculable valor.

La Feria ha mostrado el gran potencial de las nuevas generaciones a la hora de idear todo tipo de productos a precios asequibles, en cuya creación ha primado la perspectiva medioambiental: reutilizar, reducir y reciclar. Abalorios, pines y llaveros han sido una constante en los stands, pero el ingenio de los más jóvenes ha ido más allá, desde plantas hasta transportines para mascotas, bolsos, camisetas, pañuelos, material escolar personalizado, imanes, y un sin fin de objetos decorativos, y también útiles, como soportes para móviles hechos con palos de madera. Y no sólo productos, los escolares también han creado servicios, como salones de juego con tableros creados con productos reciclados donde pasar un buen rato a un euro la partida.

Cada grupo ha contado con su stand para mostrar y ofrecer sus productos. Los escolares han tenido una actitud muy proactiva, recorriendo también la plaza y sus aledaños ofreciendo sus creaciones a los sorprendidos viandantes.

La undécima edición del programa ‘Enseñar para Emprender’ ha contado con la financiación del Servicio Canario de Empleo (SCE), entidad adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, así como con la colaboración de CajaSiete, de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y el Ayuntamiento de Gáldar.

La Feria contó con invitados especiales que no quisieron perderse detalle del trabajo desarrollado por el alumnado, aprovechando además para comprar algunos detalles. Entre ellos el concejal de Educación de Gáldar, Carlos Ruiz Moreno; el presidente de la FULP, Alberto Cabré; el viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana; la directora del Servicio Canario de Empleo (SCE), Dunia Rodríguez; el especialista de Empresas-Instituciones de CajaSiete, Antonio Miguel Pérez Díaz: y el coordinador del área de Sociedad, Cultura y Conocimiento de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Francisco Armas Izquierdo.

También visitaron los stands el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, acompañado por el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, que se encontraban en un evento en la sede del Ayuntamiento que se encuentra en la misma Plaza de Santiago.

Enseñar para Emprender

‘Enseñar para Emprender’ es una experiencia llena de oportunidades de aprendizaje, y motivación, que permite a los alumnos y alumnas cambiar la perspectiva desde la que miran a su futuro. El Proyecto contempla la competencia emprendedora no sólo como la herramienta para aprender a crear empresas, sino también para desarrollar la capacidad de innovar, tomar decisiones en escenarios de incertidumbre, asumir riesgos, planificar, trabajar en equipo, negociar, comunicar, etcétera. El emprendimiento es una actitud que también se aprende, y es necesario poner en valor la parte positiva, el valor social y económico del talento emprendedor.

El programa plantea “sembrar semillas emprendedoras” para ayudar a cambiar la mentalidad y acercarnos más a los modelos económicos de los países del norte de Europa. Incide, además, en la importancia de las cooperativas como empresas sociales. El programa se entronca transversalmente con competencias básicas como las matemáticas y la lingüística, al tiempo que se trabajan principios básicos sociales como la buena praxis y la ética empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *