El consejero de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria, Juan Díaz; el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, y el concejal de Desarrollo Socioeconómico, Tine Martín, inauguraron este jueves el nuevo Centro de Formación del municipio, cuya creación ha sido financiada con 430.000 euros desde la Corporación insular, además de unos 120.000 euros de fondos propios del Ayuntamiento. Instalado en un espacio cedido por el Ayuntamiento de Gáldar en la Casa de la Juventud, las aulas del nuevo centro estarán destinadas a albergar la formación a los desempleados del municipio dentro de los Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) que imparte la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias.

Estas aulas están homologadas por el Servicio Canario de Empleo para albergar PFAE destinados a hostelería con módulos de operaciones básicas de restaurante, bar y cocina, además de para atención sociosanitaria y promoción turística. Cada uno de ellos acoge a quince alumnos y cinco miembros del equipo educativo, por lo que el Centro de Formación acogerá a un total de 60 alumnos y 20 formadores y administrativos. Todos ellos comenzarán el próximo mes de abril.

Juan Díaz aseguró que con esta actuación “se consigue uno de los objetivos primordiales de la Consejería de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria que es crear aulas homologadas para llevar a cabo la formación y al final, lo más importante, formar para generar empleo de cara al futuro, sobre todo en las personas jóvenes de la isla de Gran Canaria”.

“Estas aulas son necesarias pero es más necesario aún que se llenen de profesionales que al día siguiente puedan ejercer su trabajo y encuentren trabajo. Por eso seguiremos desarrollando los distintos PFAE”, señaló el alcalde Teodoro Sosa, “hoy se abren estas nuevas dependencias, lo que eran unos antiguos talleres, como aulas formativas y aquí van a estar personas que van a desarrollarse profesionalmente en varios ámbitos”.

Tine Martín, por su parte, dio las gracias al consejero de Empleo y a todas las personas que han contribuido para hacerlo realidad y recordó que este proyecto es el resultado de muchos años de trabajo. «Este Centro de Formación va a generar riqueza socioeconómica y material pero sobre todo a nivel personal y con capacidad para emprender. A partir de ahora seremos una referencia con hasta cinco planes de formación al mismo tiempo», concluyó.

La actuación financiada por el Cabildo está incluida en el Programa de Colaboración con los Ayuntamientos de Gran Canaria para la Ejecución de Acciones de Empleo y Desarrollo Local, y conllevó la realización de mejoras, el acondicionamiento del espacio, la dotación de suministros y la adquisición de equipamientos.

Esta intervención se realizó en dos fases. La Fase I contó con una inversión del Cabildo de 250.000 euros dirigidos a la ejecución inicial del proyecto; mientras que en la Fase II se desembolsaron 130.000 euros, a fin de complementar las obras iniciadas previamente con la instalación de aseos adaptados, la ejecución de los acabados, revestimientos, falsos techos, pintura y el acondicionamiento del espacio exterior. Además, se invirtieron 50.000 euros más en la adquisición de equipos informáticos, mobiliario y material especializado.

El nuevo centro de formación de la Casa de la Juventud complementa al otro ya existente en el municipio, en el barrio de Tricornia, donde está homologado el PFAE de socorrismo en instalaciones acuáticas y socorrismo en espacios acuáticos naturales. La renovación de estas instalaciones responde a la necesidad de aumentar la oferta formativa contando con aulas que favorezcan y mejoren los estudios de la población desempleada del municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *