El alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón, hizo una invitación a participar y disfrutar de esta fiesta del vino en Gáldar, municipio pionero en esta celebración y donde se elaboran excelentes caldos. Además anunció que se harán entrega de los premios a las bodegas ganadoras en el I Certamen Insular de Vinos de Gran Canaria “Joyas enológicas” y en el primer concurso de pinchos de Gáldar, ambos organizados en esta segunda edición.

“La noche de los Vinos” es una fiesta para la promoción y exaltación de los vinos que se elaboran en Gran Canaria y que el año pasado ya dejó un muy buen sabor de boca entre los asistentes y participantes. “Nos permitió en aquella ocasión, sobre todo, conocer algo más la cultura de los vinos y a las personas y familias que están detrás de esta tradición en nuestro municipio y en la comarca” señaló el alcalde que agradeció además al anterior concejal de Desarrollo Socioeconómico, Carlos Ruiz, el haber puesto en marcha junto a los viticultores de esta zona, esta propuesta que se ha ido desarrollando también en otros municipios.

Este año incluye los mencionados certámenes y para el presidente de la Denominación de Origen de Gran Canaria, Luis López, el nombre del primer certamen insular “joyas enológicas” no ha podido ser más acertado porque aquí en el noroeste se elaboran verdaderas joyas con una calidad que merece la pena descubrir.

En esta edición se contó con la participación de diez bodegas de Gran Canaria con cosechas de 2012, 2013 y 2014 en las diferentes categorías. Para elegir los mejores vinos se celebró el día 11 de junio una cata de vinos pública,  por el procedimiento denominado “cata a ciegas”, a cargo de un comité de expertos. Y con un Tribunal del Concurso que evaluó y dictaminó la resolución.

Para Vanesa Santana, gerente de Promoción del Consejo Regulador de la DOP, la Noche de los Vinos arrancó en Gáldar y ha continuado en otros municipios grancanarios. Es una celebración que permite a bodegas más pequeñas y exquisitas tener el protagonismo que se merecen. Por ello una decena de bodegas de toda la isla estarán presentes en esta celebración.

Como complemento esencial a esta Noche de Vinos, se celebró el concurso de tapas y pinchos, una actividad  dirigida en este caso al sector de la Restauración de Gáldar, para su promoción dentro y fuera del municipio, consistente en un concurso de “tapas y pinchos” donde un jurado también pudo valorar y premiar el sabor, la originalidad y presentación en su elaboración, por parte de los bares, cafeterías y restaurantes participantes del municipio, y contando con la colaboración de la Asociación Fomento de Gáldar. Es por ello que también este mismo viernes, los ganadores recibirán sus premios en un acto conjunto a partir de las 9.30 de la noche en la Plaza de Santiago.
Rita Ramos Godoy, presidenta de Fomento Gáldar, destacó la gran aceptación y buena participación de los pequeños empresarios galdenses del casco de la ciudad y resaltó que actos como la Noche de los Vinos les permite ser más competitivos al tiempo que favorecen el crecimiento y la difusión de sus negocios.

Teodoro Sosa no quiso desaprovechar esta oportunidad y quiso invitar a vecinos y visitantes a disfrutar de esta Noche de Vinos, esperando que tenga una gran acogida y poder además devolver a Gáldar la importancia como primera localidad donde se tienen referencias históricas en el cultivo de las viñas.

Actos a celebrar

Desde las 19.30 a las 24.00 horas, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de esta Fiesta en torno al Vino, con música ambiente de 19.30 a las 20.30 horas y con la actuación de un DJ a partir de esa hora y hasta el cierre de la noche.

Habrá unos 20 stands dentro de la plaza de Santiago, donde se ofrecerán vinos, pinchos y tapas a 1 y 2 euros. Y sobre las 21.30 horas, se hará la entrega de premios a los vinos y pinchos ganadores de los mencionados concursos que esa noche también se podrán degustar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.