imageLa Fiesta del Queso se traslada el próximo domingo, 1 de mayo, al barrio de Montaña Alta, en las medianías guienses.
Las distintas queserías procedentes de diversas zonas de la isla que participaron en la Feria de Gastronomía celebrada en la Plaza Grande de la Ciudad se mostraron muy satisfechas de las ventas realizadas a lo largo de la jornada festiva. Junto al buen queso, los productos de la tierra y la artesanía, la música folclórica estuvo también presente en esta jornada festiva de la mano de las agrupaciones Estrella y Guía, como anfitriona, y Cumbre Nueva (La Palma), con sus respectivos cuerpos de baile amenizando la mañana.

Como cada año, entre lo más importante de esta celebración se encuentra la Cata Insular de Quesos “Queso Flor de Guía” que este año celebró su decimoctava edición bajo la dirección de Javier González Díaz, técnico del Cabildo de La Palma, una cata que en esta ocasión contó además con la colaboración de Samuel del Rosario, experto de la Denominación de Origen Protegida “Queso de Flor de Guía” y “Queso de Guía” quien durante toda la mañana fue explicando las peculiares características de los quesos amparados bajo este sello de calidad así como las distintas fases del proceso que realiza el panel de catadores y los aspectos que éstos han de tener en cuenta a la hora de puntuar la excelencia de los quesos a concurso. Este año participaron 21 queserías de toda Gran Canaria.

De nuevo el escenario escogido fue la Casa de la Cultura para valorar los mejores quesos en las categorías de “Gran Canaria Curado”, “Gran Canaria Semicurado”, “Cuajo Vegetal”, “Mezcla de Cuajos” y los Premios Especiales para los Productores de la Denominación de Origen Protegida “Queso de Flor de Guía, Queso de Media Flor de Guía y Queso de Guía”.

imageLos premios especiales para los productores de la Denominación de Origen Protegida fueron para las siguientes queserías: El Premio Especial D.O.P. “Queso de Guía” fue para el Cortijo de Pavón (Santa María de Guía). Los premios especiales de la D.O. P. “Queso de Flor de Guía” y “Queso Media Flor de Guía” fueron para el Cortijo de Caideros (Gáldar).

En la categoría “Gran Canaria Semicurado” la quesería El Cortijo de las Hoyas (Moya) obtuvo el primer premio y la de Quesos Los Dragos (Moya) el segundo. El tercer premio en esta categoría fue para la quesería Quesos Roque Grande (Valsequillo).

La quesería Quesos El Buen Pastor (Santa Lucía) obtuvo el primer premio en la categoría “Gran Canaria Curados”, el segundo premio fue para Cortijo de Pavón (Santa María de Guía) y el tercero para Cortijo de Caideros (Gáldar).

En la categoría de Mezcla de Cuajos (Media Flor) el primer premio fue para Cortijo de Caideros, el segundo para Quesos Las Mesas (Gáldar) y el tercer premio para Cortijo de Pavón (Santa María de Guía).

Por último, en la categoría Cuajo Vegetal (Queso de Flor) el primer premio lo obtuvo Cortijo de Caideros, el segundo Cortijo El Montañón (Gáldar) y el tercero fue para Quesería Campo de Guía (Santa María de Guía).

El alcalde, Pedro Rodríguez, que estuvo acompañado durante la jornada festiva, por el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, y el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, se mostró muy satisfecho de la excelente acogida que un año más ha tenido esta cita “con la tradición y la puesta en valor de una parte esencial del patrimonio cultural y etnográfico de este municipio” y expresó su deseo de que “este éxito de público se vuelva a repetir el próximo domingo en Montaña Alta”.

Además de la Cata, la Casa de la Cultura acogió también a lo largo de toda la mañana una de las iniciativas de mayor éxito en los últimos años, el llamado “Túnel de Degustación Con Aroma de Queso”, donde se ofrece a los asistentes, por un módico precio, una degustación de auténticas delicias elaboradas con Queso de Guía por los alumnos y profesores del Ciclo Formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía del IES Santa María de Guía. Entre otras exquisiteces, en esta ocasión se ofreció a los asistentes la posibilidad de degustar mousse de requesón con mermelada de melocotón y fresa; pastel de queso con mermelada de arándanos; bizcocho de zanahorias con crema de queso; bizcocho de queso y manzana y bizcocho de gofio y chocolate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *