El Pleno del Ayuntamiento de Gáldar aprobó este jueves el estudio de detalle de la parcela ED-CG SUSO R-1 Casco de Gáldar en la que está prevista la construcción del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria de Gáldar. Se trata, según afirmó el alcalde, del último trámite de competencia municipal previo a la licitación de la obra por parte del Gobierno de Canarias.

El concejal de Urbanismo, Heriberto Reyes, expuso que la parcela en la que se pretende construir el nuevo IES Gáldar está en una zona en la que el plan general del municipio exige un estudio de detalle previo a la concesión de cualquier tipo de licencia.

Reyes explicó que dicho estudio fue redactado por la oficina técnica municipal y aprobado por la junta de gobierno local en marzo de este año y estuvo en periodo de exposición pública durante un mes, lapso durante el cual no recibió ninguna alegación. Posteriormente, el documento fue remitido a la consejería de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, al estar la parcela afectada por el área arqueológica del barrio de El Hospital.

La consejería insular remitió al consistorio un informe desfavorable de dicho estudio de detalle, ya que exigía, entre otras cuestiones, un sondeo arqueológico en la parcela. El Ayuntamiento remitió entonces un estudio arqueológico realizado por la empresa Arqueocanarias en el año 2005 en la parcela y en el que se concluye que no existen elementos de peso en la zona que impidan el desarrollo de las obras del nuevo IES. Una vez subsanados todos los requerimientos solicitados por el servicio de Patrimonio Histórico de la institución insular, el nuevo informe fue remitido por segunda vez para su aprobación definitiva, después de haber sido aprobado en junta de gobierno local el pasado 6 de septiembre. Hasta ahora el Ayuntamiento no ha recibido respuesta alguna por parte de la institución insular, casi tres meses después, por lo que ha optado por su aprobación definitiva ya que el informe de Patrimonio no es vinculante para el inicio de las obras.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, afirmó que nadie podrá recriminar al Ayuntamiento no haber esperado, ya que la ley exige un mes y se han esperado casi tres por la respuesta del Cabildo. Además, se congratuló de que fuera este el último trámite que está en manos del Ayuntamiento para que puedan iniciarse ahora las obras del nuevo centro de enseñanza por las que el municipio lleva esperando desde hace más de 30 años.

Además, informó que el consistorio ejecutará en el presupuesto del año 2015 el vial de acceso al instituto, por lo que junto a la consecución de la parcela, el estudio de detalle y las catas arqueológicas son todos los pasos que son de competencia municipal para que el nuevo instituto sea una realidad lo antes posible. Según palabras del alcalde, el compromiso de la consejería de Educación con el instituto de Gáldar sigue siendo firme, por lo que se espera que las obras salgan a licitación cuanto antes.

El nuevo IES Gáldar estará ubicado en una parcela de unos 8000 metros cuadrados ubicada junto al barrio de San Sebastián. Está proyectado en forma de hojas abiertas en dos plantas diáfanas en las que se ubicarán 22 aulas, 16 de ellas para educación secundaria obligatoria y 6 para enseñanza de bachillerato y será ejecutado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias con cargo al Banco Europeo de Inversiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *