Teodoro Sosa se mostró satisfecho de la situación política y económica del municipio y ha afirmado que ahora mismo “puedo mirar a la cara a los galdenses y decirles que este alcalde y este grupo de gobierno ha tomado las decisiones que hacían falta”. Los concejales aprobaron por unanimidad el cambio de hora del pleno, debido a la manifestación de apoyo a la carretera de La Aldea que tuvo lugar en la tarde frente al Cabildo de Gran Canaria.

El alcalde reta a Coalición Canaria a presentar una moción de censura si quiere llegar a la alcaldía

La moción de Coalición Canaria pidiendo al grupo de gobierno que solicite la devolución de los honorarios de abogados y la dimisión del alcalde por la sentencia que declara nulos los 29 despidos de agosto de 2011 que posteriormente fueron aprobados dentro del Expediente de Regulación de Empleo, ha sido contestada por todos los grupos políticos. Domingo Mendoza (CCN) dice que “hay partes de la moción que vamos a asumir, pero la dimisión del alcalde no procede”. Aladino Suárez (PP-UPG), por su parte, afirmó que “la dimisión del alcalde no tiene razón de ser en estos momentos, y por eso no la vamos a apoyar”.

Carlos Ruiz, en voz del grupo de gobierno, ratificó el voto negativo de BNR-NC-PSOE. “El Derecho no es una ciencia exacta y menos con tanto cambio en la legislación laboral en los últimos años. Pedir la dimisión del alcalde por esto es ir demasiado lejos”. Ruiz informa que el Ayuntamiento no tiene expertos juristas en materia laboral, y la prueba es la cantidad de gente que se ha quedado fija de aquí para atrás en el Ayuntamiento por otros que han hecho los contratos mal. “Este equipo jurídico sólo ha tenido un fallo, el resto de sentencias son todas favorables, y la balanza finalmente es positiva. Esta lucha jurídica ha hecho posible la viabilidad de esta institución, hoy el Ayuntamiento puede pagar”, cerró el concejal. Con respecto a la dimisión, el portavoz de BNR-NC dice que “lo han pedido con la boca chica, lo han hecho de cara a la galería y a los medios, y cuando hay que defenderlo no tienen argumentos”.

El alcalde, Teodoro Sosa, cerró el debate: “todo el mundo espera de mí que entre al trapo, ni con la boca chica ni con la boca grande, porque se van a quedar con las ganas. En primer lugar, esta moción no la redacta usted, esta moción se la redactan a usted, con nombres y apellidos, nos conocemos todos en este pueblo. Para algunos es duro que la sala nos de la razón con el ERE, y por eso al día siguiente sacan una noticia del mes de septiembre en noviembre diciendo que hay que pagar salarios de tramitación”.

El alcalde ha defendido la gestión del grupo de gobierno, afirmando que “el error que no voy a cometer es mirar para otro lado: aquí hay un alcalde y un grupo de gobierno que podemos mirar a los galdenses a la cara y decirles que hemos tomado decisiones, y gracias a eso hoy podemos pagar las nóminas”. Teodoro Sosa ha rechazado la moción de Sinesia Medina y le ha advertido que “cuando se ganan o se pierden las elecciones es en las urnas, no aquí porque usted presente una moción”.

En relación a la asesoría laboral, Sosa ha asegurado que “nunca ha habido asesoramiento de personal interno en este Ayuntamiento, y miren si ha habido errores en el pasado para llegar a una plantilla de más de 500 trabajadores en este Ayuntamiento. La única culpa que tuve es haber tomado decisiones”. Finalmente, Teodoro Sosa ha dado un consejo a Sinesia Medina (CC), “a quien le redactó la moción digale que la próxima vez la asesore mejor”, y ha agradecido a CCN y a PP-UPG que no le sigan el juego a CC y voten en contra. Finalmente, el alcalde ha retado a la edil de Coalición Canaria a que presente una moción de censura, “busque once firmas una detrás de otra y póngame arriba en el encabezado quién va a ser el alcalde o la alcaldesa, para echarnos a temblar”.

Moción del CCN sobre la creación de un banco de tierras

Vecinos de Gáldar acudieron al Salón de Plenos a presenciar la sesión ordinaria del mes de noviembre.

En el fondo de la moción, todos los grupos políticos coinciden en valorar positivamente que tierras abandonadas se pongan en producción, por lo que se ha aprueba por unanimidad. La Agencia de Desarrollo Local coordinará el desarrollo de esta moción que pretende aumentar la disponibilidad de tierras públicas y privadas, con el permiso de los propietarios, para el cultivo.

Rechazo al copago farmacéutico hospitalario y a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Partido Popular

Encarnación Ruiz (PSOE) defendió esta moción contra la decisión del Gobierno del Partido Popular de aprobar un copago farmacéutico intrahospitalario, aprobado además por la puerta de atrás y conocido por la ciudadanía. José Juan Rodríguez (CCN) cree que se trata de “un abuso a todos los ciudadanos y ciudadanas”. Sinesia Medina (CC) también apoyó la moción. Sin embargo, Aladino Suárez aunque culpa al Gobierno de Zapatero por la famosa herencia recibida, “el gobierno anterior nos dejó sin dinero”, votó también a favor e instó a que el Gobierno de Canarias no lo aplique en nuestra comunidad autónoma, a lo que el alcalde bromeó: “esto es un hecho histórico, que conste en acta”.

La portavoz del PSOE también ha defendido la propuesta de rechazo a los PGE de 2014, por la reducción importante en partidas económicas como los servicios sociales. El CCN, en voz de José Juan Rodríguez, también votó a favor de rechazar estos “presupuestos de recortes para todos los ciudadanos y además un 6% menos de inversiones en Canarias”. Aladino Suárez (PP-UPG) dice que “esa afección representa lo mismo para todas las comunidades autónomas” y no apoyarán la moción. El alcalde recordó que el REF por Ley obliga a que Canaria no esté nunca por debajo de la media nacional en financiación por parte del Estado, y habló de efectos concretos en Gáldar: la desalación ha pasado de 24 céntimos a 4 céntimos este año y 2 céntimos de euros por metro cúbico de agua en 2014, “eso encarece el agua”. Finalmente se aprobó con 16 votos a favor y 2 en contra (PP-UPG).

EDAR y emisario de Bocabarranco

En la propuesta del grupo de gobierno de exigir al Cabildo promover la instalación del emisario y la ampliación de la EDAR de Bocabarranco, el alcalde ha recordado indignado al Partido Popular que le hayan contestado en el Cabildo que no sabían como estaba el proyecto y tres días después le pidan permiso para hacer tres catas en Bocabarranco. “¿Cómo se llama esto? Tomadura de pelo”. “Ahora quieren mandar las aguas de Sardina a Bocabarranco, y la solución sería que las aguas de Sardina se queden en Sardina, las de Gáldar en Gáldar y las de Guía en Guía, aunque haya a algunos que esto no les guste”, ha criticado el alcalde.

Finalmente, la moción fue aprobada por unanimidad, después de que el alcalde se mostrara muy disgustado con que a un problema comarcal tenga que hacer frente Gáldar unilateralmente. “Estamos recogiendo el agua de Guía para contaminar nuestras playas”, por lo que el alcalde ha reclamado una solución insular al tratarse de un problema comarcal.

El resto de asuntos de la sesión plenaria fueron aprobados por unanimidad: los nombramientos en homenaje a diversas personalidades de Gáldar y el estudio de detalle de la parcela que acogerá el nuevo instituto de Gáldar. Ruegos y preguntas cerraron una sesión plenaria marcada por la petición de dimisión al alcalde por parte de Coalición Canaria, rechazada por todos los grupos, y el apoyo mayoritario al grupo de gobierno en todos los puntos que llevó al pleno, de los que todos fueron aprobados con apoyos de la oposición.
El grupo de gobierno ha aprobado con sus votos el presupuesto de 2014, con la abstención de CCN y el voto en contra de Coalición Canaria. Las alegaciones presentadas se han debatido y explicado íntegramente por parte del grupo de gobierno, a través del propio alcalde, Teodoro Sosa, y la concejal de Hacienda, Eva Martínez, a pesar de que ningún concejal de PP-UPG ha asistido al pleno a defenderlas. Se aprueba también la municipalización de la GC-292.

La secretaria ha afirmado, ante las dudas de la oposición y los sindicatos que la plantilla, que viene siendo la misma desde hace años, es completamente legal. Se han presentado cinco alegaciones que se propone desestimar por parte del grupo de gobierno. Finalmente, sólo se admite una alegación de un funcionario para corregir datos relativos a su plaza. Ningún concejal de PP-UPG ha asistido al pleno. Aladino Suárez ha excusado su asistencia. El alcalde, Teodoro Sosa, aclara que desde la oposición pueden presentar alegaciones mientras acrediten la representatitividad por el partido que las presentan.

El alcalde propone abrir el debate entorno a las alegaciones, a lo que Sinesia Medina (CC) responde que “no es el momento para debatir las alegaciones”. El alcalde insiste que no debería haber problema para el debate, y que si la oposición no quiere el debate, el grupo de gobierno sí. CC en sus alegaciones decía que estaba en contra de que “se le dieran” 200.000 euros a Galobra. El alcalde precisa que es una deuda, y que no se le dan, se le devuelve a la empresa municipal. “Es una deuda de hace muchos años”, afirma el alcalde.

Sinesia Medina (CC) en sus alegaciones se muestra crítica con la partida destinada a la concejalía de Participación Ciudadana. Eva Martínez, concejal de Hacienda y Personal, le responde que la mayor parte del presupuesto de esta concejalía son sueldos, y “si quiere que los quite hay que echar a los trabajadores”. Además, Medina presenta una alegación cuestionando la Oficina de Atención al Ciudadano. Eva Martínez le achaca a la portavoz de CC que según ella “no sirvan para nada, cuando son la primera puerta al ciudadano”.

El grupo de gobierno informa que se va a conseguir tramitar el certificado de residencia para viajes a través de internet gratuitamente con un software adquirido por la Mancomunidad del Norte.

Eva Martínez achaca a Coalición Canaria que presente alegaciones, pero sin ninguna alternativa. Por otra parte, las disminuciones del presupuesto que alega PP-UPG se refieren todas al capítulo 1 de Personal y no a la inversión del Ayuntamiento. En Servicios Sociales disminye el capítulo 1, pero aumenta un 50% la inversión. Sobre los pisos tutelados, PP-UPG pide más, y el grupo de gobierno recuerda que no es una competencia municipal la tutela de menores, sino del Gobierno de Canarias.

José Luis González Mateos afirma también en sus alegaciones, no en el pleno porque no ha asistido, que la escuela infantil ha sufrido recortes. Eva Martínez le recuerda que Firgas y Telde, gobernados por el PP ambos, han cerrado las suyas por no recibir subvención del Cabildo, mientras que Gáldar la mantiene abierta con esfuerzo y sacrificio de los trabajadores. sobre el IBI, la contribución urbana, apunta el grupo de gobierno, lo ha subido el señor Rajoy, mientras que el grupo de gobierno ha aprobado una bonificación del 5% y el pago en plazos.

La secretaria del Consistorio contesta a la alegación de UGT sobre la plantilla afirmando que es complementamente legal. Como siempre, Gáldar contará en 2014 con 60 plazas de funcionarios, 2 interinos y 250 laborales. Teodoro Sosa: “Tengan la garantía de que este grupo de gobierno no va a convertir en funcionarios a ningún laboral” y “tenemos consignado la cantidad para sueldos, seguridad social e indemnizaciones correctamente”.

José Juan Rodríguez reafirma la necesidad de invertir en participación ciudadana y poner en marcha los consejos de barrio, a lo que Sinesia Medina le reprocha que apoye a la concejala del grupo de gobierno porque “esto es un ataque personal a mí”. Medina apunta que de las comisiones se tiene que ir rápido porque “a lo mejor tengo otras obligaciones”.

El alcalde le reprocha a la oposición que fueran a la comisión de presupuestos para irse a los 5 minutos, “algo fallará en ustedes”, afirma el alcalde. “Voy a malgastar saliva”, dice el alcalde en referencia a PP-UPG, que no ha asistido al pleno. “Que tienen tres representantes, no sé si es miedo escénico o que algunos les da miedo valorar lo que otros opinan”. Si están de acuerdo en que no hay que cerrar serivicios sociales pues no hay que quitar nada del presupuesto”.

Con respecto a Galobra, el alcalde afirma que “tenemos que cumplir porque somos su único socio y ahora mismo la empresa no tiene posibilidad de vender patrimonio, y la empresa tiene que cumplir sus compromisos y la primera deuda que tiene es de préstados de anteriores equipos de gobierno”. El único interés del grupo de gobierno -afirma el alcalde- es que las deudas con terceros se limpien.

El alcalde asegura que la alegación que le sorprende es la de PP-UPG, porque se le ha explicado hasta la saciedad que ha habido un acuerdo salarial y eso tiene un reflejo. “Si pactamos que el ahorro tiene que ser de 700.000 euros en este capítulo, evidentemente tiene que bajar”. Un no rotundo por parte del alcalde a la acusación de que reduce servicios. Se ha rebajado un 39% los pisos tutelados porque ese gasto es ahora una subvención del Cabildo. “Que se lo pregunte a sus compañeros”, en referencia a PP-UPG. Y en la guardería “hemos sido ejemplo, nos quitaron 135.000 euros y sigue abierta. Donde gobierna el PP no es así”.

Con respecto a la deuda, el alcalde anuncia que en diciembre se liquidarán 2 millones de euros más de deuda con el superávit de las cuentas 2013, y para el ejercicio 2013 se prevé que sean 3 millones de euros. “Y dice el PP que hemos bajado el dinero para el pago de la deuda…”. “Al sindicato no le vamos a dedicar ni medio minuto: una pantilla no podemos transformarla torticeramente para conseguir otras cuestiones, hablan de sentencias y funcionarización. Este alcalde no va a entrar, eso está en los juzgados y seguirá ahí”, finaliza el alcalde, quien pide el voto a favor o la abstención porque son los mejores presupuestos que pueden traer. “Lo que quieren algunos es que figuren algunos laborales como funcionarios, esto es un disparate, quieren funcionarizarse no sé de qué manera. El colmo es que una plantilla presupuestaria otorgue unas condiciones diferentes a las que ha dictado un juez. Manda tela”, cierra el alcalde.

Finalmente, CCN se abstiene y Coalición Canaria vota en contra.

Municipalización de travesía urbana de la GC-292 entre Las Guayarminas y el Puente de los Tres Ojos

El alcalde agradece la predisposición de Carlos Sánchez por un proyecto que estaba redactado ya desde la anterior legislatura (2007-2011). El tramo se hace municipal a cambio de que se rehabilite por parte del Cabildo: se va a mejorar el giro en Las Guayarminas, la salida de La Montaña y la imagen en toda esa zona. También la marquesina y la parada de taxis. El presupuesto tendrá una parte en 2014 y otra en 2015. Se espera que después de marzo comiencen las obras, después de que el Cabildo acepte la municipalización.

El alcalde adelanta además que el próximo año se va a rehabilitar también la GC-2 desde El Juncal hasta el Albercón de La Virgen.

Este segundo punto queda aprobado por unanimidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *