Es el resultado del procedimiento de fiscalización realizado por el Tribunal de Cuentas sobre los gastos ejecutados por las entidades locales sin crédito presupuestario, de las que se han auditado en la provincia de Las Palmas únicamente los ayuntamientos de Telde y Gáldar. En el caso del municipio norteño se había solicitado al mecanismo de pago a proveedores, regulado por el Real Decreto-Ley 4/2012, un total de 10.075.000 euros.

De entre las entidades locales fiscalizadas a nivel nacional, 10 tenían un importe sin contabilizar muy relevante, superior al 10% del importe de las obligaciones reconocidas. En concreto, en el caso del Ayuntamiento de Gáldar dicha cuantía ascendía al 50% del total de la financiación solicitada en el mecanismo de pago a proveedores, lo que suponen 5.215.000 euros que se encontraban pendientes de aplicar a presupuesto.

Se trata de obligaciones contraídas en la legislatura de PP-UPG entre los años 2003-2007. El principal proveedor que recibió financiación fue una empresa de limpieza por 2.196.375 euros, todo ello no contabilizado. Por otra parte, la empresa suministradora de energía eléctrica tenía facturas por importe de 1.777.578 euros, que también figuraban sin contabilizar, y cuya deuda inicial contraída durante el mandato de PP-UPG ascendía a 3.547.246 euros, de los que ya el actual grupo de gobierno había pagado cerca de la mitad antes de la puesta en marcha de este mecanismo.

El Tribunal informa además que 8 entidades, de entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Gáldar, aprobaron expedientes extrajudiciales de crédito para la imputación al presupuesto del ejercicio 2012 de las obligaciones que no se habían aplicado al presupuesto de su ejercicio correspondiente.

En conclusión, según el informe del Tribunal de Cuentas, “la situación del Ayuntamiento de Gáldar, en lo que respecta a la realización de gastos al margen del presupuesto ha mejorado con respecto a la situación al final del ejercicio 2011, al haberse reducido el importe de los gastos pendientes de aplicar a presupuesto en un 96%, teniendo en cuenta el importe registrado en sus cuentas y lo puesto de manifiesto por el Real Decreto-Ley 4/2012″.

La situación del consistorio galdense contrasta radicalmente con la de otros municipios de la isla. A Telde el Tribunal de Cuentas le ha tumbado el plan de pago a provedores al descubrir en su gestión numerosas irregularidades. El tripartito formado por el PP, CC y CIUCA, y su alcaldesa, María del Carmen Castellano (PP), imputada en varias causas judiciales pendientes, coló como facturas de proveedores una indemnización al empresario Ambrosio Jiménez, deudas a Aguas de Telde e incluso expropiaciones forzosas. En total, quedaron en entredicho más de 24 millones y medio de euros de los 72 millones que el Ayuntamiento de Telde había solicitado al ICO para el pago de proveedores municipales, según reza en el mismo informe del Tribunal de Cuentas.

En el caso galdense la situación es muy distinta y ya se han pagado correctamente el 96% de las obligaciones que todavía no habían sido imputadas a los presupuestos municipales. Esto supone una actualización económica sin precedentes para el Ayuntamiento de Gáldar, que se encamina a una reducción histórica de su deuda en los próximos ejercicios, tras años de descontrol del gasto y de incorrecta contabilidad de las facturas, como el propio Tribunal ha certificado con las obligaciones pendientes desde la legislatura de gobierno de PP-UPG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *