Las principales novedades de los presupuestos de 2014 no están en sus números, que también, sino en sus tiempos: es el segundo año consecutivo que el presupuesto va a pleno antes de que finalice el año, sin tener que prorrogar el del año anterior. Las cuentas municipales prevén un superávit en 2014 de 3.518.875,90 euros, que podrá destinarse a la reducción de la deuda histórica que arrastra el Consistorio, al tiempo que ello redundará en los presupuestos futuros, que con menos deuda y menos intereses a pagar permitirán una mayor inversión en los ciudadanos.

Ingresos: nueva financiación de la residencia de mayores y más comodidad para el pago de impuestos

El capítulo 1 de ingresos, constituído por los impuestos directos (IBI, IAE, IVTM y las plusvalías municipales), crece un 10,09% con respecto a 2013, gracias a la aplicación de las medidas aprobadas en relación a impuestos como la contribución urbana, entre otros, como la aprobación del fraccionamiento del pago desde el próximo ejercicio o la investigación catastral para que los ciudadanos que evaden el impuesto comiencen a pagarlo. En total en este capítulo el Ayuntamiento prevé recaudar 4.762.857,31 euros, lo que supone el 24,01% del presupuesto y un 10,09% más que en 2013.

El capítulo 2, relativo a los impuestos indirectos (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), desciende un 70,14% con 40.000 euros presupuestados. En relación al capítulo 3, otro de los que más afectan a los ciudadanos, las tasas, precios públicos y otros ingresos, ascienden a una cantidad de 2.897.426,68 euros, lo que implica una reducción del 9,60% con respecto a 2013. Hay que destacar en este capítulo la importante minoración de la tasa de la residencia de ancianos Genoveva Pérez, al haber pasado su financiación en gran medida a través del capítulo de transferencias corrientes que llegarán en forma de subvención por parte del Cabildo de Gran Canaria, gracias a su inclusión en el Plan Insular del Mayor. Gracias a este logro, los ancianos han pasado de pagar 651 euros a 235 euros.

Con respecto al capítulo 4, de transferencias corrientes, el montante asciende a 11.391.034,67 euros, lo que supone más de la mitad del presupuesto, el 57,43%. Se trata de la financiación fijada por ley que deben percibir las entidades locales de la Administración General del Estado, la Comunidad Autónoma y el Cabildo Insular. El Estado dará a Gáldar en 2014 casi 5 millones de euros, mientras que Gobierno y Cabildo se quedarán algo por encima de los 2 millones de euros. Las transferencias corrientes serán en 2014 un 8,04% superiores que en 2013, también impulsado en parte por la nueva forma de financiación que se ha conseguido para la residencia de mayores Genoveva Pérez.

El capítulo 5 son los ingresos patrimoniales, aquellos que percibe el Ayuntamiento por el rendimiento de sus activos patrimoniales, como son los arrendamientos de las fincas urbanas (7.500 euros) y rústicas (15.000 euros) y, sobre todo, los nuevos ingresos que desde hace ya algunos años se vienen percibiendo por la instalación de energía fotovoltaica en algunas dependencias municipales, que suponen ya el 1,02% del presupuesto municipal con un total de 180.000 euros.

El capítulo 7 de transferencias de capital se calcula en base a las subvenciones solicitadas, las que se prevén que se concedan o concedidas ya y cuyo ingreso se prevé para el próximo ejercicio. Corresponderán en 2014 a un 2,7% del presupuesto, lo que supone una disminución del 36,53%, ascendiendo a 845.000 euros. En concreto, constituyen este capítulo el Plan de Cooperación, un remanente que aún queda por llegar de los fondos FEDER de la UE para el proyecto PRIMUS de La Montaña, y otras pequeñas infraestructuras.

En resumen, con respecto al total de los capítulos de ingresos, que asciende a 19.835.126,61 euros, casi 8 millones serán ingresados directamente por el Ayuntamiento, 5 estáran a cargo de la Administración Estatal, 2,4 millones de euros procederán de la Comunidad Autónoma y 4,3 millones de euros del Cabildo de Gran Canaria.

Más gasto social, menos gasto en personal

Con respecto a los gastos, como de costumbre el capítulo 1, los gastos del personal municipal, se llevan la mayor parte de lo presupuestado para 2014. El próximo año la plantilla municipal costará 9.192.240,13 euros, lo que supone un 8,41% menos que lo consignado en el presupuesto de 2013, gracias a la reducción de la paga extra y la bajada salarial del complemento de residencia que se pactó a principios de 2013 con los sindicatos para conseguir una mayor estabilidad económico-financiera. Además, este año la plantilla municipal contará con 315 empleados, de los que 60 son funcionarios de carrera. Se reduce de los 323 empleados del año pasado al producirse durante el ejercicio 2013 la amortización de varias plazas por jubilaciones y la marcha de algunos trabajadores a trabajar a otras empresas, lo que también ha permitido al Consistorio reducir su gasto en este ejercicio.

Del gasto de personal, la mayor parte irá al pagado de sueldos y salarios (6,7 millones de euros), mientras que al pago de los seguros sociales se destinarán otros 2 millones de euros. El grupo de gobierno ha previsto también en este capítulo el pago de indemnizaciones a algunos trabajadores municipales con un montante de 359.158,24 euros.

El gasto social, incluido principalmente en los capítulos 2 y 4, de gastos en bienes, servicios y transferencias corrientes, ascenderá en 2014 a 2,66 millones de euros, un aumento global de más del 2,32% con respecto a 2013. Por su parte, los gastos financieros recogidos en el capítulo 3, que incluyen el pago de intereses y gastos de los préstamos, así como los resultantes de dichos conceptos, ascienden en 2014 a 1,6 millones de euros, de los que 600.000 euros corresponden al pago de intereses del mecanismo de pago a proveedores y 347.000 euros en concepto de intereses por los aplazamientos de pagos a la Seguridad Social.

El Ayuntamiento ejecutará inversiones reales en 2014 por valor de 792.455,81 euros, financiados en su mayoría por subvenciones y transferencias de capital de otras entidades. En cuanto a los pasivos financieros, otro de los capítulos importantes del presupuesto de 2014, se destinarán a la amortización y cancelación de endeudamiento a corto plazo más de 1,5 millones de euros.

En resumen, en cuanto a la distribución del gasto por áreas, el Ayuntamiento en 2014 destinará de sus 16 millones de euros de gasto, más de 3 millones a pagar la deuda pública del Consistorio. Los Servicios Públicos Básicos serán atendidos con 5,7 millones de euros, al tiempo que a las actuaciones de protección y promoción social contarán con más de 2 millones de euros. La producción de bienes públicos de carácter preferente constituirán 2,4 millones de euros y otras actuaciones generales ascenderán a 2,8 millones de euros.

El presupuesto de 2014, por segundo año consecutivo va a su aprobación definitiva en sesión plenaria antes de que finalice el año y entrará en vigor el 1 de enero de 2014, rompiendo con la tendencia histórica de Gáldar de dejar los presupuestos para mitad del siguiente año, teniendo que prorrogar los del año anterior. Una prueba más del cambio de rumbo que ha tomado el Consistorio en su gestión económica y financiera.

Además, según avanzan ya fuentes de la intervención municipal, las cuentas de 2013 se liquidarán también a principios de año, y el Ayuntamiento está enviando informes trimestrales al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. También se ha aprobado la norma de techo de gasto, lo que en conjunto permite al Ayuntamiento de Gáldar una mejor planificación económica destinada a reducir una deuda histórica que ya va camino de bajar de los 28 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *