El certificado de residencia, el de empadronamiento; licencias y todos los trámites que tengan que ver con el consistorio se podrán realizar muy pronto vía telemática y de forma gratuita. Esto supondrá una gran ventaja para los ciudadanos, quienes ya no tendrán que desplazarse físicamente hasta las oficinas municipales para obtener sus certificados, además de obtener todas las copias que deseen durante el periodo de vigencia de los mismos (6 meses).

Para realizar los trámites telemáticos, los ciudadanos deberán acreditarse de las dos maneras que establece la legislación para verificar la identidad de la persona física o jurídica que está llevando a cabo el trámite por internet: a través del DNI electrónico, para lo que deberán tener el lector de tarjetas correspondiente conectado a su ordenador y la clave que se les entregó en la Policía Nacional al expedir el documento de identidad, o bien mediante el certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que se tramita en este enlace. La utilización de los certificados de software de la FNMT resulta más sencilla, pues se descarga e instala directamente en el navegador, no necesita lector de tarjetas y se pueden realizar copias para instalarlo en más de un ordenador. No obstante, el certificado de residencia, que es el más solicitado por los ciudadanos para poder obtener la bonificación de residente canario, se puede obtener sin ninguna autentificación de las comentadas anteriormente.

El concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Gáldar, Heriberto Reyes, en declaraciones a este medio, ha informado que la idea del consistorio es ir implantando de manera progresiva los más de 70 trámites que se realizan habitualmente en el Ayuntamiento para que puedan ser realizados a través de internet, desde la tramitación de certificados hasta las solicitudes de licencia; traspasos, consultas a la administración local, etc., con el objetivo de acercar la administración local al ciudadano y mejorar los canales de comunicación. De esta manera, el Ayuntamiento de Gáldar se pone al día con las nuevas tecnologías y pone la gestión municipal a un clic de ratón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *