Boceto del pueblo canario en el que ser convertirá el futuro centro comercial de Gáldar.

Hace un año, en noviembre del año 2012 se firmaba un convenio a cuatro bandas entre los promotores, la empresa Yudaya S.L, propiedad de los hermanos Domínguez, con el Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Gáldar. El problemático desdoblamiento de la GC-2 se transformaba así en una vía de servicio interior, protegiéndose el suelo desde ahí hacia arriba.

El acuerdo entre las instituciones y los promotores ha permitido que hace un mes se pudiera conseguir la exoneración de la Memoria Medioambiental de esta nueva vía de servicio, al ser de dimensiones más reducidas y, por tanto, menos dañina para el medio ambiente que el pretendido desdoblamiento de la autovía.

En las próximas semanas, el Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria llevará en su orden del día la aprobación inicial de estas modificaciones al Plan Insular de Ordenación (PIO) y, de esta forma, inicialmente quedará ya dibujado el centro comercial de Gáldar en la planimetría del ordenamiento urbanístico insular.

A partir de entonces, se dará un plazo de dos meses de exposición pública para las alegaciones que se puedan presentar. A continuación, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) revisará para su aprobación provisional. Será entonces cuando la institución insular pueda proceder a aprobar de forma definitiva en el pleno estas modificaciones al PIO.

Al tiempo que estas aprobaciones transcurran, el Plan General de Ordenación Urbana de Gáldar (PGOU) deberá transponer estas modificaciones al planeamiento municipal y a partir de ahí el Ayuntamiento de Gáldar ya podrá otorgar licencia de construcción a los promotores, de tal forma que será la luz verde definitiva para el esperado proyecto llamado a revolucionar la ciudad.

Un proyecto de futuro que respeta el pasado

El centro comercial de La Vega está diseñado para ser un auténtico pueblo canario. Se cuida el diseño, de tal forma que no sólo sea un edificio exclusivamente comercial, sino que sea un referente para toda la comarca Norte y un reclamo turístico inigualable. El entramado de calles peatonales, edificios de clásica arquitectura canaria, zonas ajardinadas, estructuras que aprovechan las bancadas del terreno para balconear unos edificios sobre los inferiores, incluyendo aparcamientos bajo las rasantes, hacen del proyecto un auténtico ejemplo de arquitectura adaptada al medio en el que se aloja.

La primera fase contará aproximadamente con 38.000 m2 que incluirá locales de mediano tamaño, un hipermercado y multitud de pequeños locales comerciales, asimismo se construirán 63.000 m2 de parcela de aparcamientos. La inversión, que rondará los 85.000.000 de euros y 36 meses de ejecución, no sólo será un gran aliciente a la hora de la apertura del Centro Comercial que cuantificará una cantidad de 1.425 puestos de trabajo directo, sino que en el periodo de ejecución de la obra se necesitarán unas 1.500 personas del sector de la construcción.

A esta primera fase le seguirán dos fases con la creación de aparcamientos subterráneos y dos plantas comerciales más. El conjunto tendrá 75.000 m2 de superficie destinada al ocio, a la venta y una estación de servicio al automóvil. Dispondrá de grandes espacios abiertos y plazas que permitirán recorrerlo como quien pasea por un pueblo.

Comentarios

  1. y dice el artículo al final .. » permitirán recorrerlo como quien pasea por un pueblo»..y me parece triste este enunciado .. pues no será un pueblo .. le faltara la vida cotidiana de sus gentes…que es lo que hace un pueblo ..pueblo .. y no tan sólo las fachadas … si no el vivir de sus gentes .. que será luego de la calle larga….animada por el ir y venir de los vecinos.. y la plaza chica repleta hoy de niños jugando .. y la plaza grande .. con los mayores sentados bajo los viejos árboles y paseando bajo sus sombras … y me parece triste .. que en vez de potenciar el pueblo que ya existe y rebosa de vida .. .. lo dicho .. me parece triste .. triste las miradas de quienes nos gobiernan .. triste las miradas de los que quieren pan para comer hoy .. aunque ello suponga cemento para el mañana .. triste la forma en que sólo se ve un camino en lo amplio del sendero …. triste .. triste ..en fin .. viviremos.. si esto sigue hacia delante .. en algunos años .. en un pueblo de fachadas … y podremos «recorrerlo como quien pasea por un pueblo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *