Las obras, que comenzaron a finales del año pasado y cuentan con un presupuesto de más de un millón de euros, prevén una remodelación total del edificio y del recinto del centro de menores, y han ido acompañadas también del derrumbamiento y limpieza de las antiguas naves industriales municipales que se habían convertido en auténticos vertederos. Como se aprecia en las imágenes, las naves, que ya no existen, dejan un amplio terreno que será utilizado para los fines de investigación, desarrollo e innovación que la ULPGC decida desarrollar en el nuevo equipamiento universitario de investigación.

El Parque Científico Tecnológico de la ULPGC está compuesto por una sede principal, en un área específica del campus de Tafira de la propia Universidad, y cuatro subsedes fuera de los terrenos del campus central de Tafira y distribuidos en la isla de Gran Canaria. Estas áreas son las de Taliarte (Telde), destinada a los estudios del mar; el área de Montaña Cardones (Arucas), destinada a estudios agropecuarios; el área de biomedicina y biotecnología de San Cristóbal (Las Palmas de Gran Canaria); y el área de Gáldar, con estudios centrados en la Energía, Reciclado y Materiales.

Cada una de las sedes del Parque Científico Tecnológico de la ULPGC será un espacio común donde convivan las empresas, tanto las de nueva creación como las ya constituidas, y las diferentes unidades de investigación que compartan el área de actividad, de tal forma que se den las condiciones óptimas para el fomento de la colaboración y la transferencia tecnológica al sector empresarial, que permitan desarrollo de nuevos proyectos de innovación y la generación de actividad económica.

El área de Gáldar: Energía, Reciclado y Materiales

El área de Gáldar cuenta con condiciones naturales con una importante ventaja competitiva para el desarrollo y experimentación de proyectos relacionados con la energía y el reciclado de materiales, y en ella se dispone de forma complementaria de dos parcelas cedidas por el Ayuntamiento de Gáldar.

La primera parcela de 440.000 m2, y cuya ordenación urbanística comprende a su vez dos parcelas situadas en Botija, con una superficie conjunta de 213.450 m2. La plataforma norte tiene 125.000 m2 y la plataforma sur tiene 88.450 m2. Y la segunda parcela en Punta de Gáldar de 30.000m2 en el lugar conocido como Punta de Gáldar, en la que se encontraba ubicado hasta el año 2011 el Centro de Internamiento ‘Amparo Rodríguez Pérez’. En la citada parcela se encuentran una serie de edificaciones del antiguo centro de internamiento con una superficie construida total de unos 2.286 m2 y una serie de naves de uso agropecuario abandonadas y en precario estado con una superficie total de aproximadamente 7.125 m2.

Así, el Área de Gáldar dedicada a las Energías Renovables, Reciclado y Nuevos Materiales, tiene por misión brindar unas modernas instalaciones para el desarrollo y experimentación de proyectos relacionados con la energía eólica y solar, aprovechando las condiciones naturales de insolación y viento predominantes, y la cercanía al mar, y para aplicar a los productos del sector agrícola (terrestre y marino), y a todo tipo de residuos urbanos e industriales, las tecnologías adecuadas para conseguir nuevos productos industriales no contaminantes, totalmente reciclables, así como ‘replicantes’ de la propia naturaleza, el reciclado, y la obtención de nuevos recursos energéticos renovables y no contaminantes. También, extender los logros alcanzados en el Centro a las empresas agrícolas (acuícolas) e industriales, tanto de Canarias como del exterior, en un entorno de colaboración interdisciplinar e internacional.

Con respecto a la segunda parcela complementaria, se ha redactado el correspondiente Proyecto para la remodelación del edifico principal del Centro de Internamiento “Amparo Rodríguez Pérez” y la adecuación de una de sus naves. El proyecto, valorado en un millón de euros, está financiado por la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, procedente de la MEDIDA 2 ‘Desarrollo industrial, logístico y Comercial’ contemplada dentro de las ‘Medidas para la Promoción y Dinamización Económica del Norte de Gran Canaria’, financiada a su vez por el Gobierno de Canarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *