Imagen panorámica del pleno ordinario de febrero de 2014.

El pleno de febrero comenzó con unanimidad: para la moción del PP sobre la necesidad de crear un inventario de los bienes municipales. La moción contó con el voto a favor de todos los grupos políticos. El grupo de gobierno apuntó que ya se lleva trabajando en este inventario varios años y ya hay más de un 90% inventariado, con un total de 636 parcelas.

La segunda moción, presentada por Coalición Canaria, instó al Cabildo a iniciar las obras oportunas para corregir el peligro de desprendimientos en la carretera de Hoya de Pineda, tras los últimos producidos con las lluvias. La moción contó, nuevamente, con el voto favorable de todos los partidos. El alcalde anunció que había llamado al consejero ese día para comentarle lo sucedido y tardaron tres horas en llegar, porque depende del destacamento de Tejeda. Además, Teodoro Sosa ya lo ha comentado en la Comisión de Infraestructuras del Cabildo, donde le han informado que depende del destacamento de Tejeda “cuando hay uno en Guía”, criticó el alcalde. Sosa consiguió el compromiso del Cabildo para reorganizarlo y que Gáldar cuente con diligencia y suficiente personal por parte de Obras Públicas para el mantenimiento de las carreteras que son de competencia insular.

Las prospecciones petrolíferas fueron motivo de mociones por parte del grupo de gobierno y Coalición Canaria que, aunque fueron presentadas por separado, finalmente unieron de cara al pleno. La Corporación en su integridad defendió la consulta a los ciudadanos canarios, excepto el Partido Popular, que se mostró a favor de las prospecciones al “estar a 60 kilométros de las costas canarias” y suponer “grandes beneficios para la economía canaria”, en palabras de José Luis González. Finalmente, la moción se tradujo en una moción conjunta de toda la Corporación, excepto el Partido Popular. El alcalde, Teodoro Sosa, criticó que el paro en Canarias “no se va a solucionar con el petróleo: el único trabajo que va a generar es el de Soria”, y lamentó que “frente a la unión de todos los partidos, el único que piensa diferente es el Partido Popular”.

El grupo de gobierno BNR-NC-PSOE presentó también una moción contra la reforma de las administraciones locales que pretende el Gobierno de Mariano Rajoy, defendiendo la cercanía y las competencias de la institución local frente al aglutinamiento innecesario de competencias que van a suponer perjuicios evidentes para los ciudadanos. “Con esta reforma lo que vamos a conseguir es todo lo contrario”, afirmó Encarnación Ruiz, como portavoz socialista en el pleno. CCN Y Coalición Canaria apoyaron también la moción. La concejala del Partido Popular, Rosario Suárez, defendió que esta nueva ley nace por mandato del artículo 135 de la Constitución, relativo a la idea de estabilidad presupuestaria y estabilidad financiera, impuesto sin referéndum por PP y PSOE en septiembre de 2011. Teodoro Sosa criticó que el Partido Popular le haya “restregado el ERE y ahora venga a plantear el cierre de servicios, gracias que ahora me reconocen que en Gáldar no hemos cerrado ninguno, mientras ustedes en Telde han cerrado cuatro guarderías”, sentenció.

El pleno resolvió también el recurso de Coalición Canaria contra el cambio de calificación de las viviendas de protección oficial de Sardina a viviendas de venta en renta libre. Coalición Canaria y Partido Popular criticaron duramente la medida del grupo de gobierno, que persigue liberalizar las viviendas para facilitar el acceso a ellas por parte de los ciudadanos. El alcalde, Teodoro Sosa, recordó a José Luis González que no podía presentarse apoyando el informe “cuando no votó en contra en diciembre” y decía públicamente en una entrevista para este medio en 2012 que prefería la renta libre. El grupo de gobierno rechazó el recurso en base a un informe de secretaría que certifica la legalidad del cambio y el alcalde invitó a la oposición a acudir a los juzgados si es verdad que observan ilegalidades.

El grupo de gobierno aprobó también una modificación de crédito para financiar nuevas inversiones municipales, como la nueva caldera de la piscina municipal, las nuevas ocho plazas de la Residencia de Barrial y una nueva centralita telefónica para las dependencias municipales que permitirá ahorrar en la factura telefónica. La oposición se abstuvo en una medida que supone una prueba más del aligeramiento económico del Consistorio y la mejora de la situación financiera y de liquidez.

El resto de puntos fueron reducidos a trámites plenarios en los que todos los grupos votaron a favor, habiendo sido informados previamente en la comisión informativa.

En otro de los puntos, la concejala de Economía y Hacienda, Eva Martínez, dio cuenta al pleno de la liquidación de las cuentas de 2013, que cierran finalmente con un superávit de 6,1 millones de euros, cumpliendo y reduciendo la deuda. La buena situación económica puso muy nervioso al líder del Partido Popular, José Luis González, que llegó incluso a faltar el respeto al alcalde: “váyase si quiere y yo sigo hablando”, lo que motivó que Teodoro Sosa retirara la palabra al edil de la oposición.

Ruegos y preguntas fue protagonista de una nueva anécdota por parte del edil de PP-UPG, quien volvió a faltar el respeto, en esta ocasión al concejal de Servicios Municipales, José Mendoza, diciéndole en tono despectivo: “Anota Pepe”, en referencia a uno de sus ruegos.

Comentarios

  1. Como es posible que el PP defienda aqui las prospecciones y en Baleares este en contra.Por lo visto nos ven como una colonia a la que se puede explotar sin tener en cuenta la opinion de sus ciudadanos.Y Soria es su virrey que nos ha vendido por una maletita de ministro con su nombre.

    1. PAra el pp Canarias es una colonia, y como tal nos explotan en todos los sentidos. Si no mira la gurtel, Canarias era su lugar de vacaciones.

  2. Ya es hora que en los plenos se traten,los temas que realmente interesan a los ciudanos de gáldar.Nuestros representantes municipales,estan más tiempo hablando de temas que no son del municipio,que de los problemas de nuestro pueblo.Donde hay muchas carencias.En cuanto a don josé luis,no defienda lo indefendible.

  3. Ustedes se imaginan lo que puede ser retirarse de ministro y entrar en el consejo de administracion de repsol.¡¡la releche tio!!.Por cierto,¿por donde anda el hermano de Soria,aquel que era consejero cuando estalló el caso Eolo?

  4. Se deberian unir todos los partidos y los ciudadanos para ilegalizar al pp el partido que jode al pobre y enriquece al rico que asco me dan esta gente. Lo peor de todo es que los de galdar no son nadie y siguen las directrices solo porque tienen la ilusion de que los enchufen. Despierten que parecen ……….

  5. He escuchado el pleno por Radio Gáldar, que feo me pareció el tono de José Luis en su orden a el concejal de limpieza APUNTA PEPE, este señor se cree superior a los demás, con razón en el PP se ha quedado solo, se han marchado hasta los históricos, cualquiera lo soporta.

  6. Me parece de vergüenza los del pp en Gáldar como José Luis que defienda las petrolíferas , ya claro lo entiendo es donde ellos pueden chupar, y en los plenos que ha realizado este señor para traer algo para su pueblo teniendo en el pp en el cabildo insular se fija el en la consejera de Agaete que si defiende su pueblo y todo lo que puede se lo trae para Agaete y este señor nada de nada cero y que no venga a dar clase de su partido cuando no han realizado nada en Gáldar en cuatro años, espero que lo explique señor Jose Luis.

  7. Dice el portavoz peperro este que “la simbiosis petroleo-turismo es buena”. Pero qué sabrá este “señor” ni de turismo ni de petróleo si no sabe hacer ni la o con un canuto, que presume de economista y es administrativo!!!!!!

  8. Lamentable es que ya en todos los plenos, José Luis quiera tener protagonismo a cambio del insulto barato. Insulta al ciudadano y a su inteligencia. Razón tienen los que se han ido del PP en gáldar con semejante presidente. Vayase con soria a Repsol, igual le dan un mono y todo.

  9. hgoy Rajoy ha impuesto el recorte de la ley de Justicia Universal.Cada vez hay menos razones para sentirse orgulloso de ser español.Estos del PP cambian derechos humanos por dinero.

  10. Y cuando se unen todos para defender la vida. Lamentable la opinión “respetable” publicada en infonortedigital del secretario del partido socialista galdense y funcionario sin oposición en el ayuntamiento galdense.
    una de las frases, yo no me avergüenzo de…pues yo te digo tampoco me avergüenzo de defender la vida.
    Aquí por lo que ve no se cuenta con todos. La vida es de los tres. Quien engendra,quien fecunda y quien crece.
    Muy bien explicada para un sicólogo y más para el cargo que tiene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.