Viviendas de alquiler social en el casco de Gáldar. Foto: Google Maps.

Las adjudicaciones habían sufrido importantes retrasos, motivo incluso de una moción del grupo de gobierno galdense para instar al Cabildo a una mayor celeridad en la adjudicación, después de que los proyectos salieran adelante en la legislatura 2007-2011, con el gobierno de PSOE y Nueva Canarias en la institución insular.

El sorteo se celebró en el salón de actos del la sede Insular I ante la presencia de un numeroso grupo de solicitantes de estos inmuebles. En este sentido, el Consorcio de Viviendas registró en su momento 122 solicitudes de personas interesadas en acceder a una vivienda en régimen de protección oficial. La institución insular ha invertido unos tres millones de euros en la ejecución de ambos proyectos.

Momento del sorteo en la sede del Cabildo insular.
Momento del sorteo en la sede del Cabildo insular.
Los adjudicatarios de una de estas viviendas tendrán que pagar entre un mínimo de 43.000 euros y un máximo de 82.000 euros, de acuerdo a las características y metros cuadrados ocupados. Además, la práctica mayoría de las viviendas de Las Guayarminas y Marmolejos disponen de plazas de garaje y trasteros. La consejera de Viviendas, María del Carmen Rosario, se mostró “muy satisfecha por contribuir desde el área que represento en el Cabildo de Gran Canaria a paliar los problemas que sufren muchas familias en cuanto a tener una vivienda en propiedad. Por ello, es un día muy emocionante para aquellos que han resultado tocados por la fortuna en la adjudicación de una de estas viviendas en el norte de la Isla”.

La promoción de viviendas de La Bajada de Las Guayarminas contó, además, con un hecho excepcional al haberse descubierto un yacimiento arqueológico durante la ejecución del proyecto. En este sentido, la institución insular aportó una partida extra de 30.000 euros para financiar los trabajos de acondicionamiento y musealización de los restos arqueológicos localizados en un solar de la calle Bajada de Las Guayarminas, en pleno casco de Gáldar. También se procedió a la creación de una servidumbre de paso en el mismo edificio para el acceso al recinto donde se exponen los restos arqueológicos.

En otro momento, la consejera de Viviendas del Cabildo de Gran Canaria, María del Carmen Rosario, se mostró “especialmente orgullosa” de este proyecto de construcción de viviendas por parte del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria. “En cuanto descubrimos los restos arqueológicos en el solar donde hemos construido las viviendas procedimos a la modificación del proyecto inicial. Por lo que inmediatamente desde la institución insular buscamos una fórmula que permitiera compatibilizar, de manera adecuada, la construcción del edificio de viviendas de Las Guayarminas con la preservación y futura exposición de los restos arqueológicos”, explica la consejera de Viviendas, María del Carmen Rosario. El Consorcio de Viviendas de Gran Canaria destinó 1.490.000 euros para la adquisición del solar y edificación de las 15 viviendas de protección oficial ubicadas en La Bajada de Las Guayarminas, en Gáldar.

Comentarios

  1. se sacaron los restos en 3 dias sin problemas y la obra llevaba terminada mas de 2 años. con la necesidad que hay y se pegaron ahi hechas y muertas de risa

  2. Se puede adjudicar una vivienda social a una persona y esta a su vez cedersela a otra por haber cambiafo su situacion personal y ahora poseer una vivienda propia aunque este a nombre de su marido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.