El “Hospital de los Ositos de Peluche” es un proyecto realizado por primera vez en 2001, y en el que más de 90 países de todo el mundo participan cada año. La Asociación de Estudiantes de Medicina de Las Palmas (IFMSA-Las Palmas) organiza por primera vez esta iniciativa en la isla, gracias a su Grupo de Trabajo en Salud Pública. Los estudiantes invitaron a una clase de 20 niños de preescolar del CEIP Alcalde Diego Trujillo de La Montaña de Gáldar a acudir al pequeño hospital que habían preparado.

Los más pequeños utilizaron sus fonendoscopios para escucharle el corazón su paciente, le hicieron una radiografía e incluso se atrevieron a vestirse con ropa de quirófano para curar sus fracturas y heridas. Entre tanto, aprendieron hábitos de alimentación saludable, salud bucodental y cuidados de la piel y los ojos.

El objetivo del proyecto es que los niños tengan menos miedo a los médicos y a los hospitales. En ocasiones, los pequeños tendrán que ir a un centro sanitario, un entorno inusual para ellos, y frecuentemente tendrán que pasar por exploraciones y tratamientos desagradables. Dado que suelen pasar miedo en estas situaciones, de esta forma lograrán tener una actitud más positiva en próximas visitas. Además, el “Hospital de los Ositos” es una muy buena oportunidad para que los estudiantes de medicina trabajen con niños, especialmen- te aquellos de cursos inferiores que aún no han tenido contacto con pacientes.

Tras el éxito de la actividad, la Asociación de Estudiantes plantea convertirla en una actividad periódica para que más universitarios y niños puedan disfrutar de ella.

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *