La buena salud de las queserías de Gáldar queda patente con la amplia presencia de queseros del municipio que participan a partir de este jueves en el XXI Concurso de Quesos de Gran Canaria, que se celebra en Moya organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Gran Canaria.

La institución insular destina 3.450 euros en concepto de premio, a distribuir entre 25 galardonados. El público asistente a este certamen podrá además acceder a los talleres de cata de quesos, los de elaboración de mantequilla, así como visualizar a los catadores integrantes del panel de cata.

En este concurso a celebrar este jueves día 8 y viernes 9 de abril en Moya concurren distintas variedades de esta producción:

► Categoría de quesos elaborados con leche Pasteurizada.

Modalidad quesos semicurados: quesos elaborados a partir de leche de cabra, vaca, oveja o mezcla de ellas, que tengan de 35 a 105 días de maduración .
Modalidad quesos curados: quesos elaborados a partir de leche de cabra, vaca, oveja o mezcla de ellas, con más de 105 días de curación.

► Categoría de quesos elaborados con leche cruda.

Modalidad quesos tiernos puros: quesos elaborados a partir de leche de cabra, vaca u oveja, que tengan de 7 a 35 días de maduración.
Modalidad quesos semicurados puros: quesos elaborados a partir de leche de cabra, vaca u oveja, que tengan de 35 a 105 días de maduración .
Modalidad quesos curados puros: quesos elaborados a partir de leche de cabra, vaca u oveja, con más de 105 días de curación
Modalidad quesos tiernos de mezcla: quesos elaborados a partir de mezclas de leche de cabra, vaca u oveja, que tengan de 7 a 35 días de maduración.
Modalidad quesos semicurados de mezcla: quesos elaborados a partir de mezclas de leche de cabra, vaca u oveja, que tengan de 35 a 105 días de maduración.
Modalidad quesos curados de mezcla: quesos elaborados a partir de mezclas de leche de cabra, vaca u oveja, con más de 105 días de curación.

► Categoría de quesos elaborados con cuajo vegetal.

Modalidad “Cuajo vegetal”. Quesos cuya coagulación se realiza únicamente con cuajo vegetal.
Modalidad “Mezcla de cuajos”. Quesos cuya coagulación se realiza con mezcla de cuajo vegetal y otros cuajos o enzimas autorizados.
Premios establecidos en el Concurso: se entregarán 3.450 euros repartidos en 25 premios. Siendo el Premio más importante al Mejor Queso Curado 2014 (dotado con 250 euros).

► Número de queserías solicitantes: 42
► Número de quesos presentados: alrededor de 70.
► Municipios queserías participantes año 2014:
o Agüimes: 2
o Agaete: 1
o Artenara: 2
o Gáldar: 10
o Ingenio: 2
o Las Palmas de Gran Canaria: 1
o Moya: 8
o San Bartolomé de Tirajana: 5
o Santa Lucía : 1
o Santa María de Guía: 2
o Telde: 1
o Valleseco: 2
o Valsequillo: 5

Los quesos premiados en este concurso participarán en el World Cheese Awards, donde el pasado año obtuvieron 7 medallas. El queso del Cortijo de Caideros ya fue premiado en este concurso internacional en el año 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *