Hijo predilecto de Gran Canaria, nació en Las Palmas de Gran Canaria el 30 de octubre de 1939. Estudió Primera Enseñanza en el colegio Corazón de María. Ingreso, Bachillerato y Preuniversitario, en el Viera y Clavijo. Derecho y Periodismo en la Universidad de La Laguna, donde se graduó en 1972. Filosofía y Teología en Las Palmas de Gran Canaria. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, hizo los cursos de doctorado que concluyó con calificación de sobresaliente. Dirigió las revistas, “Nosotros”, del Distrito Universitario de La Laguna;“Criterio”, de Santa Cruz de Tenerife; “Canarias Deportiva”, de Las Palmas de Gran Canaria, y diario “La Opinión de Zamora”, en Castilla-León. Desde octubre de 1967 hasta abril de 2003 –en que se prejubiló a petición propia- trabajó en el periódico “La Provincia”, donde fue redactor jefe, y actualmente, como periodista emérito, es colaborador habitual.

Asimismo fue corresponsal del semanario “Aire Libre”, de Tenerife, “ABC” y “Blanco y Negro”, de Madrid, y “Diario de Occidente” de Maracaibo (Venezuela). Titulado en la Escuela Oficial de Radiodifusión y Televisión, trabajó en Radio Juventud de Canarias, y fue jefe de Deportes en Radio Popular de Las Palmas (COPE), Radio Canarias, y colaborador de TVE en Canarias y TVA-Canarias. Es Diplomado en Estudios Canarios por la Universidad de La Laguna, Máster Universitario en Periodismo por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, miembro de número de El Museo Canario y en dos ocasiones (años 1988 y 1989) obtuvo el Premio de Periodismo ‘Monseñor Socorro Lantígua’, por sendas investigaciones sobre la Virgen del Pino y el Rancho de Ánimas de Teror.

Fue asesor provincial de Cultura Popular y Teleclubes, en las etapas de José Luis González Sobral y Antonio Cabrera Perera como delegados de Información y Turismo y Cultura, respectivamente. Por designación personal del obispo Ramón Echarren fue miembro de pleno derecho de la comisión ‘Iglesia, misterio de comunión’, del IX Sínodo Diocesano de Canarias, y responsable de las relaciones institucionales y Medios de Comunicación Social en el VI Centenario de la Diócesis de Canarias, V Centenario de la Catedral de Canarias y Exposición “La Huella y la Senda”. En los cursos 2001-2002 y 2002-2003 fue profesor de Comunicación en la Escuela Universitaria de Protocolo de Las Palmas; y en el 2004-2005 dirigió el seminario “Los medios de comunicación y la Iglesia”, en el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias. Es autor de varios libros y más de una treintena de trabajos de Documentación e Investigación para las Universidades Complutense de Madrid, La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria.

Aunque nacido en Las Palmas de Gran Canaria, Antonio Cruz Domínguez vivió largas temporadas durante su niñez, infancia y juventud, en Gáldar de donde era natural su madre y toda su familia materna. Compartió amistad en los ámbitos particular, deportivo, cultural, social, afectivo y lúdico con niños y jóvenes galdenses coetáneos suyos, que mantiene en la actualidad. Fue colaborador de la Asociación de Caballeros Universitarios de Gáldar en La Laguna, fundada por el ilustre hijo predilecto de la Real Ciudad, doctor don Celso Martín de Guzmán. Durante la segunda mitad de la década de los 60 y primera de los años 70, Antonio Cruz Domínguez colaboró con trabajos en prensa y radio en defensa del traslado de los restos de don Fernando Guanarteme desde San Cristóbal de La Laguna hasta la ciudad de Gáldar. Precisamente, por sus trabajos en reivindicación de la figura histórica de don Fernando de Guanarteme y el traslado de sus restos la Asociación Nacional de Corresponsales de Guerra de España le concedió el Báculo de la Paz y Diploma de Honor.

A lo largo de su trayectoria periodística e investigadora, Antonio Cruz Domínguez ha sido autor de trabajos en defensa que Gáldar fuera sede del Ambulatorio Comarcal del Noroeste. Como asimismo de trabajos publicados en “La Provincia” en apoyo a la creación de un Juzgado de Primera Instancia para Gáldar. Impulsó la idea de rehabilitar el Puerto de Sardina de Gáldar en un proyecto operativo de recuperar la comunicación marítima con Tenerife. A lo largo de su vida profesional ha pronunciado conferencias y charlas en el casino de Gáldar, Teatro Municipal, sociedades de San Isidro, Barrial y La Montaña. Ha participado, y participa con relativa asiduidad –siempre que lo invitan- como ponente en actos académicos de la Escuela de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en Gáldar a través de su Aula de Humanidades y Sociales “Dr. Celso Martín de Guzmán”, que dirige el profesor doctor don Juan Sebastián López García; y en los “Encuentros con Padrón”, en la Casa Museo Antonio Padrón, donde en el año 2005 presentó y defendió la ponencia titulada “La Piedad, o la ternura y el amor de Catalina y Dolores, tías del pintor galdense”.

En su etapa como asesor provincial de Cultura Popular y Teleclubs dedicó especial atención y apoyo a los distintos barrios y pagos del municipio de Gáldar (Sobradillo, Juncalillo, Barranco Hondo, Anzofé, Buenavista, Las Quintanas, Caideros, Fagagesto, Sardina…). Logró que el Ministerio de Información y Turismo potenciara el Teleclub Antorcha al que quiso declararlo primer Teleclub Piloto de España, lo que no se consiguió por circunstancias, pero que sin embargo trabajó hasta lograr que este título no saliera de Gáldar y fuera declarado Teleclub Piloto el de San Isidro… También apoyó al Teleclub de Barrial, que tuvo un papel destacado en el plano regional. Lo mismo hizo, en todo momento, e informó favorablemente la representación del “Auto de los Reyes Magos”, obra original de don Ángel Ruiz Quesada, Fue pregonero de las fiestas patronales de Santiago Apóstol en el año 1987, en el que propuso al Ayuntamiento la idea de crear la Asociación de Amigos de Gáldar, constituida en 1989 y registrada oficialmente como “Asociación de Amigos de Gáldar, El Sabor”, ostentando la vicepresidencia, y de la que siempre, y hasta su muerte, fue presidente el hijo predilecto de Gáldar don Jesús Gómez Rodríguez. En la actualidad, y al haberse producido el fallecimiento del señor Gómez Rodríguez, don Antonio Cruz Domínguez es presidente en funciones de dicha Asociación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *