El pleno comenzó con fuerza debatiendo la moción de PP-UPG sobre la bajada de impuestos municipales que el propio Gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy ha obligado a subir. El concejal del CCN José Juan Rodríguez apuntó a la moción presentada, que solicita un estudio para reducir los tributos municipales, que se debe tener en cuenta los impuestos que desde el Gobierno de España supuestamente se van a reducir, como anunció el edil del PP José Luis González.

La concejala de Hacienda, Eva Martínez, respondió a esta moción del Partido Popular con un informe de intervención que recoge las distintas leyes y decretos que el Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado para obligar a Ayuntamientos como el de Gáldar a aumentar los ingresos por la vía de los impuestos. Martínez recordó que el superávit está por obligación estatal destinado al pago de deuda pendiente y que incluso «nos marcan el orden en el que tenemos que hacer frente a los pagos». Eva Martínez recordó también que el Ayuntamiento no ha subido de motu propio ningún impuesto, siendo todos obligados por diferentes legislaciones aprobadas precisamente por el Gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy. La concejala recordó también que el Ayuntamiento de Gáldar ha sido el primero de la isla en bonificar numerosos impuestos con un 5% sólo por domiciliarlo en una cuenta bancaria. El concejal del CCN José Juan Rodríguez aclaró a José Luis González que no venga lo que no es: «Lo siento José Luis, pero en estos dos años con Rajoy estamos mucho peor», sentenció. Rodríguez (CCN) amplió: «A quien tenemos que pedirle que abra la mano es al Gobierno de España, no a un Ayuntamiento que únicamente cumple la ley».

El alcalde recordó la ristra de impuestos y recortes que ha aprobado su propio partido y que es lo que de verdad está ahogando a los ciudadanos de Gáldar y de toda España. Teodoro Sosa mostró públicamente una carta recibida esta misma semana desde la Dirección General del Catastro del Gobierno de España en la que advierten de nuevas obligaciones de subidas de impuestos, en concreto en el IBI (contribución) en caso de no actualizar los valores catastrales que en Gáldar son de 2001 y lo que supondría un encarecimiento del impuesto sin precedentes. Sosa acusó a González Mateos de mentir descaradamente a los ciudadanos de Gáldar y a toda España al decir que los ciudadanos están mejor ahora que hace dos años y eso lo sabe todo el mundo. González Mateo intervino sin turno de palabra para decir que Gáldar está mejor gracias a Rajoy, lo que provocó las risas de prácticamente todos los presentes en la Salón de Plenos, al tiempo que el alcalde le contestó: «Sí, San Rajoy, lo vamos a hacer patrono de Gáldar». Finalmente la moción de PP-UPG fue rechazada por los 12 votos en contra del grupo de gobierno, y los votos favorables de la oposición, con la puntualización de José Juan Rodríguez (CCN) de instar también al Gobierno de la Nación a que aclare qué impuestos va a bajar y que permita una mayor libertad a los Ayuntamientos.

El grupo de gobierno presentó también la modificación de crédito necesaria para aplicar el superávit presupuestario, por obligación legal, que irá destinado a pagar la deuda histórica existente en su gran mayoría. Fue aprobada con los votos a favor del grupo de gobierno y la abstención de la oposición. En este punto, en el que intervino Aladino Suárez, el edil de PP-UPG aprovechó para rectificar sus palabras sobre la solución a la violencia de género presente, según él, en una canción de Paquita la del Barrio. Suárez matizó que lo dijo «como padre y ciudadano, no como político» y reprochó a este medio que se le intentó «ridiculizar» usando sus palabras en el Pleno Ordinario de Marzo. Este medio en ningún caso ha tenido interés de ridiculizar una recomendación de solución evidentemente desafortunada para un problema tan grave como es la violencia de género en nuestra sociedad, y sólamente quiso evidenciar un error claro al recomendar con la canción responder con violencia de la mujer a la violencia del hombre, en un Estado de Derecho en el que Aladino Suárez, como concejal, juró junto con la Constitución el día de su toma de posesión.

En el siguiente punto en el orden del día, se solicitó el anticipo de la subvención del Gobierno de Canarias al Instituto Municipal de Toxicomanías que está suponiendo que nuevamente el Ayuntamiento de Gáldar tenga que hacer frente a todos los gastos de este instituto de manera unilateral, sin ser su responsabilidad, hasta el cobro de la citada subvención que un año más se retrasa. El punto fue aprobado con los votos a favor en unanimidad de toda la Corporación.

El Ayuntamiento de Gáldar, en su apuesta decidida por las energías limpias a través de la instalación de placas fotovoltaicas y con el nuevo Parque Científico Tecnológico, solicitó también en este Pleno de abril la supresión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica, a través de una propuesta presentada por el grupo de gobierno y defendida por la concejala de Hacienda, Eva Martínez. «El nuevo impuesto al sol afecta a nuestro municipio que ahora tiene que pagar al Estado un 7% de la producción eléctrica limpia que ya se realiza en nuestro municipio con las placas fotovoltaicas», sentenció. Martínez criticó que se dé preferencia por parte del Gobierno a energías más sucias provenientes de combustibles fósiles como carbón y petróleo y, sin embargo, se grave incluso a los Ayuntamientos y se les obligue a pagar este coste adicional cuando apuestan por una energía limpia de futuro. El alcalde recordó que el Estado apuesta en Canarias por el petróleo y el gas, y quien de verdad apuesta por el medio ambiente como este Ayuntamiento poniendo paneles solares, se le penaliza. Teodoro Sosa anunció que este viernes el Cabildo, gobernado por Bravo de Laguna (PP), aprobará una subida drástica a la tasa por depositar la basura en el vertedero, que afectará a todos los municipios pasando de 7 a 26 euros la tonelada: «Así que donde Gobiernan aplican el rodillo, y aquí me vienen a dar lecciones», aseveró el alcalde.

En el siguiente punto, se pasó a debatir la propuesta de concesión de títulos de honores y distinciones, que se están publicando en este medio en una sección especial individualmente, y que fueron apoyados por todos los grupos políticos por unanimidad. Los asuntos de presidencia y los ruegos y preguntas cerraron el orden del día del Pleno Ordinario de abril, no sin antes debatir una moción de urgencia del Partido Popular sobre la necesidad de que el Gobierno de Canarias aumente los fondos destinados a los planes de empleo de toda Canarias, «tal y como afirmó el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad de 2013», afirmó Rosario Suárez.

El alcalde quiso matizar la moción de PP-UPG, y explicó que el grupo de gobierno, en voz de Chona Ruiz (PSOE), presenta una trasaccional añadiendo que también debe haber implicación económica del Gobierno de España y del Cabildo de Gran Canaria, no sólo de Gobierno de Canarias y Ayuntamientos. Chona Ruiz criticó al PP de Gáldar que nuevamente «estemos haciendo demagogia con el empleo, y es muy fuerte en la situación en la que estamos; el Cabildo y el Gobierno de España también tienen competencias para hacer un Plan de Empleo Social». Carlos Ruiz (BNR-NC), concejal de Empleo, intervino también para aclarar que ya el Cabildo reunido con los Ayuntamientos ha hablado del tema y recalcando que «falla la información» en el PP de Gáldar y se produce una falta de lealtad institucional porque ya en el Cabildo se acordó que se tenía que aprobar en la FECAM (Federación Canaria de Municipios). El PP de Gáldar finalmente acepta la transaccional del grupo de gobierno y se solicitará también lo recogido en la moción al Gobierno de España y Cabildo de Gran Canaria con la unanimidad de toda la Corporación galdense.

Comentarios

  1. Yo creo que lo de lo de bnr, y lo del pp, deben hir tratando de comprederse, por que si las cosas les salen bien, para la procimas legilatura estaran los dos juntitos, si la cosa no falla, yo no digo que en el grupo de govierno, pero si en la oposicion,asi que ojo al dato.

  2. Me quedo de piedra oyendo en el pleno a D. JOSE LUIS del pp pero vamos sr. soy un ciudadano de a pie y no soy político pero usted se atreve a decir eso cuando su partido a nivel nacional no subvenciona el agua abasto ni la agrícola de la planta , desde el gobierno dicen que suban los impuestos del I.B.I. y luego usted por que no le dice al Sr. Soria que seguro a comido muchas veces con el en reuniones de su partido que baje la Luz que ya los pequeños negocios de carpinterías no pueden ni sostenerse debido al coste de la misma , bueno yo no le votaré ni al pp ni montado en un cohete ya que siempre arregla el país a costa del pequeño y de los trabajadores y autónomos, y claro tenemos que vernos la corcova d. JOSE LUIS para luego ir a un pleno a decir esas sandeces , baje el impuesto sr. alcalde , dígale a su partido que quitó una paga extra a los trabajadores que la pague con carácter retroactivo y vamos más lejos usted se ha parado a pensar mi partido JOSE LUIS dígalo usted cuanto se han cargado en educación , sanidad , quitando derechos a los trabajadores y usted no lo he visto moverse en cuanto a eso , y también por que no le dice al Sr. LARRY ALVAREZ que intento engañar alguna asociación visitándolos y nada de nada , no lo hemos vuelto a ver ni de visita, ya que al parecer debería dar la cara ahora que tiene responsabilidad y poder para hacer algo y no lo hace, nada de nada no nos convence sr. González con esas patrañas en un pleno y el Sr. Aladino tampoco, déjense ver y den soluciones a los barrios que hay muchas cosas abandonadas y ustedes desde el cabildo pueden ayudare y no lo hacen por que sus consejeros no les hace ni caso y tienen mayoría absoluta , en vez de pedir hay que realizar y ustedes tienen poder con el cabildo si sus compañeros quieren que ustedes crezcan en Gáldar , yo de todas formas no de acuerdo con ustedes no comparto lo de su partido recortes a costas de los mas desfavorecidos y por que no recortan en senadores , y ministros que creo que no hacen falta tantos para la tarta que tenemos modifiquen que tienen mayoría la constitución y las leyes electorales que están mal y el que vota no decide , deciden ustedes en las negociaciones desde donde ven el pastel ahora tienen la oportunidad , y es mas ustedes con mayoría tienen la oportunidad de reformar las leyes electorales y no les interesa, pero el ciudadano terminará no votando . Pero díganle a su partido que baje la luz y no cierre guarderías como en Firgas , o Consumo en Las Palmas , eso crea confusión en la ley aprobada por ustedes solo la ley de las administraciones públicas srs. de. PP tomen nota y rectifiquen y la señora Cospedal que se baje un poco el sueldo para que vea que vivimos todos mejor gracias por la oportunidad y arriba de ellos .

  3. Señores componente de la corporacion del AYUMTAMIENTO DEGALDAR,no se andado cuenta de que los plenos son dados por medio de los diferentes medios de comunicacion a la ciudadanos,por favor consiencese, no sigan asiendo el ridiculo,se lo pido como ciudadano galdense,creo que tengo derecho por lo menos a eso,me senti ridiculisado cuando un amigo me lleva asu casa y mepone el dichoso vidio que tan acertadamente pone elperiodico digital,galdar al dia, me senti avergonsado de la gente que nos reprcenta en la corporacion,po favor hablen de politica, ocupesen de lo mal que lo estan pasando nuestros vecino, POR FAVOR COMPORTASE Y HAGAN QUE LOS VECINOS LOS SINTAMOS ORGULLOSO DE NUESTRO POLITICOS,muchas gracias

  4. D. JOSE LUIS con todos mis respetos vallase para su casa y antes de poner una moción estudie primero que hace su líder a nivel nacional que hasta su propio compañero D, JOSE JUAN RODRIGUEZ que fue con D. Manuel en el PP le ha dicho en su propia cara que vivimos mal con Rajoy y con todo lo que les han dicho en el pleno incluida la carta que leyeron su partido esta en una jaula y sin candado vallase SR. RAJOY, y usted junto d. JOSE LUIS yo no me creía lo de bajar impuestos ni al gobierno que decía que no subiría impuestos y l en este pleno se ha dado una clase de todo lo contrario que aplica los del PP , gracias Teo y Pepe Juan ya que me han aclarado los mentirosos que son algunos políticos y espero que el ciudadano de a pie se de cuenta y no vote más al PP , gracias .

  5. teodoro presidente del gobierno ya con esa labia si haz arreglado el ayuntamiento con las normas que te ha pu esto el pp si fuera presidente del gobierno a quien le echarias la culpta de todo y cuando dice que se coge primero a un mentiroso que a un cojo porque miras para el interventor porque el si que es rapido

  6. Yo, me pregunto, habra gente en canaria que le vote despues de lo que esta callendo al pp,no lo creo nos a engañado de toda las formas,han echo recael la crisi en los menos favorecido,el paro sige subiendo de una forma galopante, los enfermos no tenemos derecho a una sanidad universar,nuestros hijos no puede tener estudios univercitario,los impuesto suben que te suben,la gente pidiendo limosn por las calles,muchos pobres, vuscando comidas en los contenedores,como es posble que todavia tenga cara para pedir el voto,que nos va a prometer hahora,

  7. No se para que tanto impuesto, vas a entrar o salir de tu casa y te encuentras con un coche sobre la acera impidiédote el paso, y con otro en el vado, llamas a la policía y de buen rollo busca a los dueños de los coches a ver si quieren quitarlos. Los policías pasan por la ciudad y coche que ven en zona azul sin ticket coche que multan, ahora como estén sobre la acera o en un vado se hacen los locos, ni multan ni se los lleva la grúa. Para que pagamos impuestos de tasas de vado, IBI, etc,si luego esto parce la jungla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *