El líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, anunció que se presentarán candidaturas en el 80% de los municipios, en los siete cabildos y al Parlamento en todas las Islas en las elecciones de 2015.

Nueva Canarias (NC) acudirá en solitario a las elecciones de 2015. El presidente de NC, Román Rodríguez, anunció hoy, en la convención nacional y ante los 300 dirigentes de las Islas, que NC presentará candidaturas en el 80% de los municipios del Archipiélago, en los siete cabildos y al Parlamento en cada una de las Islas. El líder nacionalista aseguró que NC terminará con el “baile de las tres sillas” del PP y el PSOE, con CC siempre sentada” en el Gobierno canario. Rodríguez se mostró convencido de que NC decidirá las mayorías en las instituciones del Archipiélago tras los próximos comicios locales y canarios.

Las organizaciones de La Gomera, La Palma, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria se dieron cita hoy, en el recinto ferial de Las Palmas de Gran Canaria, para analizar, por medio de más de una veintena de intervenciones, la realidad del Archipiélago y dar así el pistoletazo de salida para la próxima cita con las urnas.

En la convención y en la rueda de prensa posterior, compartida con la vicepresidenta primera, Carmen Hernández, y el secretario de Comunicación, Pedro Quevedo; el presidente confirmó que Nueva Canarias descarta una alianza electoral con CC “ni con ninguna otra” fuerza política mayoritaria de las Islas. “Somos muy críticos con la política de los recortes, de la austeridad y la insensibilidad con los graves problemas sociales del Gobierno de CC y el PSOE, seguidista de la practicada por el PP de Mariano Rajoy”, manifestó el líder nacionalista.

Román Rodríguez manifestó que CC y el PSOE “han perdido el tino porque, cuando no hay ideología y sólo hay poder, se pierde el norte”. Algunos ejemplos más recientes, la imposición de su mayoría absoluta para vetar el debate en el Parlamento de la iniciativa legislativa de NC para reformar el sistema electoral y la del Cabildo de Gran Canaria sobre la modificación de la ley turística.

En Nueva Canarias, continuó, “queremos gobiernos de progreso, con un programa de gobierno por delante”. Así descartó la “patraña interesada, de adversarios sin argumentos, sobre la existencia de supuestas alianzas” preelectorales.

Nueva Canarias, según su presidente, decidirá las mayorías políticas, el cambio que necesita Canarias”, tras los próximos comicios, en los ayuntamientos, los cabildos y el Parlamento. Anunció Rodríguez que se presentarán candidaturas en el 80% de los ayuntamientos (entre 65 y 70 municipios), en los siete cabildos y al Parlamento en cada unos de los territorios insulares

El presidente reconoció que El Hierro es la isla más compleja para organizar una candidatura al Legislativo y que Tenerife es el “gran objetivo” de la implantación territorial. En este sentido confirmó haberle pedido al exdirigente socialista Santiago Pérez que “participe, con la fórmula que quiera,” con NC y que existe un proceso de diálogo abierto con XTF-Por Tenerife.

Además albergó la posibilidad de se sumen otras organizaciones e individualidades que “compartan el compromiso de trabajar por mejorar” las condiciones de vida de los canarios. En ese contexto refirió el proceso de entendimiento con Agrupa Sureste, en Gran Canaria.

El presidente reconoció que también hay “otro proceso de entendimiento abierto” en La Gomera con el CCN y otros sectores progresistas. De La Palma, recordó que se ha logrado estructurar el partido con dirigentes locales que han abandonado CC y que “estamos abiertos a la cooperación con otras personas de progreso”. Puso como ejemplo el cambio generacional producido en la organización de Fuerteventura así como la renovación producida en Lanzarote.

Nueva Canarias ha designado a su secretario de Comunicación y diputado en el Congreso, Pedro Quevedo, como coordinador del programa electoral nacional. La convención nacional supuso el inicio del trabajo a realizar, a lo largo de un año, para elaborar los programas locales, insulares y de Gobierno. Un trabajo que se llevará a cabo tras poner en marcha un proceso participativo con todo tipo de organismos sociales.

Cuestionado Rodríguez por la posibilidad de volver a presentarse como candidato a varias instituciones, el presidente respondió que los “dobletes se intentarán reducir a la mínima expresión” al mismo tiempo que reconoció que le gustaría repetir en el Parlamento de Canarias. No obstante advirtió de que esta decisión corresponde a la organización.

Román Rodríguez se mostró convencido de que el “cambio es posible” en Canarias y que NC se erige en una “clara alternativa, nos ponemos al servicio del cambio político”, recalcó. Pidió el “compromiso y el trabajo de todas las personas que quieran una mayoría para trabajar por cambiar” la actual política económica, para contener el deterioro de los servicios públicos, mejorar el sistema democrático y hacer de la política una actividad “totalmente transparente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *