Un aniversario que servirá para afianzar los objetivos de esta celebración que no es otro que “reunir en un ambiente festivo la tradición y las costumbres de las medianías mostrando a los visitantes las labores que aún hoy día se realizan en el ámbito rural”, explicó el alcalde quien hizo una invitación a todos los canarios para celebrar en este rincón de Gáldar el próximo 30 de mayo.

En una nueva edición, le corresponderá al pastor Miguel Moreno junto a su mujer Juana Suárez, traer su ganado desde el Cortijo de Las Rosas hasta Caideros para proceder a la trasquilada y ordeño; una demostración que despierta la curiosidad y el interés de los asistentes que quieran pasan su jornada del Día de Canarias en este pago galdense.

Habrá además como explicó un emocionado José Mendoza tiempo para la música folclórica con la participación de Guanapay, Parranda de Guagauas, Estrella y Guía, y Acorán, además del nombramiento como Padrino de la Fiesta de La lana al Yeray Rodríguez que actuará en este acto junto a Domingo Rodríguez El Colorao.

Será un día para disfrutar en familia de los juegos tradicionales, de una feria de artesanía; la degustación de la comida típica de nuestra tierra –con sancocho y pella de gofio; pan y tortillas con miel-; demostración de los deportes autóctonos y un reconocimiento al matrimonio formado por Maximiano Díaz Moreno y Lita Rodríguez, con toda una vida dedicada a la agricultura y ganadería. Y es que esta Fiesta de La Lana está dedicada a mantener viva las tradiciones y formas de vida de antaño que aún perviven.

Los actos de la Fiesta de La Lana se incluyen en la programación en honor al patrón de Caideros San José y son organizados por la Asociación Cultural Montaña El Agua a quien el alcalde agradeció y destacó su esfuerzo, sus ganas y empeño por sacar adelante estas fiestas y mantener vivo al barrio. Del 16 de mayo al 1 de junio habrá pregón, a cargo de Juan Medina Díaz, la primera carrera Cencerra Train; Concentración Motera y dos fiestas que han ido ocupando su protagonismo, la III Bajada del Cacharro y la II Fiesta del Sombrero; además de la tradicional romería el 31 de mayo.

El concejal de Medianías y Desarrollo Socioeconómico, Carlos Ruiz, que además dirige las áreas de Cultura y Fiestas, explicó en el acto que en esta Fiesta de La Lana se podrá estrenar el nuevo material y equipamiento para la celebración de eventos agrícolas y ganaderos que se ha logrado adquirir con la financiación de la subvención del Gobierno de Canarias del Programa Mejora de la Calidad de Vida en Zonas Rurales, solicitada y concedida al ayuntamiento; con la que además también se ha podido financiar otros proyectos de mejora de estas zonas, tanto en infraestructura como en energía fotovoltaica.

Asimismo anunció que la concejalía llevará a cabo una campaña de difusión y promoción de recursos turísticos, etnográficos, culturales y paisajísticos de toda la zona de medianías y altos que se presentara el próximo día 20 y que ayudará a mejorar el conocimiento de los valores y costumbres de esta zona a vecinos y visitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *