Fuente: Antonio González Morales
Fuente: Antonio González MoralesEl rey Juan Carlos I firmó en la tarde de este miércoles la Ley Orgánica de Abdicación por la que renuncia a la Corona en favor de su hijo, el Príncipe de Asturias, en una ceremonia corta pero solemne en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, en el que constituyó su último acto oficial como jefe del Estado.

Los reyes don Juan Carlos y doña Sofía serán especialmente recordados en el municipio de Gáldar, al que visitaron hasta en dos ocasiones: la primera de ellas en 1973 siendo Príncipes de Asturias y la segunda en diciembre de 2006, ambas visitas con el Parque Arqueológico de la Cueva Pintada como excusa perfecta para acercarse hasta nuestro municipio.

«Guanarteme por la Corona de Castilla, Gáldar por SSAA los Príncipes de España» se pudo leer el 8 de marzo de 1973 en una gran pancarta colocada en la Plaza de Santiago. Y es que según las crónicas de la época «toda la ciudad estuvo en la Plaza de Santiago» para corresponder la visita de los Príncipes, quienes fueron recibidos con «aplausos y vítores».

Acompañados por el alcalde de la época, don José Estévez, los jóvenes príncipes entraron en el Templo de Santiago, donde el párroco les explicó que a dicha parroquia «le fue concedida la celebración del Año Santo Jacobeo al mismo tiempo que a Santiago de Compostela». Las crónicas cuentan que don Juan Carlos y doña Sofía quedaron admirados con el Templo de Gáldar, del que salieron diciendo que «había valido la pena la visita». Posteriormente se dirigieron hacia la Cueva Pintada, donde pudieron contemplar el arte rupestre de los aborígenes galdenses y donde la corporación les hizo entrega de unos presentes: una orquídea para doña Sofía y una pintadera de plata para don Juan Carlos. A la salida de la Cueva, el grupo folclórico Los Cebolleros les interpretó varios temas de su repertorio de música tradicional canaria.

La segunda de las visitas tuvo lugar en 2006, ya como Reyes de España, en una gira a las siete islas siguiendo los pasos del recorrido que había realizado, justo cien años antes, el abuelo del rey, Alfonso XIII. Los monarcas llegaron a las puertas de las Casas Consistoriales sobre las 10 de la mañana del domingo 26 de noviembre, donde fueron recibidos por la Corporación, la Banda de Música de Gáldar y 6.000 galdenses que no quisieron perderse la primera visita de unos Reyes de España a la ciudad. Posteriormente se dirigieron al Parque Arqueológico Cueva Pintada, que lucía una imagen muy distinta a la que habían presenciado 33 años antes después de haberse realizado las diversas excavaciones. Los reyes firmaron el libro de honor de visitas y descubrieron una placa que da fe de su visita al yacimiento.

Ya una vez fuera del recinto aborígen, estaba previsto que se montaran en sus vehículos y partieran hacia Las Palmas de Gran Canaria para poner fin a su visita al archipiélago, pero era tal la afluencia de gente que la Reina Sofía pidió recorrer la calle Capitán Quesada a pie para saludar a los ciudadanos.

Los reyes se marcharon de Gáldar deseando la visita al municipio de los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, quienes serán proclamados este jueves como nuevos Reyes de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *