intencionAsí, BNR-NC experimenta un ascenso con respecto al 38,9% de los votos de las últimas elecciones locales celebradas en mayo de 2011. La intención de voto en las dos encuestas realizadas hasta el momento por este medio se situaba en enero en el 46,6% y en la última de este mes de junio en el 43,3%, un 3,3% menos que entra dentro del margen de error (3%) de la propia encuesta. En términos de número de actas de concejal, el BNR-NC podría obtener 10 concejales a falta de 3 votos en esta encuesta para los 11 concejales, que en caso de obtenerlos irían en detrimento de los 3 ediles obtenidos por PP-UPG.

Por otro lado, el otro partido que también sube, según esta encuesta, convirtiéndose en la segunda fuerza política más votada, es Coalición Canaria, que pasa del 11,75% de 2011 a una intención de voto de un 18,6% y 4 concejales en la Corporación galdense, un 0,6% más que en la encuesta de enero.

El PSOE se recupera con respecto a la encuesta de enero, en la que obtuvo tan sólo un 9,8% de los votos, y tras abrirse su proceso de primarias y aún a faltas de confirmar su candidato, el partido se sitúa en la misma posición electoral que en 2011, con un 17,2% de los votos y también 4 concejales.

El Partido Popular en su coalición con Unión Progresista de Gáldar, y teniendo pendiente aún por confirmar si finalmente Aladino Suárez forma una candidatura en solitario, obtendría conjuntamente un 12,1% de los votos, mejorando los datos de enero, cuando obtuvo un 6,6%, pero todavía por debajo del 15,3% de 2011. Su número de concejales se mantendría también en 3, aunque por tan sólo 3 votos en esta encuesta podría perder su tercer concejal en favor de la fuerza más votada, el BNR-NC, que en ese caso ascendería a la mayoría absoluta con 11 concejales.

Por tanto, la desaparición del CCN como formación política municipal generaría una transferencia de votos casi directa a BNR-NC, que pasaría de los 9 a los 11 concejales con un 43% de los votos. La encuesta de galdaraldia.es volverá a realizarse en septiembre, una vez avancen las confirmaciones de candidaturas por parte de los partidos aún pendientes: las primarias del PSOE, la división -si finalmente se produce- entre Aladino Suárez y José Luis González, y la posibilidad de algún nuevo partido que presente candidatura oficialmente.

La encuesta, que contó con una participación de 1.066 votos únicos absolutos, restringidos por dirección IP y cookies, cuenta con un margen de error de un 3%, lo que en alguno de los casos puede diferir el resultado en un máximo de 1 concejal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *