La mesa redonda sobre los Orígenes de la Mancomunidad del Noroeste de Gran Canaria fue moderada por Victorio Pérez, galdense periodista de la Televisión Canaria, contando con la participación de José Estévez Rodríguez, exalcalde de Gáldar (1968-1979) y primer vicepresidente de la Mancomunidad en el año 1974 y Juan Manuel Suárez Rodríguez, secretario del Ayuntamiento de Gáldar en el momento de la constitución de la Mancomunidad, quienes relataron sus vivencias personales en el proceso de gestación y constitución de la Mancomunidad del Noroeste. El exalcalde de Santa María de Guía (1968-1979), José Carlos González Ruiz excusó su asistencia al acto.

El exalcalde de Gádar, José Estévez, señaló que se tomó como referencia para la constitución de la Mancomunidad una encuesta realizada a varias personas de los municipios de Agaete, Gáldar y Santa María de Guía por el periódico La Provincia, en octubre del año 1969. Al mismo tiempo señaló, que en el año 1970 se empezó a trabajar sobre la idea de hacer una Mancomunidad y se tomó como modelo los estatutos de la mancomunidad del Valle de la Orotava, ya disuelta, para redactar los estatutos de la Mancomunidad del Noroeste de Gran Canaria, que finalmente se logró constituir el 1 de junio de 1974.

En el acto estuvo presente el actual presidente de la Mancomunidad, Dámaso Arencibia, acompañado por los alcaldes de Gáldar y Santa María de Guía, Teodoro Sosa y Pedro Rodríguez, junto a varios concejales de toda la comarca Norte. Al finalizar el acto se hizo entrega a los participantes de una insignia con el distintivo del Norte de Gran Canaria en reconocimiento por la labor desempeñada a lo largo de la historia de la Mancomunidad, además de la serigrafía con el logotipo de la Mancomunidad realizado por el pintor norteño Pépe Dámaso.

El próximo sábado 7 de junio a las 18.30 horas tendrá lugar el acto de reconocimiento a todos los expresidentes de la Mancomunidad a lo largo de la historia en el Complejo Multifuncional Comarcal Nuevo Teatro Viejo de Arucas, en un acto abierto al público, que finalizará con un concierto del Trío Gabriel Rodó realizado en colaboración con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

galdaraldia.es ofrecerá a partir de este jueves el vídeo íntegro de esta mesa redonda

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *