La pregonera del pasado año, Carmen Mujica Molina, y el Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, fueron los encargados de presentar al pregonero de este año, quien se propuso realizar un pregón desde la visión de aquella generación de galdenses nacidos en la década de los años 70 del siglo pasado, de la que él forma parte.

Conrado se refirió a esa generación como la primera que contó con un amplio abanico de formación que les ha permitido mejorar sus vidas, la de nuestra ciudad y la de toda Canarias. “Esta generación ha traído el cambio, el desarrollo y la innovación a Gáldar, trabajando por ella desde diferentes lugares, posiciones y profesiones”.

El pregonero evocó a esos recuerdos que se forjaron en el Colegio Fernando Guanarteme, y el Instituto Saulo Torón, lugar donde se “perfiló nuestra vocación y nos enseñó otras muchas cosas” de la mano de personas como Sionita Bolaños la de Fernandito, don Manuel Cruz, don Manuel Aguiar, don Matías, don Ernesto, doña Josefa, doña Consuelo; Juan Pérez, Vicente Herrera, Isidro Díaz, Pepita Medina o Kiko.

Conrado también recordó su etapa como jugador de balonmano, a la que calificó como “una escuela de vida”. Esta época, a la que recordó llena de momentos especiales, pero también de alegría y tristezas, ha hecho huella en su vida principalmente a través de las vivencias con grandes amistades que conserva de la época. Personas como: Cayetano, Nicolás, Alejandro, Gonzalo, Jesús, Totoño, Willy, Domingo, Juan Jesús, Bartolo, Juan José, Carlos, Castellano, Pepillo, Pedro Pablo, Castilla, José el de Moya, Bartolo, Juany, Adrián, Lavandera, El Vela, Noci y Clemente, “vivencias que años después nos siguen uniendo, a pesar de que la vida, el trabajo y los amores, nos han ido situando a todos en lugares y ocupaciones muy diferentes”, dijo el pregonero. Pero Conrado quiso acordarse especialmente, visiblemente emocionado, de José Manuel Padilla, Pedro Pablo Quesada e Isidro Díaz, tres amigos a los que el destino se llevó antes de lo esperado.

Por último, el pregonero versó sobre su actual ocupación, a la que califica de “pasión”: la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Institución que nació del esfuerzo y la constancia del pueblo, “de muchos galdenses que se sumaron a la histórica manifestación del 7 de julio de 1982 , hace ya 32 años”.

Como ejemplo de ese esfuerzo y constancia se refirió a la próxima inauguración de la sede del Parque Científico Tecnológico de la ULPGC en La Punta de Gáldar, “una apuesta decidida del Ayuntamiento de Gáldar, la Mancomunidad del Norte y la propia ULPGC para diversificar la economía de la comarca”, según sus propias palabras.

El emotivo pregón concluyó con una invitación a los vecinos de todos los pagos de Gáldar, desde el Agujero hasta Juncalillo, a ser partícipes de estas semanas de fiestas en Gáldar, demostrando lo abierto y acogedor que es nuestro pueblo y disfrutando de los actos culturales y religiosos, y de la romería como símbolo máximo de nuestra ofrenda al patrón.

El acto lo cerró el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, quien le hizo entrega al pregonero, como es tradición, del drago de Gáldar tallado en madera. El alcalde quiso expresar su felicitación a Conrado Domínguez por el emotivo pregón, cargado de vivencias, pero sobre todo, de un gran sentimiento galdense. El alcalde alabó también el compromiso de Conrado con su municipio, del que aseguró, es para él, “una forma de sentir y de vivir”.

El primer edil cerró el acto invitando a los vecinos a participar de los actos que han sido programados, disfrutando de las fiestas y conservando nuestras costumbres teniendo presentes valores como el respeto, la solidaridad y el compromiso.

galdaraldia.es les ofrece el texto del pregón íntegramente en este enlace.

Comentarios

  1. Decia el concejal de fiestas antes de empezar el acto que se habia hecho este año en la calle porque la nueva normativa del gobierno no deja que en los teatros haya gente de pie, asi que desde que se cubre el aforo hay que cerrar puertas, y habia riesgo de que se quedara gente en la calle, lo cual es muy loable y se opone a los gobernantes del PP en Telde que buscaban el sitio cerrado más pequeño del municipio para el pregon de su ministro. Hay clases y clases de gobernantes y eso se ve hasta en los pequeños detalles. El pregón es del pueblo y para el pueblo. Felicidades a todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.