Arropada por sus compañeros del grupo folclórico Los Cebolleros de Gáldar que propusieron esta distinción y por el grupo de baile Abaican, Mary Nati agradeció a sus dos familias, la de sangre y la musical, todo el apoyo que le han dado tras más de 50 años sobre un escenario.

A las 9 de la noche arrancaba en la Plaza de Santiago, la semana dedicada al folclore con motivo de las fiestas patronales y comenzó con este reconocimiento a la primera voz femenina que tuvo el grupo emblemático del folclore en Gáldar, Los Cebolleros. Mary Nati Saaveda subió al escenario junto a su hijo David Álamo, para interpretar tres temas como arranque de una noche muy especial para ella. Una vez más el Arroró indentificó su estilo, su peculiar voz y el sentimiento que pone en esta canción de cuna por excelencia en Canarias.

Seguidamente, los componentes de la agrupación Abaican y el grupo Los Cebolleros subieron al escenario para brindar el homenaje a su compañera. La agrupación que dirige Nicolás Rodríguez, en su primer contacto con el publico tras ser nombrado Hijo Predilecto, ofreció una actuación con diez temas de nuestro folclore; los más especiales las isas y folías antiguas de Gáldar, recuperadas en los años 90 por esta agrupación.
Pero también un recorrido por el folclore del archipiélago con malagueñas, sorondongos, la berlina, la polka y la canción El Paraguas entre otros temas populares.

Uno de los momentos más emotivos fue la proyección de un vídeo con imágenes de la trayectoria y la vida de Mari Naty Saavedra, con una sentida parada en su primera actuación en el programa Tenderete en 1987 junto con el grupo Los Cebolleros y con el añorado Nanino Díaz Cutillas interpretando su querido “Piedra de Barranco” de Manuel Sosa. También su paso por Alborada Guanche, Roque Nublo, Agáldar, y la Parranda Lo Nuestro.

Al finalizar, momento para la entrega de recuerdos y sobre todo del cariño del público. Los representantes de la Federación; el alcalde de Gáldar, la primera teniente alcalde; y los concejales de Cultura y Fiestas y Educación, subieron al escenario para arroparla. Ella solo tuvo palabras de emoción y agradecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *